Vino La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1983: De matrícula


Muy estable de color, más extraído que en añadas precedentes. Rubí rojizo de capa media-alta, brillante. Reflejos granadinos y anaranjados, destellos luminoso, limpio. Borde cobrizo, muy amplio, con gran diferencia con el menisco.

Elegantísimo, reducido, ganando en intensidad al ir respirando. Se presenta con una retahíla de aromas ahumados y marquetería (matrioska, abedul ruso), aceite de tung, linaza, cava de puros, y un arranque exótico a incienso, algo parecido al tabaco de pipa Latakia u hojas de té negro. Potente, finísimo, señorial, con notas de fruta reducida, fruta pasa, orejones y una madera de ensueño totalmente integrada al conjunto que aporta un perfume de cedro y flores secas. ¿Por qué hay tan pocas botellas de esta cosecha? Ahora ya lo sabemos (véase primera acepción del verbo "acaparar" en el diccionario de la RAE).

En boca es más potente y concentrado de lo que esperábamos. Tiene unos taninos firmes pero dulces, que contrastan y contrarrestan la buena acidez cítrica y un torrente de fruta roja picante, fresca, que satura la boca hasta salivar. Sabroso, lleno, con brío. Tiene músculo más que suficiente y viene sobrado de energía. Nada que ver con lo olido inicialmente. Desgraciadamente no hemos podido probar grandes vinos de 1983 pero éste es ellos. Vinazo!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/08/la-rioja-alta-904-gran-reserva-1983.html

Recomendado por 3 usuarios
  1. #1

    Imperial Vs72

    Vaya, Vaya... si hace nada preguntabas si existía esta añada, ya veo que te has apañado para conseguirla!!!
    También va en la vertical que estamos preparando, así que a ver si nuestra botella sale tan buena (va a tener duros competidores)... Y lo de acaparar, no lo dirás por mí ;-))

    Magnífica nota de cata, como siempre
    Saludos

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Pues sí, tiene buena pinta lo que dice Helios sobre este 83…añada poco valorada en Rioja, pero me da la impresión de que con 904 no hay malas añadas…en breve saldremos de dudas, jeje.

  3. #3

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Hay que agradecéselo al compañero Josep, un ifatigable de las catas, por dejarnos acceder a su bodega y compartir con todos nosotros uno de estos 904 rarunos de encontrar. Botella muy bien guardada y en perfectas condiciones de consumo. Espero que tengáis la misma suerte cuando lo probéis.

    Es muy raro ver como algunas añadas han desaparecido misteriosamente y ya no quedan apenas botellas y como en otras cosechas siempre hay botellas disponibles.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar