Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010

Vino Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,9

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 80% Tempranillo de viñedos de más de 30 años y 80% Garnacha de La Pedriza en Tudelilla
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza por separado: el Tempranillo durante 36 meses, con 6 trasiegas manuales, en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos. El coupage final fue embotellado en mayo de 2015

Varietales: 80% Tempranillo de viñedos de más de 30 años y 80% Garnacha de La Pedriza en Tudelilla

9 Opiniones de Viña Ardanza Reserva Selección Especial

De color picota con ribete granatoso de capa media.

La nariz es de buena intensidad tras aireación, se percibe ese buqué riojano de gran vino con recuerdos a maderas finas, cueros y especias dulces. La fruta se muestra en forma de cerezas y frutos del bosque. Nariz compleja y cambiante.

En boca es delicioso, su excelente acidez acompaña su paso elegante, con el tanino fino, redondo, jugoso, equilibrado y con un final muy largo lleno de matices. Retrogusto complejo de fruta, ciranza y especias. Muy rico.

 

 

Tinto de capa media-baja y color teja. En un primer momento daba notas de humedad en nariz pero desaparecieron sin dejar rastro. En nariz ya sabemos que estamos ante un buen rioja clásico. Hay un perfecto equilibrio entre fruta madura, notas especiadas y notas de la crianza en barrica vieja... un espectáculo!! En boca qué decir... complejo, fino, elegante. Recuerdos de trufa, de la barrica vieja, sale fruta madura pero fresca a la vez, la acidez le da vida. Un vino para beberlo tranquilamente y disfrutar sorbo tras sorbo!!

Color rojo rubi con borde granate claro.

Aromas de buena intensidad donde destacan los frutos rojos con buena madurez, leves toques de fruta negra, especias dulces, finos tostados, flores, ahumados, al final se detectan leves notas minerales. Bastante bien la nariz.

En boca tiene tres fases, al principio es un "pelin" duro, cuando se le airea durante quince o veinte minutos, se convierte en un vino bastante agradable, fácil de beber pero con bastante consistencia y personalidad, los taninos vivos y nobles, bien el retronasal con muchos de los aromas de la nariz y el final es largo y bastante persistente.

Buen vino, aunque note una cosa un poco extraña, al final volvio a salir, en las dos últimas copas esa dureza y extrema acidez.

Vistos los muchos y buenos comentarios sobre este vino nos agenciamos seis botellitas para ir viendo su evolución. Hoy abriremos la primera. Decir que me gusta el "nuevo" look de la botella aunque como bien han indicado más abajo fue usado ya en épocas anteriores. Abrimos la botella una horita antes de proceder a su valoración a unos 17°C.

VISUAL: Presenta un bonito color rojo picota de capa media-alta con un luminoso ribete rubí-granate. Presencia de abundantes lágrimas, finas y transparentes (86).

OLFATIVA: A copa parada encontramos aromas tempranilleros de libro, frutos rojos muy maduros (cerezas y fresas) y especiados intensos a vainilla, canela y pimienta negra. Al agitar el vino surgen notas balsámicas, de regaliz de palo, de montebajo mediterráneo (tomillo) y un toque a coco para después proseguir con el desfile de terciarios: guindas en licor, hojas de tabaco así como un sutil recuerdo amaderado (tostados). Complejidad sobresaliente con una intensidad media (90).

GUSTATIVA: En boca es una delicia. Ataque poderoso, acidez alta, de cuerpo medio y muy amplio. Los taninos bastante pulidos pero resurgiendo con el paso del tiempo tras cada sorbo, muy elegantes. Lo mejor su paso por boca, amabilidad a la enésima potencia, sedoso y aterciopelado donde los haya. Aromas retronasales especiados con la fruta madura también presente. Post-gusto fresco y suave con recuerdos licorosos y tostados de gran calidad. Elegancia, recia estructura y una tremenda acidez son sin ningún género de dudas la mezcla perfecta para augurarle una maravillosa evolución en botella que por supuesto iremos evaluando. Realmente creo que han acertado con lo de reserva especial, lo es (91).

La RCP la considero muy buena. Pocos vinos con esa larga crianza podemos conseguir por 20 euros. Hagan acopio señores...

MARIDAJE: Entre otros muchos vinos, acompañó nuestra cena de Navidad de la Colla la Farigola. Me lo tomé con el arrocito caldoso de bogavante que un servidor preparó para 20 personas. Espectacular maridaje pues los intensos sabores marinos y especiados del arroz estuvieron en total armonía con los apuntes frutosos y tostados de nuestro Reserva Especial con MAYÚSCULAS. Qué maravilla de vino, pasote de arrocito y lo mejor, en compañía de mis amigos y esposa. Tocando el cielo!!

Salud-os!!

Con esta botella tuvimos el dilema de TCA SI o TCA NO, al final el tiempo decidió y fue que NO.

Que vamos a decir de este gran vino... de la mejor calidad precio del mercado, sin desmerecer a sus hermanos mayores que duplican, incluso triplican precio..

Corte clásico, de menos fruta con unas especias y una madera marca de la casa.. elegancia en estado puro.

Y en boca un cuchillo, con mucha vida por delante.. todavía recuerdo una vertical en un encuentro Verema.. y uff lo que le queda..

Para beber todos los días..

Rojo cereza de media capa con ribete granate de irisaciones teja. Nariz con aromas de frutas del bosque maduras, escarchadas y con matices de guirlache. Al principio da una sensación que recuerda a los frutos secos ( crema de cacahuete ), vainilla, tueste de horno y notas madorosas. Después sale la serie torrefacta y vegetal que deja sensaciones de tabaco de pipa y saca una frutilla del bosque menos madura. En boca es rico, fresco, con sabores de frutillos del bosque maduros y notitas de tueste que tienden a dar estructura de cremosidad. Tiene una buena dimensión y un posgusto de media persistencia con sabores que recuerdan al café y a la fruta mentolada, ligeramente amargoso, vegetal y tostado en su final. Desarrolla una boca ( bajo media dimensión ) de estilo mentolado y levemente especiado, tostado, lo que de alguna manera le da cierto matiz maderoso / dulzón en el final de boca. Los Viña Ardanza son pólizas de seguro contra el tiempo, cada año que pasan en botella lo normal es que estén mejor, en este caso es lo que hay que esperar, sobre todo por el que escribe estas letras ya que en caso contrario habría que cambiarlo, pero siempre mantener a este prestigioso vino por delante. Cada vez que compramos una botella de La Rioja Alta, S.A. adquirimos sin saberlo un % de este seguro que os comento, no hay muchas bodegas que puedan darlo.

Garnet with terracotta edge, long thin legs, medium to full bodied.

Intense nose, wood, truffle, spices, (vanilla, black pepper and nutmeg) perfumed and with notes of scrub.

Truffle and mushroom on entry, lively acidity still, smooth, velevety tannins, and coffee grounds in a long finish. A treat!

Vino color picota madura con ribete granate, capa media alta, limpio, brillante y lágrima abundante.

En nariz con buena intensidad notas de frutos rojos y negros perfectamente integrados con notas especiadas de corte dulce como la vainilla, para ir evolucionando hacia notas de monte bajo, complejidad aromática, perfumado e intenso. Quizás el mejor de estos últimos años.

El paso por boca, suave, redondo, buena acidez, equilibrado, frutas y especias maduras, largo recorrido, envolvente y muy disfrutable, con un tanino aterciopelado. Disfrutable y con la acidez suficiente para guardar muchos años.

Retronasal, afrutada.

Postgusto, largo y muy bueno.

 

Para esta añada, calificada por la bodega como Selección Especial (al igual que lo fueron las de 1964, 1973 y 2001), se estrena una nueva etiqueta e imagen recuperando el tradicional azul que este vino vistió durante una época, dotándole de una elegancia atemporal y contemporánea.

A la vista se presenta con un color rojo granate bastante vivo, bastante cubierto, limpio y brillante. En nariz, los primeros aromas que destacan son los generados por su crianza de maderas nobles, especias (vainilla, pimienta negra, regaliz, nuez moscada), caramelo solano, hoja de tabaco y sensaciones balsámicas. Con aireación va adquiriendo complejidad apareciendo nuevos aromas primarios de frutas rojas, arándanos, fresas silvestres, cerezas en licor. En boca tiene una entrada amplia, con buena estructura, sabroso, con los taninos pulidos, finos y elegantes y un final largo y fresco, con muy buena acidez. En este momento de consumo yo recomendaría una decantación para generar una mayor oxigenación y un disfrute más rápido. PVP aproximado: 20 €

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar