Viña Arana Reserva 1994

Vino Viña Arana Reserva 1994

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Tempranillo y graciano (no especifica porcentajes)
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Después de la fermentación alcohólica, a temperatura controlada de 30º C, en depósitos de acero inoxidable y de los posteriores deslíos, se realizó la fermentación maloláctica, tras la cual, el vino pasó unos meses en las centenarias tinas de roble. Pasa a barrica en Marzo de 1995 y, cada 6 meses, procedemos a trasegarlo artesanalmente, siguiendo la tradición. Así durante 3 años (36 meses). Se embotella en Marzo de 1998.

Varietales: Tempranillo y graciano (no especifica porcentajes)

4 Opiniones de Viña Arana Reserva

Viña Arana Reserva 1994

Botella bordelesa con relieve en vidrio de zona superior de la etiqueta. Etiquetas clásicas. Corcho con algo de moho bajo la cápsula que ha resistido bien los 18 años y 3 meses, desde Marzo de 1998, que lleva embotellado. Limpiamos moho con lito húmedo y sacamos corcho con sacacorchos de láminas en varias partes. Vino decantado de entre 2-3 horas.

Visual: rojo rubí con reflejos ocres de capa media, ribete anaranjado claro-transparente, brillante, de buena lágrima y limpio salvo algunos ligeros cristales de bitartrato en la parte final de la botella (se ven al decantar).

Nariz: frutos negros maduros ya en licor, tostados, maderas finas, especiados, regaliz, coco, vainilla, ligeros aldehídos y etanal, laurel, setas, champiñones, tierra mojada, monte bajo, hierbas de monte sutiles, balsámico-mentolados, caja de puros, tabaco de pipa, algo de cueros, toques a carne fresca y sangre coagulada. Buena complejidad en nariz. No se nota gran oxidación para tener casi 22 años (y siendo, supuestamente, "gama media-baja" en precio de La Rioja Alta). Muy "entero" en nariz.

Boca: entrada con ataque rico, fresco, sápido, de volumen y cuerpo medio moderadamente expansivo en boca, densidad media, muy buena estructura, excelente acidez y muy buen tanino ya bastante pulido pero todavía perceptible en mucosas. Vino sedoso y muy agradable con sabor a toffee y fruta negra escarchada en el paso por boca. El final es bastante largo, con postgusto a fruta en licor, maderas finas, algo de chocolate, herbáceos y en retronasal caja de puros, aldehídos, etanal, cueros, setas, monte bajo y tabaco de pipa. Excelente boca de muy buen cuerpo y complejidad.

Excelente Viña Arana Reserva 1994 con casi 22 años ya de vida.

Se nota la calidad de la añada 1994: frescura, acidez y complejidad. Todavía en momento óptimo de madurez (sin un ápice de signo de declive). Creo que, bien conservado y dada su acidez, puede aguantar bien de 3-5 años más sin problemas en buena zona de curva de consumo. Sin embargo, yo sería conservador en este aspecto y empezaría a disfrutarlo ya tal y como está ahora mismo pues es un clásico de lujo, en un momento evolutivo muy bueno y a un precio estupendo (incluso en su momento, hará unos 13-14 años). Excelente RCP.

  • La Rioja Alta Viña Arana Reserva 1994

Visual:Granate con ribete teja y capa media.
Olfativa: Evolución, licoroso, tostados, conserva algo de fruta madura, especias.
Gustativa: Paso medio, sedoso, buena acidez y largo retronasal.
Un vino que aguantó el paso del tiempo, una añada excelente y con buena rcp, eso si,corte clásico.

Coincido básicamente con el comentario anterior. Corte clásico de un vino color cereza con ribete teja. En nariz predominan las notas terciarias y de madera usada junto con vainillas y algo de fruta roja y especiados. Boca laminada pero agradable. Rico pero he echado de menos algo más de persistencia. Vivirá más. Precio barato 14€;

Color cereza de buena capa con ribete naranja.
Aroma intenso a ebanistería y maderas usadas clásicas de la zona. Mantiene la fruta con algo de ciruelas y frutas ácidas. Vainilla y toques de pimienta.
En boca es de cuerpo medio, de acidez considerable muy bien combinada con el alcohol. Repite la vainilla y las notas curtidas, hay algo de frutos negros y retronasal con fondo de frutas exóticas y leves balsámicos. El postgusto alarga la boca y muestra la nombrada acidez y un pequeño amargor que no molesta. Buen vino para quien guste de su estilo clásico, acompañante de carnes y salados.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar