Gran Reserva 890 1985

Vino Gran Reserva 890 1985

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 85% Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 8 años de crianza en barrica y 6 en botella.

Varietales: 85% Tempranillo, Graciano y Mazuelo.

5 Opiniones de Gran Reserva 890

De color rubí granatoso de capa media-baja, claro, limpísimo, sin precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante, luminoso. Borde amplio, cobrizo, apenas hay diferencia respecto al menisco.

Muy potente y complejo, con un tosco vericueto inicial de tablones y trasiegas que por edad no debería de seguir ahí y que se obstina en desaparecer a lo largo de toda la cata. El resto es de una calidad extraordinaria. Salen notas de orden animal, almizcles, cueros viejos, que transitan elegantemente a apuntes de ciruelas maceradas, orejones, tabaco Virginia, tierra húmeda, pimienta molida, clavo. Un lujazo!!! Se intuye un fondo perfumado a flores marchitas, tomate seco, endrinas en licor, sujeto apenas a un fino fondo balsámico de hiedra y laurel.

En boca es sabroso, de textura acariciante pero con mucha concentración y energía. Sobresalen unos amargosos vivos y un chorrazo de acidez que sirve de base a fruta reducida, muy madura, profundamente especiada. Más largo que amplio, fresco, todavía en tránsito. Un grandísimo vino que ha comenzado a mostrarse integrado ahora que llega a sus 30 primeros años de vida. Los que habíamos abierto hasta el momento estaban aún en plena fase de maduración. Ningún otro tinto elaborado en Rioja necesita más tiempo de guarda en botella que los 890 de La Rioja Alta, y esta cosecha del 85 lo ilustra como pocas. Es posible que llegue a ser un 890 perfecto a poco que podamos esperar otros 30 años. La espera merecerá la pena pero quién tiene tanta paciencia?

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/12/la-rioja-alta-890-gran-reserva-1985.html

Color teja de capa media/baja. La nariz es de media intensidad, hay notas de fruta roja licorosa, maderas finas y un marcado carácter especiado en el que destaca la pimienta negra recién molida. En boca ataca con bastante intensidad, con cuerpo medio, buena acidez, suaves sensaciones amargas y bastante longitud. Lo encontré algo envejecido... quizás fue la botella.

Color rubi intenso, con ribetes teja; en copia fija aromas complejos de especiados, vainilla y canela; al agitarse la copa aparecen aromas, que los tiene, a fruta madura del bosque, así moras y arándanos; en boca pasa equilibrado y redondo, se reiteran todos aquellos procedentes de sus ricos taninos, y busca el retronasal dejando su impronta dulzona y sabrosa, y concluye con paso firme y sabroso, buen vino.

De color teja con ribete de tono como el yodo, capa media. En nariz, intensos aromas a maderas, canela, laurel, se aprecian igualmente notas de cuero y pimienta. En boca la entrada es suave y se aprecian sabores a regaliz, café, es muy sabroso y según se va tomando se pueden apreciar notas de fruta roja. Me parece un vino de aspecto y gusto elegante.

Rojo rubí de ribete teja y capa media. Nariz intensa con aromas a fruta roja, regaliz, cuero, vainilla y roble. Boca de notable acidez, poco cuerpo, paso aterciopelado y taninos pulidos, bien estructurado, con buena persistencia y pimienta en retrogusto. Un vino elegante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar