La Rioja Alta Gran Reserva 904 2009

Vino La Rioja Alta Gran Reserva 904 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
8,9

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tempranillo (90%) de viñedos más de 60 años situados en Briñas, Labastida y Villalba, y Graciano (10%) del viñedo Montecilllo, situado en el término de Fuenmayor.
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las uvas se recolectaron en cajas y fueron trasladadas a bodega en camiones refrigerados para conservar toda su integridad. Después de un suave despalillado y estrujado los mostos pasaron a depósitos de acero inoxidable donde realizaron a fermentación alcohólica a temperatura controlada durante 17 días. A continuación, los lotes seleccionados completaron la fermentación maloláctica de forma natural en 78 días. En abril de 2010, los vinos seleccionados pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia de 4 años de edad, donde permanecieron hasta abril de 2014. Durante su crianza se trasegó, cada seis meses, por el método tradicional de barrica a barrica. El coupage final se embotelló en noviembre de 2014.

Varietales: Tempranillo (90%) de viñedos más de 60 años situados en Briñas, Labastida y Villalba, y Graciano (10%) del viñedo Montecilllo, situado en el término de Fuenmayor.

4 Opiniones de La Rioja Alta Gran Reserva 904

Los vinos de la Rioja Alta nunca fallan.Este 904 del 2009 es un bebe.Color de capa media,cubierto pero con ribete palideciendo.Nariz de media intensidad,complejidad alta,fruta roja,especias,anis,vainilla,maderas nobles.En boca textura ligera,elegante,buena acidez.Largo en retronasal.Mejor en 5-10años.

Rojo cereza de buena capa con ribete de irisaciones teja. Nariz muy buena, con aromas de frutas rojas maduras con un puntito de sobre maduración que quizás sea por el efecto oxidativo que ha sufrido en algún momento de elaboración / crianza / conservación recordando un poco a la naranja y a la verdura cociéndose. Hay anisados, hinojo, especias dulces, pastel de frutas rojas horneándose, tostados, empireumáticos y un recuerdo leve vegetal, además matices de especias, pimienta blanca y humus. Al final sale una sensación animal y de cuero mojado que intenta abrirse camino poco a poco con el resto de los aromas entre ellos el de rebotica. En boca es rico, placentero, suave, con sabores de frutas rojas pochas sobre notitas anisadas, de vainilla, guirlache y especias dulces. Posgusto de buena duración y estructura, donde mejor se percibe la acidez / frescura del vino y su equilibrio, aunque deja una seña secante. Retronasal terciaria y de la serie animal y donde se perciben esas notas de críticos evolucionados ( Orejones ). Tiene un estupendo estilo clásico, con buena fruta y limpieza, creo que necesita años de botella para dar lo mejor de si mismo, aunque habría que vigilar esa leve notita de oxidación para ver si es de esta botella o del vino en cuestión, o vigilarme a mí para que no diga más tonterías que sería lo más práctico. Los buenos Riojas son camaleónicos en botella y sorprenden con la tendencia en ella hacia escenarios de complejidad terciaria sublimes. Esta marca / bodega es una apuesta segura para ello. Es curioso como esa notita de orejones se une a la fruta roja ponchadita y con los matices terciaros te confunden hasta el punto de cerrar la cata entendiendo que es su propio Bouquet. Con los años me vuelvo también muy … Rioja.

NOTA DE CATA:

  • Vista: Limpio y brillante, de color rojo cereza oscuro con ribete rubí, capa alta y densa l
  • Nariz: Tiene una intensidad aromática alta, franco, lleno de matices pero todos ellos en gran armonía. Fruta negra madura acompañada de toques balsámicos, torrefactos, cacao, herbáceos, pimienta, nota cárnica e incluso un toque perfumado.
  • Boca: De entrada suave, amable, se abre apareciendo su estructura, es amplio, seco, armonioso, con el alcohol perfectamente integrado, lo mismo que el bouquet propio de su larga crianza, envolvente de taninos maduros, muy acertada acidez y de una gran largura.

En resumen, un vino en el que tengo problemas para ser objetivo porque tratando de ser técnico en su evaluación, no puedo evitar olvidar que es uno de mis preferidos personalmente. Y lo es porque representa todo un gran saber hacer puesto al servicio del edonismo de los amantes de los grandes vinos. Muy personal y expresivo en la fase olfativa, pero es en la fase gustativa donde el equilibrio, la elegancia y la magnífica unión de fruta y cuidadísima crianza hacen del él … un gran vino.

  • La etiqueta

  • Color en la copa

Color rojo cereza intenso, limpio y brillante, apenas denota los casi 10 años de evolución. En nariz muestra una gran complejidad aromática con una primera apreciación de las notas terciarias -sensaciones balsámicas y ligeros tostados- y especiadas -canela, clavo, vainilla-, hierbas aromáticas y caramelo, junto a los aromas de frutas negras muy maduras y en licor, orejones. En boca tiene una entrada bastante amplia y sabrosa, buena estructura y taninos redondos, con un final muy largo y fresco. Una muy buena añada del Gran Reserva 904
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar