La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1983

Vino La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1983

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,4
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece 6 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, en los que completa la fermentación malolática y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 60 meses, con un total de 10 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado en marzo de 1989. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Varietales: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano

2 Opiniones de La Rioja Alta 904 Gran Reserva

Color rubí de capa media con ribete cobrizo, un punto más vivo que otros de su edad.

Nariz muy balsámica, potente, un punto reducido al principio, pero despliega muchos y complejos matices: buena madera, tabaco, uvas pasas, muy fino.

La boca repite sensaciones, potente, con fresca y marcada acidez, fruta bien arropada por finas especias y toques de cuero viejo.

La revelación de la cata en una añada menos renombrada que la pareja 82/81 pero que se crece en la copa y evoluciona muy bien. Tiene buen agarre y materia y acidez suficiente para seguir dando guerra unos cuantos años. Sobresaliente.

Muy estable de color, más extraído que en añadas precedentes. Rubí rojizo de capa media-alta, brillante. Reflejos granadinos y anaranjados, destellos luminoso, limpio. Borde cobrizo, muy amplio, con gran diferencia con el menisco.

Elegantísimo, reducido, ganando en intensidad al ir respirando. Se presenta con una retahíla de aromas ahumados y marquetería (matrioska, abedul ruso), aceite de tung, linaza, cava de puros, y un arranque exótico a incienso, algo parecido al tabaco de pipa Latakia u hojas de té negro. Potente, finísimo, señorial, con notas de fruta reducida, fruta pasa, orejones y una madera de ensueño totalmente integrada al conjunto que aporta un perfume de cedro y flores secas. ¿Por qué hay tan pocas botellas de esta cosecha? Ahora ya lo sabemos (véase primera acepción del verbo "acaparar" en el diccionario de la RAE).

En boca es más potente y concentrado de lo que esperábamos. Tiene unos taninos firmes pero dulces, que contrastan y contrarrestan la buena acidez cítrica y un torrente de fruta roja picante, fresca, que satura la boca hasta salivar. Sabroso, lleno, con brío. Tiene músculo más que suficiente y viene sobrado de energía. Nada que ver con lo olido inicialmente. Desgraciadamente no hemos podido probar grandes vinos de 1983 pero éste es ellos. Vinazo!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/08/la-rioja-alta-904-gran-reserva-1983.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar