Santa Rosa Reserva 1998

Vino Santa Rosa Reserva 1998

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Enrique Mendoza
D.O./Zona: D.O. Alicante
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 70% cabernet sauvignon, 15% shiraz y 15% merlot
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 17 meses de barrica nueva de roble francés Allier y 40 días en barrica nueva de roble americano de Ohio

Varietales: 70% cabernet sauvignon, 15% shiraz y 15% merlot

25 Opiniones de Santa Rosa Reserva

Color picota con ribete teja de capa media-alta.
La nariz es de media intensidad tras aireación, evolucionada y compleja, es un vino con la fruta más madura, aparecen notas de pegamento pero también interesantes tostados y todo ello envuelto en un aire muy licoroso.
En boca es más maduro que otras añadas, se nota que en esos años hubo cierta tendencia a mayor extracción, se hace algo pesado pero acaba mejor de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta los años pasados, postgusto largo con notas de fruta en licor y tostados.
Muy intersante y vivo.

Tenía ganas de vérmelas con este tinto con diez años de vida (de cosecha, que no de botella). En sus primeros años siempre me pareció una de las mejores expresiones de una cabernet mediterránea en versión ibérica. Pero no dejaba de preguntarme: ¿Cómo envejecerá?
Bueno, por fin he podido comprobarlo en mi copa y no me ha convencido del todo. Vaya por delante que el vino fue adquirido al poco de salir al mercado y que desde entonces ha dormitado en una cava climatizada. Le he encontrado algo apagado, con notas licorosas y balsámicas muy marcadas, pero sin la frescura, profundidad y complejidad de sus primeros años. En boca ha ido por el mismo camino, redondo pero sin garra, apacible pero sin emoción. Aún y todo el tinto se disfruta con placer mesurado, pero sin convencer del todo.
Si la cabernet ha elegido este camino para envejecer por estos lares, peor para mí, porque no es el camino que más me guste.

El color parece que es la parte más afectada por la edad, manteniendo un rojo cereza madura algo amarronado y turbio, de capa más bien media y un ribete ancho, claro y de color rubí.
Nariz típica de la variedad reinante en el coupage, primero hermética, con el tiempo pasa por delante nuestro el típico especiado y un pimiento verde que también desaparece al rato. Incienso, arándanos, especiados (curry, pimienta negra en grano), hierbas mediterráneas son claros, el mineral arcilloso queda en segundo plano ¡pero ahí está!
La boca está marcada por la sedosidad y la consistencia que provoca de principio a fin. Una acidez moderada ayuda a hacer el trago algo más fresco y, su estructura todavía en alza, da sensación de opulencia. Tanino pulido de sensación dulce.
Realmente largo, con persistencia en retro de especias y caja de puros vieja.

Fecha de degustación, que no de cata 01-01-07.
Vista. Cereza picota de muy buena capa, con menisco morado y ribete traslúcido. Algo turbio.
Olfato. Con copa quieta ya derrocha la fruta negra madura. Tras agitar la copa se añaden aromas balsámicos, torrefactos y ahumados, además de agradables notas dulzonas de pastelería (mermeladas). Complejo y muy intenso en nariz.
Gusto. Al primer ataque se muestra fresco y goloso, trae recuerdos de gelatina de fresa. Con bastante cuerpo. Elegante y muy largo. Totalmente equilibrado y redondo. Una gozada en la boca.
Corcho un 10.
Lo doy un 9. Me gustó mucho, no defraudó mis expectativas. Me descubro ante el magnífico ensamblaje de estas tres variedades de uva.

Cereza con ribetes algo cahobas pero cubierto y denso aun. En nariz es franco con fruta negra y roja, muy balsamico, toques minerales , monte mediterraneo, pimiento escalibado, algarroba (algo en exceso) hojaarasca. En boca es de potente entrada, esta musculoso aun vivo, potente musculoso, con un tanino dulce pero algo agresivo aun, con volumen. Un gran vino que creo tiene aun recorrido para años. Me ha gustado mucho. Enorabuena a Pepe y un abrazo.

Deep red with a clearer rim. Medium coloured. Glyceric.
Rippen blackberries. Softly balsamic. A touch of black plum. Mediterranean bushwood. A hint of wild camomille and chocolate. No trace of alcohol. A touch of astringency.
Very soft vanilla backnose.

Granate con ribete algo más claro. Nada evolucionado.
Capa media/alta. Glicérico.
Fruta negra madura. Suavemente balsámico. Algo de ciruela
negra. Hierbas de monte bajo mediterráneo. Muy ligero
toque de manzanilla de monte. Un poco de chocolate.
No se le nota nada el alcohol, ligera astringencia.
Retronasal muy ligera de vainilla.
Me gusta.

Cereza intenso con ribetes algo atejados, capa media/alta, límpido y brillante.
Aromas intensos de frutas en licor, tostados y minerales.
En boca es intenso y sabroso, con una perfecta integración de los taninos. Un vino redondo.
Personalmente prefiero los Santa Rosa más jovenes, en los cuales los taninos están más presentes.

Poca cosa comentar despues de tantas dichas... pero destacar un color muy profundo, con mucha capa, y brillante.
Parece que la nariz y la boca están bajando su arrogancia en pos de un ennoblecimiento cautivador. ya no se notan tantos torrefactos, sino aromas mas conjuntados... y en boca, mas de lo mismo, parece que los taninos tan rugosos que poseia se están domesticando, y de que manera! De todas formas es magnífico, muestra una evolución genial, tenemos Santa Rosa para rato!

Picota con ribetes grana. Capa alta.
Nariz intensa, compleja y profunda. Frutos negros frescos maduros y en compota, especias -clavo, pimienta-, toques balsámicos -laurel-, puntas orgánicas y minerales.
En boca es intenso, sabroso, con gran volumen, taninos aún algo marcados, pero de gran calidad. La excelente acidez disuelve perfectamente tanto alcohol y tanta concentración. Paso denso, frutal, balsámico y especiado, sin renunciar a los apuntes minerales. Final de largo recorrido con un postgusto largo y complejo. Un gran vino para ahora y para años.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar