Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997

Vino Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,6

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada durante 14 días y realizó la fermentación maloláctica durante 39 días en depósitos de acero inoxidable. Se crió en barricas de roble durante 48 meses con trasiegos cada 6 meses.

Consumo: Temperatura de servicio de 16 a 18 ºC. No es necesario decantar.

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2019.

29 Opiniones de Rioja Alta 904 Gran Reserva 1997

NOTA DE CATA:

  • Vista: Limpio y brillante, de color picota y con ribete con tonos marrón/teja
  • Nariz: Media intensidad y con una constante evolución en la copa donde se aprecia una gran complejidad  de notas que abarcan recuerdos de vinos antiguos de Rioja y las notas ajerezadas producidas por su reposo en botella.
  • Boca: Sorprendentemente vivo, muy maduro, sabroso, con amable estructura y cuerpo, equilibrado en todas sus sensaciones, rico, de taninos muy pulidos, moderada acidez y final medio.  

En resumen, Un vino que el tiempo ha modelado para darle una gran personalidad y una delicadeza en su paso de boca que solo puede encontrarse en vinos de añadas relativamente antiguas. El tiempo no ha vencido al vino, se ha aliado con él para darle sutileza, para domar su arrogancia primitiva y darle otros valores más delicados.

  • Color en la copa

Última botella de este vino que tenía, una pena...
Color teja, ribete anaranjado, capa baja. Lágrima que cae muy lenta.
En nariz se abre pronto. Mucha fruta roja y negra, muy bien integrada con la madera. Cacao, café, algo de vainilla y tostados... La esencia de La Rioja clásica.
En boca muy bueno. Tanino muy limado, acidez importante, incluso para aguantar algunos años más. Muy bueno. Post gusto largo y agradable, para seguir bebiendo...

     De fidelidad a toda prueba, este clásico entre los clásicos se reconoce sin vacilar por su aspecto grave y sombrío, a pesar del tiempo que pasa. Huele como de costumbre - una mezcla armoniosa de aromas de frutas rojas y de maderas especiadas a las cuales se aúnan, en el modo menor, notas levemente achocolatadas y vagamente ahumadas. En boca, es señorial, de elegancia imponente, hermosamente perfilado, de una belleza innegable : durante un par de horas, va ganando en complejidad, profundidad, sedosidad y rectitud a medida que se airea en las copas pero sin perder un ápice de finura y de amabilidad palatal. Recuerda a las moras agridulces mezcladas a los arándanos, al lápiz mordisqueado, a los posos de café, a " ¿ Qué sé yo ? " diría Montaigne.

Sería vano tratar de observar bajo lupa este vino y analizar todas sus características a más no poder, corriendo el riesgo de aburrir : no desvelemos enteramente su misterio y la cata no es una lección de anatomía. Más vale decir con aire entre satisfecho y malicioso, dando el último trago : - ¡ Si supierais ! ( PVP : 23,40 € )

Rojo teja de capa baja y ribete anaranjado.

Nariz intensa, otoñal, maderas envinadas, especiados, toques ahumados, trufa y desván.

Entrada fresca, fabulosa acidez, cierta grasa y cuerpo. Con nervio, tanino mas que sedoso. Con un toque salino que lo hace completisimo en boca. Elegante, con puntitas de fruta muy madura en esta fase, tipo goji. Muy largo.

Rojo rubí, ribete rojizo, capa media.
De media intensidad en nariz predominando los toques especiados y las frutas licorosas, con trazas de madera vieja, vainillas, piel curtida y café en grano. Con más aire aparecen humedades y notas de sotobosque. No muy expresivo pero sí complejo, con encanto clásico.
En boca se muestra austero y mineral, con buena acidez y de paso ligero, más delicado, sutil, dejando en el final recuerdos de frutas en licor y especias con una persistencia media. Tanino perfectamente integrado.
Hace un par de años realizamos una fantástica vertical de este vino y lo cierto es que el 97 fue el más flojo de la cata aun mostrando buen nivel, no fue un gran año en Rioja y con el paso del tiempo lo va notando, aunque no pierde la clase que siempre atesora. En una línea más delicada y sutil.

Color granate, con borde atejado. Capa media.
Buena intensidad en nariz, fruta roja licorosa, con predominio de vainillas, cacaos, etc.
En boca muy buena acidez aún, buen cuerpo, taninos sutiles.
Rioja clásico aún en buen estado, a pesar de no ser una añada destacable.

Abrir este vino se convierte en un ritual para mi y creo que se lo merece porque adquiere en la mesa todo el protagonismo.
Tras un par de horas de oxigenación sin decantación procedemos a catarlo.
Rubí brillante y limpio con borde teja. La nariz es intensa con recuerdos a sotobosque, hojarasca y proteina en su inicio. Evoluciona tras su decantación hacia notas ahumadas, fruta fresca, cerezas, algún recuerdo a flor marchita, arcilla húmeda y algún especiado. En boca es de frescura amplia, tanino maduro, crujiente y vivo, elegante y delicado. Muy agradable. Retronasal intenso, complejo y acorde con la fase olfativa. Final amplio y largo con frescura y mucha fruta.
Lo veo con vida por delante y sin cansancio.

Quizá el más controvertido de la cata.

Color rojo rubí claro con ribete teja y capa media.

Comenzó muy cerrado, con tonos de humedades que hicieron pensar a más de uno en un “corchazo”. Al final, con un poco de aireación y paciencia, se fue su timidez y dejó ver la fruta negra madura (mora, ciruela) junto a tonos de monte umbrío, hojarasca, especiados, café.

En boca tiene esa acidez tan característica de la marca, aunque no tan pronunciada como otras añadas paro aún con nervio, sedoso, toque de roble cremoso, cacao, con buen final.

Fue el menos bueno de la cata, ¿influencia de la añada? ¿fue nuestra botella? Por otras catas recientes, parece más esto último.

De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, brillante, luminoso, vivo, reflejos anaranjados. Borde cobrizo sin apenas diferencias con el menisco.

Intenso, expresivo, elegante, abierto, mostrando gran equilibrio entre la crianza clásica y una desbordante carga de fruta en sazón (moras, grosellas, ciruelas negras). Equilibrado, redondo, fragante, con un fondo perfumado a pétalos y flores marchitas acompañado de un deje de pimienta negra y pan tostado. Van saliendo especiados y notas de café aromático, cacao en polvo, cremosos, cuero viejo, pluma, caza... Muestra ya muchas de las virtudes de un 904 "joven" y aún no da síntomas de gran evolución en botella. Irá a más en unos años.

Sólido y equilibrado como los buenos vinos de La Rioja Alta. Excelente acidez, sabroso, con un deje de dulcedumbre de calidad, lleno de fruta madura, sedoso, térreo, dotado de taninos finísimos pero firmes y vivos, y un deje de amargosos que se estira indefinidamente en boca. Un tinto que parece que ha comenzado a perfilarse definitivamente en los últimos meses y que comienza a mostrar todo lo que podemos esperar de un buen 904: reconocible y fiel a sí mismo. Vino imprescindible!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/08/la-rioja-alta-904-gran-reserva-1997_16.html

Gran Reserva 904 1997. La Rioja Alta. 97 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Muy pocas bodegas en España y en el mundo son capaces de mantener en el tiempo este tipo de elaboraciones, grandioso este 904 emblema de la GRAN RIOJA. Sutileza, elegancia y carácter, un vino que por la acidez presentada le queda recorrido para seguir evolucionando hacia vinos únicos. Vinos capaces de emcionarnos, que nos preparan para un disfrute sin fin, la esencia de una gran botella. Aromas que recuerdan a muebles de antiguaro, toques de humo y ahumados dejan paso aromas de caza, carbón y tiza, que reproducen con fuerza en su postusto, fresco, pletórico en equilibrio, un vino de ENORME DIMENSIONES.

Galería fotográfica -> http://www.akatavino.es/8-platos-8-vinos-maridaje-alianza-o-armonia.html

  • Gran Reserva 904 1997. La Rioja Alta. 97 puntos Guía de Vinos Xtreme

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar