Viña Ardanza Reserva Mágnum (D.O.Ca Rioja) 2000

Vino Viña Ardanza Reserva Mágnum (D.O.Ca Rioja) 2000

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Tempranillo 80% y Garnacha 20%
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Tempranillo de Rioja Alta. Garnacha de la subzona de Rioja Baja. Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada durante 14 días y realizó la fermentación maloláctica durante 21 días. Se crió en barricas de roble americano de 3 años de edad durante 36 meses.

Varietales: Tempranillo 80% y Garnacha 20%

1 Opiniones de Viña Ardanza Reserva Mágnum (D.O.Ca Rioja)

Botella borgoñona formato Mágnum de Viña Ardanza Reserva 2000, DO Ca Rioja.

Etiquetas clásicas de este vino. En perfecto estado externo.

La cápsula aparece algo pegada pero al quitarla descubrimos que no hay vino y que el corcho está aparentemente bien.

Procedemos con sacacorchos de láminas y, con algo de maña, sacamos el corcho perfecto, entero e impoluto. Bañado en vino rojo rubí oscuro hasta más o menos la mitad de dicho corcho. El mismo está bien hinchado por dentro y se nota ha sellado perfectamente la botella todos estos años (desde 2004, ya casi 14 años). Huele muy bien a lo que tiene que oler (perfecto y sin defectos).

Desde el inicio el vino se nota intenso en nariz, al probar un buchito en boca es maravilloso, una excelente acidez, con mucho nervio y garra, redondo, equilibrado, sabroso y largo.

Por tanto, aunque había preparado un decantador, no ha sido necesario (vista la intensidad, cualidades y lo bueno que estaba el vino una vez descorchado, optamos por no hacerlo y dejar que se oxigene en copa y en la propia botella Mágnum conforme vaya vaciándose con los servicios).

Visual

Rojo picota rubí anaranjado con ribete teja claro transparente, limpio, brillante y de buena lágrima, abundante y de lenta caída. Fantástico aspecto. (9)

Nariz

Excelente nariz clásica típica de los grandes Ardanzas, de mucha intensidad, a fruta roja y negra muy madura, balsámico-mentolados espectaculares, flores marchitas, regaliz, vainilla, especias, herbáceos, cantos rodados húmedos, tabaco rubio, caja de puros, ligera mineralidad y sutiles cueros. (9,4)

Boca

La boca es espectacular: ataque fino, elegante, fresco, fluido, acidez alta, sabroso, complejo, amplio, equilibrado, de cuerpo medio y estupenda estructura; taninos sabrosos y dulces pero aún con nervio y una sutilísima astringencia en mucosas. Paso por boca de terciopelo puro. Final largo con excelente retrogusto y retronasal a fruta negra madura muy sutilmente amargosa, tabaco, especias, herbáceos, cueros y flores marchitas que dejan una impresión final sensacional. (9,6)

Vinazo ahora mismo. Inmensamente superior que los Viña Ardanza 2000 de formato 750 ml bebidos hasta la fecha (he bebido unos cuantos, están buenos pero están algo más evolucionados y no llegan organolépticamente al nivel de este Mágnum).

Aún podría haber sido guardado (en óptimas condiciones) de 5-10 años más sin problemas (y hubiera aguantado seguro, más siendo Mágnum), pero EMHO, creo que está ya en momento óptimo de disfrute, en su máximo, y alargar muchos años más su apertura no creo que fuera a aportar mucho más a esta maravilla actual de vino.

PVP de unos 38-45€ (aunque yo lo conseguí a menor precio). Excelente RCP para lo que ofrece con casi 18 años y que estamos hablando de un formato grande (1,5 litros).

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar