Viña Ardanza Reserva 1989
Vino Viña Ardanza Reserva 1989
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,00%
Varietales:
70% tempranillo, 25% garnacha, 5% graciano y mazuelo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 30 a 49,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.08
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
La garnacha procede de viñedos ubicados en el municipio de Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la fermentación a temperatura cotrolada en depósitos de acero inoxidable tras lo cual es transvasado a viejas tinas de roble de 18.000 litros por 9 meses en las que finaliza la maloláctica y se estabiliza. A finales de verano y principios de otoño de 1990, antes del inicio de la vendimia, es trasvasado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que es sometido a crianza durante 42 meses, con un total de 7 trasiegas manuales de barrica a barrica. Embotellado entre el mes de abril y mayo de 1994. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Ardanza Reserva
OPINIONES
4

Rojo cereza de media capa y amplio ribete anaranjado – teja. Nariz muy terciaria bajo intensos aromas fúngicos y de calado subterráneo. Hay frutillos rojos maduros, cueros, cítricos pochos ( cáscara de naranja ), trufa, champiñón, pastel horneándose, ramilletes de flores secas, hierbas medicinales, incienso, aromas de sacristía y especias dulces. En boca es rico, muy complejo, fresco, con una fruta roja que aún mantiene la tensión tánica en el recorrido hasta llegar a una retronasal terciaria y de cueros, con su posgusto levemente amargoso de tabaco y especias. Tiene un bouquet señorial enorme, con esa presencia de lo fúngico que te hace recordar a la vez aspectos relativos a la humedad pero que yo interpreto como una nota especial de su desarrollo y quizás de esta botella en concreto. Un vino con alma y en su momento de disfrute.

Color caoba ambarino de capa baja, brillante y con lágrimas finísimas. 

Aroma clásico, punto fragante, es profundo con contenido. Fino punto especiado y se siente con claridad la fruta, en compota de arándanos, mermelada de ciruela y endrina. Notas a cera, pulpa seca de naranja, tabaco turco, clavo, pimienta negra. Fondo balsámico que le dota de vida y profundidad.

La entrada en boca es fina, rica y ligera, llama la atención como el tanino marca y se agarra, conjunto redondeado y fluido, acidez fresca e incluso viva, silente y gustosa. Hay más frescura que lo apreciado en nariz. 

De color pardo, reflejos ambarinos, brillante, capa baja, ribete muy amplio, casi inexistente.

Bouquet intenso, notas de barniz típicas, madera envinada, licor de holandas, guinda, higos, tabaco rubio, clavo, caramelo, balsámicos, anisados, recuerdos de arrope al fondo, cuero.

En boca es vinoso y fluido, fresco, amplio y complejo, suave y equilibrado. Es largo

De color rubí marronoso de capa media, un poco turbio con finísimas partículas en suspensión. Mate, casi sin brillo, sacando tímido apuntes rojizos. Borde amplio, atejado. Fuerte sensación de grosor, lágrima densa, permanente.

Desconcierto al abrir la botella. Se muestra cerrado y bastante reducido con una ligera impresión inicial de fatiga (buhardilla, incienso). Se va recuperando poco a poco. Asoman notas de humo, carbón vegetal, tizones humeantes, seguidas de un fondo térreo que gana en presencia al ir tomando aire. De carácter plenamente terciario, repleto de apuntes de marroquinería, faisandaje, pelo mojado, maderos envinados, hoja de puro, y un rastro de fruta licorosa y fúngicos que permanecen en segundo plano.

En boca muestra toda esta madurez. Amplio, graso, aposentado, muy hecho (rayando el límite) con una batería de tostados cremosos y especias de la barrica en primerísimo plano. Va algo justo de acidez pero se deja beber muy bien. Taninos pulidos, apenas se intuyen. Un peldaño por debajo del Ardanza del 87 y 85 pero del todo recomendable. Mejor beber ahora que esperar más tiempo.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/12/vina-ardanza-1989-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar