La Bota De Palo Cortado Viejísimo (nº 41)

Vino La Bota De Palo Cortado Viejísimo (nº 41)

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
99
Puntuación Media:
9,8
Calidad-precio:
9,4

Bodega: Equipo Navazos
D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación (vol): 22,00%
Varietales: Palomino Fino
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: consultar web www.equiponavazos.com para obtener detallada información

Varietales: Palomino Fino

8 Opiniones de La Bota De Palo Cortado Viejísimo (nº 41)

Precioso color caoba con reflejos dorados y verdosos. Ni una pequeña mácula, cristalino y con un brillo que llama la atención. No muy glicérico.

Complejísimo en aromas: muy abierto y dándolo todo desde el descorche. Flores marchitas, cáscara de naranja y frutas confitadas, canela, especias punzantes, sacristía, medicamento, chocolate amargo, habano, un fondo que todavía conserva un matiz a fruta y una salinidad brutal.

En boca, el perfil es esbelto y grácil. Comienza con una falsa dulcedumbre que luego se torna amarga. Pese a tratarse de un vino de alto voltaje, todo guarda equilibrio. Hay mucha acidez, mucho alcohol, mucha astringencia, mucha carga de sabor y mucha mineralidad. Y sin embargo, al no sobresalir ningún matiz por encima de otro, paradójicamente, percibimos mesura.

Final eterno y muy difícil de desentrañar.

Un vino único y perfecto de los que ya no existen. Eterno.

aperturo otra joya del Equipo Navazos.

El vino es impresionante, tanto en nariz como en boca, pero a mi me apasiona esta última, hay tantos aromas y expresividad que al cerebro no le da tiempo a asimilar y el sentido del gusto se queda anestesiado.

Maravilla en todo y por todo, vino que tiene caracter, complejidad, calidad, elegancia, personalidad, etc. etc.

Me encanta todo, la nariz con sus toques salinos y dulzones y la boca con esa sequedad, mezclada con el dulzor que me llevan a otra dimensión.

Grande, grande, como la mayoría de vinos del "equipazo".

Caoba rojizo, limpio y brillante.
Abanico inmenso, abundantes notas punzantes pero también mucho equilibrio. Ninguna va por delante ni toma protagonismo. Cáscara de naranja, flor marchita, canela, miel, ebanistería, algún toque lácteo, chocolate amargo, caramelo líquido, ahumados, amargos y sal.
Boca contundente aunque con mucha finura. Alcohol y madera mitigados. Gran acidez. Paso fresco que invita a seguir bebiendo.
Final cadencioso y casi eterno.
Un palo cortado para el recuerdo. Balanceado como pocos.

El color es cobrizo dorado con reflejos caoba.

Los aromas son de mucha intensidad y complejidad, destacan las maderas finas, los tostados, caramelos, frutos secos, vainillas y toques punzantes y salinos.

En boca es una verdadera maravilla, paso de boca con gran personalidad y mucha concentración, pero al mismo tiempo es elegante y variado, el final es casi eterno y placentero.

Siento no dar más detalles del vino, pero me ha gustado tanto, tanto, que no he pensado en la cata, solo en el DISFRUTE.

GRANDE, GRANDE, se acaban los calificativos con este excelso vinazo. A pesar de costar sobre los 50 €, la RCP es excepcional.

Nota.- Cuando uso mayúsculas no es para "faltar" a nadie, sino para gritar mi satisfacción.

Caoba con reflejos cobrizos. Limpio y brillante.
Nariz extremadamente compleja. Los aromas son tan intrincados que cuesta descifrarlos; mandarina, regaliz, Licor del Polo, almendras, botica, yodo, especias punzantes y un toque salino al final.
La primera sensación en boca es absolutamente explosiva, sin embargo todo se apacigua porque a la mitad aparece un agradable acento dulcecito. Efectivamente este palo cortado mantiene un increíble equilibrio entre potencia, matices y frescura. Entrada afilada, paso elegante y final muy largo. Además de lo anteriormente descrito, detectamos notas a pimienta, caramelo y torrefactos.
Postgusto larguísimo.
Una bota de Navazos absolutamente misteriosa y profunda. Indudablemente no son vinos para todo el mundo. Hoy lo hemos disfrutado con un poco de queso, mojama y chocolate negro y me he bebido yo casi toda la botella. Afortunadamente (de momento) no están hechos para todos los paladares.

Ambarino oscuro con destellos yodados.

Nariz intensa y compleja, pero de una finura que sorprende dada su extrema vejez. Notas de frutos secos, esencia de avellanas, finas maderas viejas, serrín, ebanistería, corteza de naranja, especias, crema pastelera. De igual forma van apareciendo toques anisados y balsámicos además de un cierto deje de especias dulces, conformando trazas exóticas. Un portento.

En boca es un vino casi imposible, de esos que juegan con unos balances a los que solo pueden llegar estos grandes vinos andaluces. Poderoso y armónico, seco, con un enorme peso y concentración, deja tras de sí una larga huella de frutos secos amargos, maderas nobles y especias, con una persistencia eterna, capaz de quedarse varios minutos en el recuerdo.

Es Palo Cortado es una auténtica reliquia rescatada por el Equipo Navazos ya que hablamos de esas portentosas series GF30 de Gaspar Florido, vinos que pese a su extrema vejez juegan en la liga de los vinos más grandes del mundo por su equilibrio y por sus formas total y absolutamente razonables, vinos de los que por desgracia quedan muy pocos. La quintaesencia del Palo Cortado Sanluqueño. Y por lo visto viene una Bota NO todavía más esencial…le dejaremos el 10 entonces.

...,casi, de ahí los 0,25 ptos. por debajo del 10.
Me ha recordado a la maravilla de La Bota de amontillado nº 5 (NPI), aunque no tan persistente como el MONSTRUO ( ¡ me queda una botella de ésa JOYA ! )
Hoy acabo de recibir mi pequeña 2ª botella desde Gijón ( Coalla Gourmet )y la he "escondido" al fondo de mi - con perdón - bodega,..., al lado del nº 5, no quiero ser ansioso, no puedo decir más,...

Nos encontramos en un nivel superior. De máxima expresión. Esto lo supera todo. Aquí las palabras ya no sirven, solo oler, beber, tragar, disfrutar, agradecer a quien nos permite disfrutar de estas cosas. Para mi,de lo mejor que habeis embotellado. Que adjetiven otros por mí... yo, de mientras beberé...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar