Viña Ardanza Reserva 1986

Vino Viña Ardanza Reserva 1986

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
-

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% graciano y mazuelo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La mayoria de las uvas proceden de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. La garnacha fue seleccionada de diversos viñedos ubicados en el municipio de Tudelilla. Realiza la primera fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable antes de ser transvasado para afinarse por 6 meses en viejas tinas de roble de 18.000 litros. Nuevamente transvasado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que es sometido a crianza entre 36 y 42 meses, con un total de 7 trasiegas manuales de barrica a barrica. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% graciano y mazuelo

1 Opiniones de Viña Ardanza Reserva

Botella en perfectas condiciones, corcho impecable. De color rubí rojizo de capa media-baja, muy claro, translúcido, limpio aunque con mucha cantidad de precipitado finísimo en la base de la botella. Reflejos rojizos y marronosos, sin mucho brillo. Borde amplio, atejado, confundiéndose con el menisco. Fuerte sensación de grosor. Lágrimas gruesas, permanentes.

Sunami de apuntes terciarios que van a más al tomar aire. Inicialmente bordea lo ofensivo. Reducido, casi al borde de la extinción: anticuario, mueble viejo, lacas, sacristía, panal, incienso, trasiegas... Parcialmente decantado y aireado durante unas horas antes de volver a probarlo. Se quita de encima todos los descriptores de decrepitud dejando un conjunto de gran austeridad a fruta sobremadura, algarroba, ciruelas pasas, tostados (chimenea, tizones) y un poderoso fondo animal de cuero viejo empacado en un hato de fibras vegetales (esparto).

En boca viene algo justo de fuerza, con una acidez de idas y vueltas. Ligero al paso pero de formas generosas, cremoso, avainillado, con alguna ligera arista de alcohol que se matiza al perder temperatura. Le sobra exceso de cintura. Un Ardanza que pide ser bebido lo antes posible pero que funciona perfectamente con unos judiones con oreja.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/04/vina-ardanza-1986-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar