La Rioja Alta Gran Reserva 904 2011

Vino La Rioja Alta Gran Reserva 904 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Tempranilllo y Graciano
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Uvas recolectadas en cajas y trasladadas en camiones refrigerados. Suave despalillado y estrujado. Mostos fermentados en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 17 días. A continuación los lotes seleccionados para este vino completaron la fermentación maloláctica de forma manual en 75 días. En 2012, los vinos elegidos pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia de 4,5 años de edad, donde permanecieron cuatro años. Durante la crianza se realizaron 8 veces por el métofo tradicional, de barrica a barrica. El coupage final se realizó en noviembre de 2016 siendo después embotellado.

Varietales: Tempranilllo y Graciano

7 Opiniones de La Rioja Alta Gran Reserva 904

Un clásico que se renueva cada año.

De color cereza tendiendo a teja con ribete naranja y capa baja.

Nariz muy compleja con notas de buena evolución, volatil, notas férricas, carnosas, compleja ebanistería, licores y sobre todo especias de muy diversa procedencia.

En boca sorprende desde el principio su finura, elegante, delicado, complejo, lleno de matices en su paso y sobre todo muy largo. Siempre una delicia con su aire clásico lleno de complejidad.

Elegante color granate con ribete atejado, de capa media. Carácter de vino fino (fine wine) con una fruta evolucionada (guindas en licor) que ya juega un papel secundario, pero esencial, en un conjunto complejo, donde dialogan los lácticos, con mentolados y regalices, caramelo tostado cueros ligeros, mina de lápiz, hoja de tabaco…

La fantástica acidez marca su origen. Franco y hecho para perdurar. Crece mucho en boca y despliega más complejidad. Evoluciona en copa, con aromas de chocolate blanco y especias más definidas y algo de flor. Muy rico.

Rojo cereza de capa alta y ribete granate de irisaciones pardas. Nariz recia y riojana, con aromas de frutillos del bosque en confitura sobre notas especiadas, tostadas, de tabaco y hojarasca. Hay vegetalidad unida a la frutilla del bosque, con ese carácter que le da pinceladas minerales de tinta china, notitas de sangre y a la vez toquecitos de piracina y pimienta, sobre un suelo de hojarasca y tierra negra de bosque umbrío. Salen los cueros recién curtidos, notas de tela de matel viejo de hule y baul de cuero viejo. En boca es rico, sápido, amargoso, ácido, evolución donde la fruta se vuelve más pochadita dejando su impronta más madura y fluida, con notas por vía retronasal masculinas y vegetales evolucionadas. Posgusto de fruta con hueso y donde el vino da un brinco de mineralidad y hueso de fruta ( melocotón y ciruela ) posando una astringencia tánica que deja su sequedad. Es un vino de corte clásica, pero con fuerza, acidez, frescura y tanidad por domar. La botella en las próximas décadas lo va a elevar sin lugar a dudas hacia el estadio donde estos vinos están predestinados a llegar, que no debe de ser otro que el baile eterno con los nobles terciarios. Un vino pendiente de evolucionar.

Una de las mejores añadas que recuerdo, sin descomponer la figura y fiel a su estilo inconfundible. Hay poco que describir, porque todo está escrito ya. No sólo de esta añada , sino de las previas. Los registros son similares y las diferencias , sutilezas. la cuestión es que las sutilezas de este 2011, lo convierten en una de las mejores añadas por elegancia, finura y equilibrio.La fruta , la madera , el tabaco , la canela y la acidez ..lo de siempre , pero en esta añada rozando lo sublime. Muy rico¡¡¡

Garnet with a terracotta edge, medium bodied with long slow legs.

In aspect it appears an old wine.

On the nose vegetal, that certain touch of venerable age, perfumed, red fruits, floral (carnation), a little leather.

By contrast there is nothing of age in the mouth, it is a youthful wine with fruit jam, preserved cherries, notes from the crianza, creamy, balsamic, tobacco, leather. Good long finish .

Color granate centro teja, terracota de capa media baja.

En inicio y más como un recuerdo nos muestra un aroma de cierto carácter viejuno. Fruta confitada, sazonada, con alma roja (cerezas y granada) y armazón negro (moras y ciruela). Perfumado, clavel, cueros limpios, ligeras notas de madera envinada, especias como la pimienta y el clavo, tabaco turco y un rasgo final vegetal que da frescura al conjunto pues aún cuanto mi descripción va en esos derroteros, el vino está vivo y radiante, nada pesado, es fino, elegante, con un buen peso frutal, tan expresivo y claro, como contundente.

En boca me da la razón, es fresco, se presagiaba, tiene cuerpo y ligereza, el tanino se quiere agarrar, sale su carácter y alma noble. Acidez fina, tramada y cómplice, hace sentir más a la fruta y al rasgo vegetal fresco. Retienes todo el conjunto especiado es una réplica de la nariz. Un vino delicado y con contenido, lo paladeas, sale su fondo y su historia a cada sorbo.

Nariz inicialmente algo cerrada. Marca crianza clásica riojana pero con notas algo cerradas. Al poco se abre y aparece la fruta en licor, tostados, pimientas, duela envinada, clavo, regaliz, etc.

En boca esta muy joven y muy bueno también. Sedoso, amplio, todavía muy apretado y con acidez marcada. Muy largo.

El estilo de la casa no decae.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar