Viña Arana Gran Reserva 2012

Vino Viña Arana Gran Reserva 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,0

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tempranillo (95%) y Graciano (5%)
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentación alcohólica durante 16 días el tempranillo y 18 el graciano. Malolácita de forma natural. En marzo de 2013 los vinos seleccionados pasaron a barricas de roble americano de fabricción propia con una edad media de tres años. Crianza de 36 meses en esas barricas, con trasiegos tradicionales cada seis meses. En marzo de 2016 se hizo el coupage y se embotelló.

Varietales: Tempranillo (95%) y Graciano (5%)

5 Opiniones de Viña Arana Gran Reserva

Color rojo rubí con ribete de matices suaves de tendencia hacia el obre. Es un vino de capa media y con un aspecto brillante y limpio que en nariz toma protagonismo las notas que recuerdan al chocolate o el caramelo. En boca es un vino de buena estructura, acidez equilibrada, de sensación sabrosa donde esos café con leche, y envoltura balsámica vuelven a surgir. Es un vino de larga permanencia y recorrido.

Vista: Su color es rojo cereza con ribete con notas ocres y ámbar, su capa es media-baja y su lágrima densa y carente de color.

Nariz: De buena intensidad, franca, compleja, la que corresponde a un vino de gran crianza y en la que destacan aromas tostados, vainillas, tabaco y cedro.

Boca: Su entrada y su desarrollo en boca son un ejemplo de equilibrio, en donde la crianza ha dejado una huella importante, por supuesto, pero que junto con otros matices le da una complejidad y personalidad propias de este tipo de vinos. Es equilibrado, armonioso, a lo que contribuyen sus pulidos taninos y su buena acidez. Tiene un final de boca largo.

En resumen, un vino que ofrece aquello que promete ... las características especiales de un vino "gran reserva"  bien hecho. 

  • Color en la copa

Medium bodied, garnet with a terracotta edge, thin, long legs.

Stewed fruits initially, creamy with a hint of age, medium intensity nose with blackberry and blackcurrant, ripe grapes, spices, peppers and clove with smoky balsamic notes and coffee.

In the mouth smooth, polished tannins merge with fruit, ripe and meaty, fresh with a recurring note of ageing, toasted almonds, all in all a very nice wine with a good finish. Like a tutorial in university with an other worldly professor!

Color rubí con el ribete algo atejado de capa más bien baja y unas lágrimas finas, eternas y brillantes.

Aroma clásico, hay fruta en compota, cueros, bret, pimientas y clavo. Es un desfile de sensaciones, un recital marcado por los terciarios que saben ceder espacio y carácter a la fruta. Me recuerda a la mora entreverada, las endrinas y la grosella. Lo mueves y viene la sacristía, ceras, suaves puntos ahumados, café, fondo balsámico. Curiosa y sabiamente al paso del tiempo, el vino se torna más fresco ganando en elegancia y equilibrio. Muy personal. 

En boca empieza en ese punto de la frescura, es sabroso, rico y con una acidez viva que sabe espabilar y dinamizar al conjunto, le dota de energía. Es agradable, tanino maduro y con nervio, se muestra tan largo como algo ancho, llena la boca, final tierno y especiado.

 

Cuando descubro la botella tengo tanta alegría como sorpresa. Por un lado se acerca mucho o más hacía sus hermanos mayores. Pierde cuerpo y fruta, carácter, su personalidad, ganando entendimiento o estilo, se arrima al de la bodega. No es ni mejor ni peor, es simplemente diferente. 

Es cierto que por sus características de elaboración y crianza, los Viña Arana de añadas anteriores también habrían podido ser calificados con Grandes Reservas, algo similar a lo que ocurre con Viña Ardanza. No obstante, esta es la primera añada en la que Viña Arana se concibe desde la bodega como un Gran Reserva pensando, sobre todo, en otro perfil de consumidores que buscan algo más de fruta, vivacidad y estructura, también en los Grandes Reservas.

A la vista se muestra con un color rojo violáceo, de capa media, bastante más subida en puntos de color que otras añadas anteriores de Viña Arana, limpio y muy brillante. En nariz se muestra muy vinoso y fresco, donde aparecen inmediatamente las notas de frutas rojas y negras maduras (no compotadas, como en otras añadas) entremezcladas con notas especiadas de vainilla, bollería, maderas nobles. En boca se muestra poderoso y con músculo, con buen cuerpo y estructura que le aportan un gran andamiaje, con los taninos todavía algo pendientes de pulir, si bien se puede tomar desde ya, con un final largo y recuerdos en este momento de la crianza.  Habrá que ver su evolución en el tiempo de este nuevo perfil de Gran Reserva de La Rioja Alta SA, si bien se le aventura un largo período de guarda. PVP aproximado en tienda: 25 €

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar