Santa Rosa 2000

Vino Santa Rosa 2000

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
9,4

Bodega: Enrique Mendoza
D.O./Zona: D.O. Alicante
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 15% Syrah.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier y Nevers.

Varietales: 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 15% Syrah.

13 Opiniones de Santa Rosa

Tras buscar por media España botellas de este vino para la vertical realizada el año pasado, consigo un par de botellas gracias al forero Maresme.

Vista: Picota oscuro con ribete granatoso, de capa alta, lagrima fina y lenta.

Nariz: De muy buena intensidad, a copa parada, sobresalen los tostados y vainilla, con aireación, pese a no ser tan frutal como las anteriores botellas, aparece la fruta negra y la roja en licor, notas minerales, chocolate, torrefactos, ahumados y los tostados de la barrica.

Boca: Ataque muy elegante, pulido, llena la boca, muy buena acidez, taninos pulidos, predominan en boca la fruta roja en licor y la vainilla. Postgusto con torrefactos y vainilla y persistencia en boca alta.

Sin estar en el estado de la botella anterior debido sin duda a una no perfecta conservación, se encuentra bastante entero. Le echo en falta las toneladas de fruta que atesoraba la botella que bebí hace más de un año.

Me ha parecido. Ese tipo de vino que sale increible en su momento y luego pasa a una hibernación tranquila, con dotes, buenos recortes sensoriales, dejando una buena impresión...Incluso al final de la cata estaba ya mostrandose terrorífico. Cosas de la cabernet mediterranea. Muy bien.

Pese a que el vino no fue decantado, presentaba desde su apertura una explosión de aromas difíciles de encontrar en un vino con esa antigüedad y sin la preceptiva decantación previa.

Color picota oscuro, en nariz, explosión de fruta roja, en boca con muy buen ataque, con muy buen paso, de los que se acaban muy rápido en la mesa….

Un gran vino que no decepciona

Ultima botella que me quedaba y que he disfrutado con mi amigo Lluis en cata a ciegas. Yo lo conocía pero él no y ha quedado prendado de su mineralidad, de sus notas de sotobosque, de buletus, champiñones y notas de bosque umbrío. Un afrancesado en el Mediterráneo más meridional. Mejora en nota mi cata de julio, lo que indica que evoluciona extraordinario.

Pepe Mendoza ha conseguido con este vino mantener una gran regularidad;además según pasan los años se observa que contrariamente a lo que algunos pensaban,su capacidad de guarda y mejora en botella le auguran años por delante.Presenta un color picota brillante,intenso,con una capa profunda.Un nariz muy elegante con :fruta confitada,vainilla,sotobosque..muy mediterránea.En boca se presenta con una sedosidad asombrosa,muy largo..No lo decante y presenta gran cantidad de posos.

Picota de capa media-alta y borde a púrpura, glicérido. (Sin decantar) Fruta roja madura (ciruelas), cacao, tostados y especias (pimienta negra y canela), toque mineral. Paso goloso y fácil, en un buen momento para consumirlo. No desentonó junto a un Alión 03 y un Unico 96 acompañando unas carrilleras en salsa pese a su muy inferior precio (unos 20 € de hace un par de años). Estupenda Rcp

En cata a ciegas vertical con Santa Rosa 99. Cuatro años en bodega. 19 euros de los de antes. Corcho casi perfecto, igual que 99.
VISTA: Cereza con borde granate. Un punto menos anaranjado que 99.
NARIZ: Potente, complejo, pero no tanto como 99. Más mediterráneo que 99. Fruta roja, trufa...mucha trufa, más frutal que 99. Puntas de arándanos muy maduros. Tierra mojada. Mayor mineralidad.
BOCA: Mayor carga frutal, pero menor acidez que su hermano mayor. Paso increiblemente fácil.

En resumen, no hay ganador. Cada uno es cada uno, éste más frutal y mineral. El 99 más complejo en nariz y mayor acidez en boca.

Rojo cereza capa alta. Lagrimas elegantes que anuncian un buen volumen y cuerpo. En nariz, se va notando que el vino con el envejecimiento va ganando en complejidad, nariz elegante, frutas rojas en licor, tostados, especias y un fondo mineral. En boca es carnoso, con un tanico elegante, fino y pulido, muestra de su envejecimiento en botella, le ha sentado bien la fase reductora, mejorará aun mas.

Rojo picota capa alta bien cubierto, algún ribete teja. En nariz aparecen tonos de frutas rojas, mineral, tostados y especias. En boca tiene buen ataque, es carnoso, taninos ya bastante pulidos. Largo y equilibrado, con excelente retronasal.

VISUAL: Picota oscuro, ribete granate. Capa alta y lagrima abundante.
OLFATO: En nariz aparecen aromas de fruta negra compotada, especias (clavo y pimienta negra), vainilla intensa en perfecta armonía con la fruta y toques ahumados.
GUSTO: Buena estrada, con estructura, sedoso, terciopelo, carnoso, taninos dulces, cacao y toffee. En retronasal aparecen de nuevo las especias anunciadas en naríz. Persistencia larga. Vino muy elegante y seductor. Muy buena RCP. 15€ en bodega

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar