Viña Alberdi 2010

Vino Viña Alberdi 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 100% Tempranillo de viñedos propios situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo-calcáreos hace más de 40 años
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza en barricas de roble americano de fabricación propia durante 2 años: el primero en roble nuevo y el segundo en roble de una edad media de 3 años. Se realizaron cuatro trasiegas manuales a la luz de la vela. Embotellado en diciembre de 2013

Varietales: 100% Tempranillo de viñedos propios situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo-calcáreos hace más de 40 años

3 Opiniones de Viña Alberdi

Elegimos este vino en la Colla "La Farigola" como vino "bueno" para estas pasadas fiestas de la Madalena. Conseguimos 4 cajas a 8 euros la botella por compra masiva junto a otra Colla amiga la cual hizo un pedido enorme por lo cual pusieron incluso el nombre de la Colla en la etiqueta. Abrimos la botella y la dejamos respirar por 45 minutos previos a su cata que realizamos a 17°C. El tapón espectacular, ligeramente tintado en su base, largo y muy compacto:

VISUAL: De color rojo picota de capa media-alta, brillante, con el ribete rosado. De lágrima fina, transparente y abundante (88).

OLFATIVA: A copa parada aparecen notas de fruta roja en compota (cereza). Al agitar encontramos finos especiados de canela y vainilla, algo de pimienta negra, herbáceos de tomillo, musgo húmedo, así como una buena pátina de terciarios: Roble, aromas tostados a "pan quemao", tabaco inglés, cuero curtido y chocolate negro. De intensidad media posee un exquisito y complejo bouquet (89).

GUSTATIVA: Con un buen ataque, amplio, limpio, contundente pero muy elegante. Su paso por boca delicioso, suave y aterciopelado, con los taninos bastante pulidos y de acidez media-alta. En retronasal aparece de nuevo la fruta roja y los apuntes especiados. El final amaderado con notas ahumadas y algo dulzonas. De persistencia alta, casi tres minutos. Un vino fantástico, muy disfrutable, redondito como pocos. Esta bodega es realmente experta en incorporar al mercado vinos perfectamente ensamblados de gran disfrute para el consumidor y en su momento óptimo. Por supuesto en dos o tres años puede ser algo espectacular, así lo creo. El pequeño "grande" de Rioja Alta (91).

La RCP la considero excelente. 8 euros por botellas con 24 meses de barrica es realmente increíble.

Al ser el vino de las fiestas fue maridado con diversas viandas aunque la cata la hicimos el día de la fideuá de foié y boletus de nuestro amigacho Fernando. Espectacular maridaje, esos fúngicos y las notas grasas del foié perfectamente equilibradas por la suavidad y cremosidad de nuestro caldo. Recomendable comprar a cajas y consumir durante dos o tres años con gran gozo. Salud-os!!

De esta bodega todo lo que he probado me ha encantado. Y este Alberdi no me ha defraudado en absoluto.

Una nariz avainillada, con fruta roja madura, especias dulces y picantes, tostados muy elegantes, caramelo, sotobosque, balsámicos, ahumados, notas vegetales, cuero, madera fina y elegante, flores marchitas, coco... Compleja, intensa, con todos sus aromas integrados.

En boca es sedoso, elegante, con esa fruta madura, buenos amargores vegetales, taninoi redondeado y sedoso, una buena acidez, vainilla, café, cacao, balsámicos, flores, pimienta, clavo... Tiene una entrada poderosa, plena, con vida, una estructura y cuerpo que junto a su acidez le darán muchos años de vida.

Una gozada con un estilo clásico muy marcado.

Color rojo picota de capa media con ribete violáceo, limpio y brillante. Nariz muy fina y bastante compleja con predominio de las notas especiadas (vainilla, regaliz, pimienta blanca) y terciarias de ahumados y azúcar tostado sobre unos aromas de frutas rojas frescas y maduras. En boca tiene una entrada amable y fresca, con los taninos muy redondos y un paso muy agradable. Con bastantes caudalías, prevalencen los recuerdos avainillados y frutales. Muy equilibrado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar