Viña Ardanza Reserva Especial 2001

Vino Viña Ardanza Reserva Especial 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 80% de Tempranillo y 20% de Garnacha
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Viña Ardanza Reserva Especial se elaboró con un 80% de Tempranillo y 20% de Garnacha, procedentes de viñas de edad media situadas en la Rioja Alta. Las uvas, vendimiadas cuidadosamente, fueron tratadas al llegar a la bodega y el mosto obtenido fermentó durante 14 días en depósitos de acero inoxidable. Tras 21 días concluyó la fermentación maloláctica, el mosto se trasegó y se trasladó a barricas de roble americano de 3 años donde maduró durante 36 meses. Por último se embotelló y envejeció otros 36 meses en botella.

Varietales: 80% de Tempranillo y 20% de Garnacha

60 Opiniones de Viña Ardanza Reserva Especial 2001

Botella borgoñona con etiquetado especial por la añada que es (2001, una de las 3 añadas históricas en La Rioja Alta).

Corcho de buena calidad y de media longitud, muy poco bañado en vino rojo picota oscuro por el interior, ni un milímetro está bañado para un vino de 17 años (y embotellado al menos ya 13 años). Huele bien.

Abierto y decantado 2 horas antes de disfrutarlo en copa ancha de balón.

Visual

Rojo cereza oscuro casi picota con reflejos rubí oscuro, ribete cereza-atejado-transparente con ligeros reflejos que parecen recordarnos el granate, limpio, brillante y de bonita y abundante lágrima de lenta caída. (9,1)

Nariz

De alta intensidad a fruta roja y negra madura pero equilibrada y sin excesos, especias, regaliz, mentolado-balsámicos poderosos, algo de vainilla y coco, hojarasca, ligeras notas de flores algo marchitas, tostados de finas maderas, herbáceos, monte bajo, tabaco rubio y algunos cueros.

Tiene una paleta aromática impresionantemente variada y de aromas muy bien definidos notando que estamos ante un gran vino. (9,3)

Boca

El ataque es muy frutal a pesar de sus 17 años, fresco, especiado, con ligeras notas herbáceas, mentoladas y avainilladas en el paso por boca, de excelente acidez, buen volumen y expansividad en boca (a pesar de su relativa ligereza pues no es un vino corpulento), muy equilibrado, de densidad media, buen cuerpo y estupenda estructura. Taninos potentes y con nervio, que casi se mastican pero que acarician la boca y las mucosas como el terciopelo; excelente tanicidad que conjuga presencia de los mismos sin molestar en absoluto (además, se nota que esos taninos unido a su acidez le darán muchos años más de vida en muy buena forma).

El final es largo, sabroso, fresco, con esos frutillos rojos y negros maduros, especias, regaliz, mentolados y un ligero amargor final que, junto a los tostados de la madera, lo redondean fantásticamente bien. En retronasal salen notas balsámicas, a tabaco rubio y finas maderas que corroboran las fenomenales impresiones del retrogusto. (9,4)

Excelente este Viña Ardanza Reserva Especial 2001. Gran añada.

Está muy bueno ya para disfrutar pero le auguro muchos años (lo menos 10-15 más) en muy buenas condiciones (tiene mimbres para ello: acidez para dar y vender y un armazón tánico espectacular).

Su PVP rondaba en su día los 17-19€ (hoy cuesta poco más la añada más reciente que es la 2009). Excelente RCP sin paliativos. Un valor seguro y vino de larga guarda sin duda.

PD: Pude abrir entre 5 amigos, hace aproximadamente año y medio un Mágnum de este vino y, si este estaba bueno, el Mágnum estaba tremendo.

De color rojo cereza con ribete granate, capa alta.

Bouquet de buena intensidad, notas de tabaco, especias, balsámicos, café, tofe, fondo láctico, vainilla, fruta roja en sazón.

En boca es sedoso, algo untuoso, cuerpo, frutal, tanino sabroso, redondo. Muy largo

Que uno se dice a sí mismo que mejor la abrimos ya, porque yo no voy a mejorar y ella no sé. Ah, pues no; ella tampoco. Está pelín desfallecidillo el vino.

     De color rubí cereza, desprende perfumes juveniles - guindas frescas, ciruelas rojas, roble recién cortado, cuero de cartera mojada - y rebosa vitalidad. En boca, se muestra carnoso, vigoroso pero locuelo, asombrosamente ácido. En suma, es un rioja infantil, balbuciente, un jovencito : esperadlo. ( PVP : 16,90 )

El vino Viña Ardanza Reserva Especial 2001 visualmente es de color rojo picota ligeramente amarronado y capa media.
Los aromas son una combinación de especias dulces y picantes (canela, clavo y pimienta) junto con los del bosque umbrío: ramas, hongos, tierra mojada. Sutilmente mineral (piedra negra) y con pinceladas olivadas.
En boca destaca su fabulosa acidez para su edad. Es muy frutal, largo y persistente con notas ahumadas y de especies. Una boca especialmente placentera.

El vino en si revolucionó el mercado, cuando salió a las grandes superficies. La pena o la ignorancia es saber que se va a acabar en algún momento, puesto que no es posible que pasen los años y haya mucho más Reserva Especial.
Color cognac, rojo teja, limpio, de capa baja. Brillante
En nariz aparecen notas de frutas en licor y guindas al marrasquino. Es suave y nada punzante.
En boca se encuentra muy fresco en el ataque, sedoso, con acidez buena y vida. Sabores a nuez de cola, gominola y especias.
Muy bien, pero no lo ensalzaría más allá.

Color cereza con ribete tendiendo a teja.
La nariz es de media intensidad tras buena aireación, fruta roja en licor, especias dulces, recuerdos a cueros finos y fondo de la crianza.
En boca tiene buena entrada, buena acidez que le da frescura, goloso, taninos dulces, con buen recorrido, elegante, estructurado, ligeramente amargoso y con un final muy largo.
Era el más económico de los 2001 en la cata y resultó probablemente el más acabado y redondo. Muy rico

Debo confesar que era unos de los 2001 que menos expectativas me ofrecía y debeo reconocer que cumplió perfectamente en la cata de grandes riojanos. Granate abierto de media capa y con destellos atejados. Nariz expresiva, de media intensidad pero bastante expresiva que comienza con toques de brea, y con la aireación muestra algo de fruta roja licorosa, muchos especiados, algo de cacao y suaves tostados. Buen ataque en boca, buenos amargos, tanino intenso, algo terroso, bien de acidez, algo más largo que el Prado Enea pero con menos profundidad.

De color rubí rojizo de capa media, claro, límpido, brillante. Reflejos rojizos y anaranjados, refulgente. Borde estrecho, cobrizo, diferenciado respecto al menisco.

Aromas de fuerte intensidad, repleto de matices. Abunda la fruta roja, reducida, con una fuerte impronta de madera tostada, cedro, y una batería de reductivos (monte umbrío, hojarasca, yute, duelas envinadas). Brilla en exceso, aún sin mucho orden, sacando notas tostadas, regaliz Zara, cacao en polvo, especias ahumadas. Muchísima fuerza. Después de 14 años este vino sigue jovencísimo.

En boca es grueso, amplio, maduro, con un apunte de dulcedumbre tan varietal que nos da a pensar que aquí hay más que el 20% de garnacha declarada. Sabroso, vivo, enérgico, de una solidez tremenda y personalidad arrolladora. Taninos firmes, aún marcados, y una acidez que envuelve el conjunto como la cobertura de un caramelo. Un Viña Ardanza en gran estado de forma que apenas ha iniciado su andadura. Tiene todo lo necesario para disfrutar un recorrido larguísimo y seguir puliéndose. Y vaya si lo necesita!!! El mejor Ardanza desde 1996!!!

Esta botella procede de uno de los primeros lotes vendidos por la bodega y el resultado es absolutamente diferente de los otros que hemos probado. Muchos de ellos eran vinos simplones, excesivos y faltos de equilibrio. Las dudas son claras: cómo se pudo vender tantísimo Ardanza del 2001 sin realizar ensamblaje de cosechas? Cuesta creer que durante 4-5 años se haya podido encontrar este vino en casi cualquier lugar. Por muy abundante que fuera la añada no puede dar para tanto... Damos por hecho que ha habido un ensamblaje, sin saber hasta que punto, con las cosechas de 2002 y 2003. Lo de "Reserva Especial" ha sido una gran operación de marketing y un éxito de ventas pero nos ha dejado con muchas dudas. Mal asunto!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/12/vina-ardanza-2001-reserva-especial.html

Pocos vinos y cada vez menos, son capaces de mostrarnos una crianza tierna y prolongada como lo hacen los Vinos de La Rioja Alta, una añada que está en un momento sensacional, pleno, redondo, donde la licorería se ha apoderado de la fruta, sin excesivas estridencias, sin saturar, porque es fino, sus apuntes que nos recuerdan aromas terciarios son los protagonistas, en boca es sedoso y muy sutíl, gran añada.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar