Viña Alberdi 2006

Vino Viña Alberdi 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
8,2

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tempranillo 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Criana en barrica de roble americano durante 2 años: el primero en roble nuevo y el segundo en roble de una edad media de 3 años. Cuatro trasiegas manuales. Embotellado en Noviembre de 2009

Varietales: Tempranillo 100%

Consumo: 2012 - 2020

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2020.

5 Opiniones de Viña Alberdi

Viña Alberdi es uno de esos vinos que a fuerza de ver en tantos sitios y debido a una idea preconcebida por mi parte de ser demasiado estandar, he ido dejando pasar.

Finalmente y debido a un lote en el cual estaban sus hermanos mayores, 904 y Viña Ardanza, me decidí a probarlo.

La 2006 fué una añada complicada y eso acentuaba mi idea de que no iba ha encontrarme nada especial, sin embargo, nada mas lejos de la realidad.

Estamos ante un Rioja de corte clásico, de capa media y un bonito color cereza de borde granate claro.

La nariz sorprende por su intensidad, muy frutal y fresca, con mucha presencia de fruta roja,torrefactos, notas balsámicas, cuero y un fondo especiado.

En boca es muy fácil de beber, fresco, de taninos pulidos y en el momento óptimo de consumo, vuelve a aparecer una importante carga frutal, sobre todo fresas, frambuesa, cereza, cacaos y caramelo de violetas, de fondo se aprecia cierta presencia vegetal y apuntes de vainilla.

Postgusto medio y agradable recuerdo.

Muy buena relación calidad precio, me ha dado mas de lo que esperaba.

De aspecto brillante y media capa con ribete teja típico. En nariz fruta madura y golosa, con toques especiados. En boca tiene buen ataque, con volumen, estructura y complejidad. Un vino muy equilibrado en el que destaca el toque de madera. Taninos maduros y redondeados. Elegante, sin renunciar a su personalidad. Lo apunto, creo que lo voy a pedir más de una vez (espero que no se olvide la añada).

Rojo cereza con ribete granatoso, capa media...
Nariz clásica que no cansa... fruta roja y negra licorosa, cueros y tostados muy finos, toques metálicos y un fondo siempre presente de monte bajo que refrescan la nariz.
En boca se muestra elegante con buen paso y finura, una acidez muy fina en un paso a fruta madura y licorosa con buen recorrido, retrogusto a especias dulces, cafés...
En conclusión un rioja de corte clásico pero que personalmente no me cansan..

Color rojo cereza, capa media y ribete granatoso ya algo apagado.

En nariz predominio de la crianza; vainillas, caja de puros, especias dulces, fruta roja madura, licor de endrinas y ligeros balsámicos.

EN boca tiene buen ataque, buen paso con cierto volumen, tanino maduro, buena acidez que le da frescor y un final medio con recuerdos balsámicos. Aunque es rico y bastante fresco al llevar un rato bebiendo se vuelve algo pesado, bastante maduro.

La añada 2006 se caracterizó por el fuerte calor y la sequía, tanto en verano como en otoño. Tan sólo en los pagos a mayor altitud y esperando al punto óptimo de madurez de la fruta (lo que obligó a vendimias cortas, escalonadas y selectivas) se pudo obtener unas uvas que han dado lugar a un Viña Alberdi con unos índices de color rojo cereza superiores a añadas anteriores, con mayores notas de fruta roja más madura, vainilla, balsámcio y mucho más redondo en boca, aunque sin renunciar a su frescura habitual. El que esta añada sólo se produjera Viña Alberdi en la bodega ha permitido ser muy selectivos de tal forma que muchas de las uvas que solían ir a los primeros vinos de la bodega (890, 904 y Viña Ardanza) han acabado en las tinas de este vino, mejorando incluso al de otras añadas. Su PVP oscila entre los 10-12 euros, según la Tienda.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar