Viña Ardanza Reserva 2007
Viña Ardanza Reserva 2007
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
80% Tempranillo y 20% Garnacha
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.83
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,2
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
El Tempranillo permaneció 36 meses en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha 30 meses en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano, siendo trasegados manualmente en seis ocasiones. El vino se embotelló en noviembre de 2011.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Ardanza Reserva
OPINIONES
13

Y algo más de 6 años después vamos con otra botellita de este Ardanza 2007. Abrimos la botella y dejamos que respire durante una horita y media antes de proceder con su valoración a 17°C. El corcho se nos partió en dos al abrirlo (manazas!!) y nos cayó algún trocito de corcho en el líquido, pero nada grave.

VISUAL: Precioso color rojo picota de capa alta con un ribete en tonalidades agranatadas, pero con ciertas notas atejadas y ocre que delatan sus 16 añitos. De lágrima gruesa, escasa, lenta y transparente (94).

OLFATIVA: Gran pegada, intenso, con notas de guindas en licor y acompotadas, a mermelada de frambuesa. Al agitar se perciben especiados claros de vainilla, canela y nuez moscada, junto con apuntes terciarios de cuero curtido, de cacao, de tabaco habano, aderezado con frescas notas balsámicas de regaliz y eucalipto mentolado. También asoman recuerdos de polvorilla, medio minerales, medio viejunos, así como unos sutiles fúngicos de champiñón crudo, como de humedad. Sorprende esa intensidad, frutoso de entrada con los aportes terciarios asomando poco a poco y que al final acaban transportándonos al roble que asoma insistente. Fabulosa nariz (94).

GUSTATIVA: Gran punch, alta acidez, tanino en primer plano, con mucho que decir. Con esa presentación le auguramos otros 10 años de vida como mínimo. Muy frutoso, seco de entrada, pero de tacto aterciopelado en su paso por boca. Amplio, carnoso, de gran corpulencia, con un retronasal especiado de vainilla y pimienta negra. Post-gusto que inicia con apuntes dulzones de culís de fresa y que enseguida muestra los aportes de la barrica. Hay duela envinada, ebanistería fina y roble junto con el cuero y el cacao muy presentes. Persiste unos tres minutos en boca de gran placer. Clasicote riojano, de una añada poco reconocida pero evolucionando fantásticamente (93).

La RCP la mantenemos en excelente.

MARIDAJE: La abrimos con nuestro surtido de queso manchego, jamón y embutidos ibéricos. Otro día acompañó unos tacos de pernil en salsa BBQ y papas chaucha; y nos lo terminamos con unas chuletitas de cordero con trigueros. Como no podía ser de otra manera, con el cordero fue un maridaje espectacular. Vino frutoso y licoroso para desgrasar maravillosamente esas deliciosas chuletitas... uhhmmmm... ):

VIDEOCATA:  https://youtu.be/Jy84agS6qPQ

Salud-os!!

Color rojo picota de ribete algo granate, capa media alta. El que más capa tiene entre 2009 y 2008

Intensidad media, perfil muy distinto al 2009 y 2008, domina la fruta roja, picota, cerezas, ciruela roja, toques mentolados claros, láctico sutil, moviendo sale el café y regaliz. Ciruela seca, higo con el tiempo, cárnicos, café, torrefacto.

Boca muy parecida al 2009 en cuanto a cuerpo frutal aunque la madera está muy marcada, vino más horizontal, poca acidez, tanino muy marcado, la madera domina en la boca, vino de final corto, sensaciones finales de la madera más que de fruta. El que menos ha gustado comparado con 2008, 2009. Muy tosco.

  El mas clásico y mas fácil de acertar de los catados a ciegas en la ultima cata del grupo, el color ya nota el cansancio del paso del tiempo y refleja los tonos atejados característicos.

   La nariz sigue interesante aunque necesita aireación, el principio es de muchos aromas de cuero y cárnicos, especiados, osea los aromas terciarios muy marcados, poca fruta y en sazón.

 La boca mejora la nariz, en conjunto se muestra dulzón, la acidez todavía esta viva y es el esqueleto del vino, mas terciarios que primarios, taninos pulidos y sabrosos, con final largo y especiado.

He tenido la sensación de que el vino había perdido algo de intensidad y carácter. Los mismos parametros especiados, terciarios y de fruta que en la cata anterior pero mostrándose no muy intenso en nariz y algo corto en boca. Ligeramente amargoso en su final y con un postgusto anisado que parece mantenerse. En mi opinión , no va a mejorar mucho , probablemente perderá intensidad y cualidades en el futuro inmediato

Se ha convertido en un clásico, en un segurín con el que triunfar y ofrecer un vinazo a un precio muy contenido para lo que te da.

Y lo que da no es poco, porque ya en nariz despliega un abanico de aromas muy muy interesantes, con fruta negra compotada, especias dulces como vainilla, suaves aromas de aceituna negra, café, regaliz, tabaco, cuero, tomillo y suave romero, clavo, cacao negro, madera presente, pero muy fina y elegante, nuez moscada, frutos secos, suave champiñón, vuelta a frutos del bosque.... no para de crecer y de ofrecernos increíbles aromas. Una delicia refinada y tremenda, plena de vida.

En la boca destaca esa rica acidez y una entrada sedosa, con un tanino pulido y dulce. Hay fruta, roja y negra, compotada. También guindas en licor, tabaco, especias picantes, sotobosque, tostados en forma de café y cacao negro, vainilla, regaliz, suaves mentolados, flores, suaves toques cárnicos... Es un vinazo a caballo entre lo clásico y lo moderno, tirando más hacia el primer grupo. Tiene una estructura grandiosa, un esqueleto que hará que aguante perfectamente unos diez años y no parará de crecer. Postgusto muy largo.

Aún está joven aunque totalmente disfrutable. Tiene chicha para crecer y creo que nos dará momentos mucho mejores!

 

Vinazo a un precio de risa!

Volvemos sobre este vino justo un año después de mi anterior valoración. Fiel a mi recomendación de hacer acopio nos agenciamos unas cuantas botellas para ir abriéndolas año a año y ver su evolución. Abrimos el vino y lo dejamos respirar por espacio de una hora antes de catarlo. El tapón impecable, largo, compacto y ligeramente tintado en su base. Servimos a 17°C:

VISUAL: De nuevo nos impresiona su color picota oscuro, denso, de capa alta y con el ribete rosáceo. Su lágrima espesa y transparente (95).

OLFATIVA: A copa parada volvemos a apreciar muchos frutos del bosque en compota, moras y arándanos así como un toque especiado a pimienta negra. Al agitar se despliega todo un portafolio aromático con más especias (vainilla y canela), balsámicos de eucalipto, regaliz y toda una gama de terciarios: Cuero, chocolate negro, tabaco de pipa, tostados de la barrica y de nuevo ese puntito dulzón al final a caramelo quemado, a crema catalana. Maravilloso bouquet, de intensidad alta y exquisita complejidad, muy similar a lo apreciado en 2015 (93).

GUSTATIVA: En boca sigue mostrándose sabroso y elegante, buen punch, de acidez brutal, taninos bastante pulidos pero aún insinuantes a cada sorbo. El paso por boca pura seda, untuoso y amable. De nuevo se nos antoja armonioso, redondeado, sedoso, puro terciopelo. En retronasal más fruta roja madura, notas especiadas de pimienta, vainilla y clavo y aromas terciarios a cuero curtido, tostados y tabaco habano. De persistencia muy larga, casi 4 minutos tiene un final ligeramente dulzón como a fruta escarchada. Claramente este añito en botella le ha sentado maravillosamente. Sigue evolucionando hacia la suavidad y la sedosidad, se va dulcificando en boca, se está convirtiendo en un titán. Creo además que le queda tela por delante. Estamos ante un vino magnífico, a la altura de muchos y... que boca amigos!!... me alegro de haber hecho acopio, se disfruta enormemente. Le seguiremos los pasos (96)

La RCP por supuesto sigue siendo excelente, vinos así por menos de 20 euros hay muy pocos.

Nos lo tomamos en casa solo, tranquilos después del maratón de comidas y cenas de los primeros días de Navidad, de modo que lo disfrutamos plenamente con toda nuestra atención. Pedazo de vino!!
Salud-os!!

Pleno en su estilo, claro. Finas y marcadas especias dulces en nariz, sus terciarios marcados, la fruta en sazón, linea clasica de Rioja clásico. En boca rico, tiende a lo dulce, fina tanicidad madura, tostado

En nariz, recién abierto, aparecen notas terciarias, cuero.

A medida que el vino se abre en la copa la nariz cambia por completo, una nariz muy agradable, que engancha, es especiado, balsámico, frutal. Nariz espectacular!

En boca sorprende la acidez viva junto a unos taninos domados, no hay astringencia. Hay fruta, una mezcla de especias que lo hacen muy seductor, es largo en boca. Incita a seguir bebiendo, no es nada alcohólico.

Me ha encantado este Ardanza. Lo volveré a comprar para para ver cómo evoluciona.

Os animo a probarlo y a disfrutarlo en compañía.

Salud!

Otro clásico elegante, sedoso y muy sabroso. Esta añada me ha dejado muy buen sabor de boca. Color rojo cereza muy cubierto. En nariz buenos aromas a fruta del bosque madura, especias y tostados de su buena crianza. Unos aromas extraordinarios que te sulibeyan. En boca es fresco, elegante, con buen cuerpo, muy agradable, los taninos muy pulidos, sedoso y no quieres que se acabe. Muy largo en boca. Un gran clásico y este año me ha gustado mucho.

Y vamos con el segundo vino de la comida anual que celebramos con dos amiguetes cada Navidad, puntuales a la cita. Este Viña Ardanza venía con buenas puntuaciones en las guías y teníamos muchas ganas de probarlo. Abrimos la botella una hora antes de la cata y lo servimos a 18°C.

VISUAL: Nos presenta un impactante color rojo caoba de capa alta, muy oscuro y de ribete burdeos. Con una lágrima densa, transparente y lenta (96).

OLFATIVA: En nariz y a copa parada hay notas de fruta negra en compota, mermelada de ciruelas. Al agitar aparecen aromas diversos, frutos secos (nueces), regaliz y unos toques especiados de pimienta, canela y vainilla. Si acercamos "la tocha" de nuevo surge una segunda oleada más terciaria, con notas de cacao, cuero curtido, tostados de la barrica y un final dulzón como de caramelo quemado. Fantástica nariz, con los aromas muy bien perfilados, compleja y de intensidad media-alta (93).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vino amable, suave y aterciopelado, con un paso por boca sedoso, muy agradable. Para mas inri su acidez es abismal, titánica, en contrapunto con una tanicidad bastante dulcificada. Es un caballo Lipizano, un pura sangre, mucho carácter pero de enorme elegancia. Las viníferas perfectamente ensambladas en absoluta armonía, tempranillo y garnacha, a la vieja usanza. En retronasal volvemos a lo apuntado en nariz, moras negras, pimienta y terciarios de cuero y tabaco de pipa. De persistencia larguísima, 3 minutos y medio. Le veo un recorrido brutal, para alcanzar su clímax en 4 o 5 años y para mantenerse en todo lo alto los próximos 10. Que gran vino!! (95).

La RCP excelente, un vinazo por menos de 20 euros y ojo!...36 meses de crianza en barrica que no son pocos. Hagan acopio señores!!

Nos tomamos este vino en la segunda parte de la comida, acompañando un suculento chuletón leonés de unos 700 grs. Qué decir!... un vinazo de larga crianza, una carne tierna y sabrosa y la compañía de mis dos grandes amigos Pepe y Fernando...no se puede pedir más. Salud amigos!!
Acompaño unas fotos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar