Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010
Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
80% Tempranillo y 20% Garnacha.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.0
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
La uva Tempranillo procede de las fincas La Cuesta y Montecillo de viñedos de 30 años, ubicadas en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha proviene de La Pedriza en Tudelilla de viñedos de más de 50 años. Superficie: 70 ha. Suelo: Arcillo-calcáreo. Clima: Continental-atlántico. La cosecha es manual y selectiva en cajas y transporte refrigerado. Se realizó a mediados de octubre. La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y a temperatura controlada. La maloláctica concluyó a finales de año. En marzo de 2011 los vinos pasaron a barricas de roble americano por separado. El Tempranillo envejeció durante 36 meses con seis trasiegas manuales en barricas de 4 años de edad media, y la Garnacha lo hizo durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos. Concluida la crianza en barrica se realizó el 'coupage' final, que fue embotellado en mayo de 2015.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Ardanza Reserva Selección Especial
OPINIONES
14

De color picota con ribete granatoso de capa media.

La nariz es de buena intensidad tras aireación, se percibe ese buqué riojano de gran vino con recuerdos a maderas finas, cueros y especias dulces. La fruta se muestra en forma de cerezas y frutos del bosque. Nariz compleja y cambiante.

En boca es delicioso, su excelente acidez acompaña su paso elegante, con el tanino fino, redondo, jugoso, equilibrado y con un final muy largo lleno de matices. Retrogusto complejo de fruta, ciranza y especias. Muy rico.

 

 

Me ha agotado tanta especia dulce y la frescura??. Me han dado ganas de dejarlo en 12 grados. la primera cata bien , anisados, especia dulce, maderas marcadas y la fruta compotada, pero tanto¿???. Café-chocolate, compleja dulzura, diría.Cuesta encontrar su acidez entre la compota. Prefiero otra añada y otro vino..Es mi opinión , claro

Volvemos año y medio después con este sensacional reserva riojano que abrimos en la comida del día de Navidad. Lo tuvimos unos 45 minutos abierto antes de proceder con su valoración a 17°C. Corcho espectacular, largo, compacto y tintado tan solo en su base.

VISUAL: Mantiene un precioso color rojo picota de capa media-alta, con el ribete muy luminoso y de tonalidades rubí, con algún relejo ligeramente atejado (92).

OLFATIVA: Una vez más nos deleitamos con esa nariz frutosa, compotas de fruta negra por doquier, incluso notas de orejones. Agitamos el líquido y nos transmite aromas de montebajo mediterráneo, a tomillo en concreto, acompañados por unos finísimos y dulzones especiados de canela y vainilla. También aparece un puntito balsámico muy elegante de regaliz y un toquecito que nos recuerda al after-eight, a chocolate y menta. Y por supuesto aterrizan los terciarios, tabaco, cuero viejo y café en grano que son aderezados por los aportes de la madera, roble y duelas envinadas, con un final levemente licoroso. Nariz mejorada, más redonda, con los matices perfectamente definidos y sin ninguna estridencia (93).

GUSTATIVA: Gran ataque, acidez impresionante y con mucho volumen. Carnoso, maduro y marcadamente frutal en su paso por boca que resulta sedoso y aterciopelado, con unos taninos magníficos, dulces de inicio y pétreos tras pocos segundos. En retronasal nos vuelven las notas especiadas, en este caso con la aparición de un puntito de pimienta blanca. Y por fin ese post-gusto que tanto esperas cada vez que abrimos este vinazo. Sabroso, acompotado y ligeramente dulzón, con recuerdos de coco y regaliz y con un fondo tostado maravilloso. Final de cierta licorosidad pero de lo más goloso. Qué vinazo y cómo promete amigos. Mejorando año tras año, como nosotros, je, je ):.(94).

La RCP fue excelente, compramos dos cajas de 6, una vez por 17.70 y otra por 18.80 euros/botella. Por supuesto que vale mucho más.

MARIDAJE: Fue la primera botella que abrimos el día de la comida de Navidad. Acompañó unos embutidos artesanales de Terrassa y después una espectacular "escudella de gallets". Brutal con los embutidos, pero memorable con la "escudella". Los potentes sabores cárnicos y grasositos de la sopa armonizaron a las mil maravillas con las notas frutosas y balsámicas de nuestro reservita especial. Qué gozada de vinito amigos, para seguir disfrutando muchos años...

Salud-os!!

Un año después abro otra botella de este vino, noto la misma fruta escarchada madura, los balsámicos y cierto toquecito aldehídico que juega con los matices terciarios declinando hacia los ahumados, cueros y las especias dulces. Hay tostados, vegetalidad seca y algo de tizne de chimenea. Final con notas de tabaco, torrefactos dulces ( café de puchero ) que se hacen cremosas con la aireación. En boca es rico, maduro, sabores de café con dejes amargosos sobre la fruta roja escarcha y las especias, matices que enseguida suben por vía retronasal señalando ese perfil de aldehídos con tostados / ahumados. Un vino mentolado, torrefacto dulce, regaliz y de fruta roja muy madura, con ese baile con el oxigeno que es diferente a otras añadas de esta emblemática bodega. Debe de mejorar con los años, en mi mente está la consanguineidad del aire con el vino gracias al trato cercano con los vinos de Jerez, y que da resultados grandiosos con los años de botella. De todas formas, es una añada curiosa dentro de otras muchas de una de las más emblemáticas y mis preferidas bodegas de Rioja. Un vino que mejora tras cada sorbo y con perspectiva de crecimiento.

Un extraordinario, elegante y grande vino Riojano en una añada mítica. A la vista cereza picota y tonos ya atejados y granates. En nariz es todo un espectáculo en esa nariz tan riojana que es pura elegancia con su fruta en su punto, especias como el clavo, vainilla pimienta blanca, canela, balsámicos de regaliz, toques de cueros finos, ebanistería y maderas nobles, punto floral a rosas, bollería, tabaco y caja de puros, todo con un ligero puntito licoroso.
En boca continúa el festival con un tanino aterciopelado, una gran acidez que le va a dar mucha vida, aunque equilibrada, carga de fruta, sedoso, acariciante con un final de gran complejidad y elegancia.

Pues en estas pasadas vacaciones volvimos a tener la gran suerte de degustar este vinazo de nuevo en tres ocasiones. La última en mi casa es en la que realicé la valoración con más sosiego y tranquilidad. Decir que se trataba de 1/3 de la botella que me traje del almuerzo con mi colega Babi y que guardé en mi vinoteca con su tapón de vacío aunque poco tiempo, pues esa misma noche cayó ):. Realizamos la valoración a 17°C.

VISUAL: Presenta un color rojo picota de capa media con un ribete en tonos rubí-violáceo. De lágrima esbelta, rápida y transparente (92).

OLFATIVA: Los primeros aromas son acompotados, a frutos del bosque. Después asoman especiados finísimos de pimienta blanca, canela y vainilla. Por supuesto los terciarios hacen su aparición con apuntes tostaditos, de duelas envinadas, cuero curtido y tabaco habano (caja de puros). El final es netamente amaderado, de gran calidad con recuerdos de carpintería y ebanistería fina. Su intensidad media-alta (92).

GUSTATIVA: En boca una vez más nos sorprende con ese gran punch de alta acidez, con su opulencia y su gran amplitud. El paso por boca resulta sensacionalmente cremosito y lácteo con los taninos muy dulcificados. En retronasal destacan las notas acompotadas y también hay algo de flor marchita. En el post-gusto de nuevo una experiencia fantástica con recuerdos de regaliz, de confitura de moras y finalmente recuerdos amaderados, un puntito tostadito de roble magnífico, con esos taninos tan suaves que dan sensación de amabilidad a cada sorbo. Sensacional esta botella, de mucho nivel, bastante mejor que la hace ocho meses, redondita por los cuatro costados y viendo su espectacular acidez, con cuerda para rato. Por suerte hemos hecho acopio e iremos informando pues todo apunta a que va a ir mejorando y mucho año tras año (93).

La RCP la subo a excelente sin ningún género de dudas. Increíble que este vinazo cueste 20 euros.

MARIDAJE: La primera botella cayó en una cena muy informal en los jardines de los apartamentos de unos amigos en Benicasim con unos pollos al ast. La segunda fue como dije en un espectacular almuerzo en El Mesón Navarro I de Castellón consistente en unas cortezas caseras de cerdo, unas zamburiñas en salsa verde y un platazo de carne a la brasa con costillitas de cordero, panceta y longanizas. Por la noche la terminé en casa con nuestro socorrido surtido de embutidos ibéricos y queso curado al romero. Nos quedamos con el maridaje del almuerzo y en especial con esa carne a las brasas. Maravillosa armonía entre apuntes cárnicos y ahumados de leña con la frutosidad y el puntito amaderado y tostadito de nuestro reserva muy especial. Joder, qué rico estaba y cómo disfruté de ese almuerzo con mi buen colega Babi, como debe ser!!

Salud-os!!

Tinto de capa media-baja y color teja. En un primer momento daba notas de humedad en nariz pero desaparecieron sin dejar rastro. En nariz ya sabemos que estamos ante un buen rioja clásico. Hay un perfecto equilibrio entre fruta madura, notas especiadas y notas de la crianza en barrica vieja... un espectáculo!! En boca qué decir... complejo, fino, elegante. Recuerdos de trufa, de la barrica vieja, sale fruta madura pero fresca a la vez, la acidez le da vida. Un vino para beberlo tranquilamente y disfrutar sorbo tras sorbo!!

Color rojo rubi con borde granate claro.

Aromas de buena intensidad donde destacan los frutos rojos con buena madurez, leves toques de fruta negra, especias dulces, finos tostados, flores, ahumados, al final se detectan leves notas minerales. Bastante bien la nariz.

En boca tiene tres fases, al principio es un "pelin" duro, cuando se le airea durante quince o veinte minutos, se convierte en un vino bastante agradable, fácil de beber pero con bastante consistencia y personalidad, los taninos vivos y nobles, bien el retronasal con muchos de los aromas de la nariz y el final es largo y bastante persistente.

Buen vino, aunque note una cosa un poco extraña, al final volvio a salir, en las dos últimas copas esa dureza y extrema acidez.

Vistos los muchos y buenos comentarios sobre este vino nos agenciamos seis botellitas para ir viendo su evolución. Hoy abriremos la primera. Decir que me gusta el "nuevo" look de la botella aunque como bien han indicado más abajo fue usado ya en épocas anteriores. Abrimos la botella una horita antes de proceder a su valoración a unos 17°C.

VISUAL: Presenta un bonito color rojo picota de capa media-alta con un luminoso ribete rubí-granate. Presencia de abundantes lágrimas, finas y transparentes (86).

OLFATIVA: A copa parada encontramos aromas tempranilleros de libro, frutos rojos muy maduros (cerezas y fresas) y especiados intensos a vainilla, canela y pimienta negra. Al agitar el vino surgen notas balsámicas, de regaliz de palo, de montebajo mediterráneo (tomillo) y un toque a coco para después proseguir con el desfile de terciarios: guindas en licor, hojas de tabaco así como un sutil recuerdo amaderado (tostados). Complejidad sobresaliente con una intensidad media (90).

GUSTATIVA: En boca es una delicia. Ataque poderoso, acidez alta, de cuerpo medio y muy amplio. Los taninos bastante pulidos pero resurgiendo con el paso del tiempo tras cada sorbo, muy elegantes. Lo mejor su paso por boca, amabilidad a la enésima potencia, sedoso y aterciopelado donde los haya. Aromas retronasales especiados con la fruta madura también presente. Post-gusto fresco y suave con recuerdos licorosos y tostados de gran calidad. Elegancia, recia estructura y una tremenda acidez son sin ningún género de dudas la mezcla perfecta para augurarle una maravillosa evolución en botella que por supuesto iremos evaluando. Realmente creo que han acertado con lo de reserva especial, lo es (91).

La RCP la considero muy buena. Pocos vinos con esa larga crianza podemos conseguir por 20 euros. Hagan acopio señores...

MARIDAJE: Entre otros muchos vinos, acompañó nuestra cena de Navidad de la Colla la Farigola. Me lo tomé con el arrocito caldoso de bogavante que un servidor preparó para 20 personas. Espectacular maridaje pues los intensos sabores marinos y especiados del arroz estuvieron en total armonía con los apuntes frutosos y tostados de nuestro Reserva Especial con MAYÚSCULAS. Qué maravilla de vino, pasote de arrocito y lo mejor, en compañía de mis amigos y esposa. Tocando el cielo!!

Salud-os!!

Con esta botella tuvimos el dilema de TCA SI o TCA NO, al final el tiempo decidió y fue que NO.

Que vamos a decir de este gran vino... de la mejor calidad precio del mercado, sin desmerecer a sus hermanos mayores que duplican, incluso triplican precio..

Corte clásico, de menos fruta con unas especias y una madera marca de la casa.. elegancia en estado puro.

Y en boca un cuchillo, con mucha vida por delante.. todavía recuerdo una vertical en un encuentro Verema.. y uff lo que le queda..

Para beber todos los días..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar