Gran Reserva 904 2005

Vino Gran Reserva 904 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
6,2

Bodega: Bodega La Rioja Alta S.A.
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Varietales: Tempranillo (90%) y Graciano (10%) de viñedos de más de 40 años de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba.
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 4 años en barricas de roble americano de fabricación propia de 4 años de edad. Durante su crianza se trasegó cada seis meses por el método tradicional de barrica a barrica. Después, el vino permanece en botella.

Varietales: Tempranillo (90%) y Graciano (10%) de viñedos de más de 40 años de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba.

15 Opiniones de Gran Reserva 904

Color granate, evolución a coloración anaranjada, capa media, limpio y brillante, lágrimas gruesas bañan la copa.
En nariz aromas a ciruelas, moras, mermelada de fresa, notas especiadas muy sutiles, vainilla, aparecen notas de regaliz y cacao, también algún lácteo y sin rastro de su amplio paso por barrica.
En boca es un vino elegante, sutil, sedoso, con finura, fruta de calidad y un final amplio y lleno de equilibrio.
No se si seré buen o mal catador de vinos, lo que si se es que soy honesto en mis valoraciones y tengo claro que estamos ante un buen vino, pero nada más, no veo los casi 50 euros que cuesta por ninguna parte, me falta complejidad, cuerpo, profundidad, me falta que me emocione.
Fijaos que antes pago 20/22 euros por el Viña Ardanza que también elabora esta casa que 50 por éste.
Tomado junto a un plato de chuletón de ternera y un entrante de queso y jamón ibérico, un rato muy agradable junto a los amigos pero con un protagonista del que esperábamos más.

Color picota de ribete anaranjado ténue, capa media alta.

Intensidad media, fruta fresca negra, ciruelas, leve toque de brett, poco limpio en nariz, está algo defectuosa, una pena, leve tabaco.

Boca suave, el más inmediato de los 2000, equilibrio, fruta, gran boca, domado, pleno, equilibrio entre fruta acidez y alcohol, sabroso, tanino sedoso y final largo. Con menos vida por delante.

Buscaremos otro 2005 para ver la nariz que tal está, ya que esta nariz está un poco tocada creemos. La boca esta muy bien por el contrario.

Aunque prefiero la añada 2004!!!

rojo granate de ribete anaranjado y capa media baja.

intensidad media alta, expresivo desde el inicio, fruta madura y algo licorosa, sutil, amapolas, tabaco cueros, caldo de carne, animales, terciario, va ganando en bouquet en la botella. 

boca suave, levemente licoroso pero con mucha potencia de fruta, elegante, fresco y con acidez, volumen, tanino maduro y redondo, postgusto larguísimo, le falta desarrollo a una máquina muy bien planteada.

Abro otra botella un día de invierno lluvioso, como maridaje para acompañar un pollo picanton estofado a fuego lento en salsa triturada de chalotas, zanahoria, pimiento del piquillo, fino, un toque de oloroso y una ramita de ajedrea y un ajito con su piel, todo bien triturado

Muy parecido en mis apreciaciones de la cata colgada hace 3 meses pero en este caso encuentro unas marcadas notas de coco y vainilla, la fruta roja en sazón, fresas y cerezas, la hoja de tabaco y el chocolate negro final, con una acidez fantástica y unos taninos golosos.

Un vino maravilloso que las que dejaré sigan creciendo las botellas que quedan.

Vuelvo a catar esta añada, imagino que lo haré más veces. Encuentro un vino más deslucido que en la ocasión anterior. Algo decaído en boca y en nariz. mantengo la percepción de un vino distinto a los anteriores, menos terciario , pero quizás más anodino y vulgar. Sin demasiada fuerza, esta vez me sorprende negativamente. veremos en el futuro

Presenta con un color rubí, reflejos atejados, de capa media-alta y con un lágrima fina que tiñe ligeramente la copa.

En nariz aparecen en primer lugar los terciarios, el tabaco rubio, el cuero, la canela cassia, las notas balsámicas, mentolado, vainilla, torrefacto y finalmente la fruta roja en confitura.

La boca confirma todo lo apreciado en nariz con una gran y agradable acidez, junto a una leve nota de pimienta negra.

Un vino que me gusta mucho, pero que seguro el tiempo terminará de mejorar.
Es un vino que se bebe solo.

La verdad es que debo admitir que me sorprendió al más alto nivel. Encuentro un 904 2005, en esta ocasión , superior a 2004, casi al nivel de 2001. Un vino con sus señas de identidad, con predominio frutal, una fruta característica aguda, joven y punzante todavía. No encuentro la efusividad terciaria habitual, que la tiene , pero más moderada, sin machacar a la fruta, distinto a otras añadas. Boca liviana , pero estimulante, fina tanicidad, paso a lo grande con rastro, largo, postgusto tostado. Me encantó

De color rojizo intenso de capa media-alta, muy extraido, oscuro, tapado. Reflejos granadinos, refulgente. Limpio, sin asomo de precipitados. Borde estrecho, marcado respecto al exterior del menisco.

Apagado en nariz, austero, sin la habitual expresión de crianza tradicional que caracteriza a este vino en sus primeros años de vida. Frutos negros macerados, cuero, barrica sin integrar, humo, regaliz negro, especias... Sin orden alguno, sin personalidad.

En boca es brusco y concentrado, tostado, ampuloso, redundante, con mucha estructura. Difícil de beber, cansino, sin apenas frescor y sin un atisbo de alma propia. Esto es lo que le hacen a los elefantes en la India. Se merece los 96 puntos Parker!!! "A great classic... At this quality level this is a bargain". Fina ironía Luis Gutiérrez!!!

Hay un evidente cambio de estilo por parte de la bodega. Un vino "sospechosamente" moderno que naufraga en la centenaria historia de la bodega. No es esto lo que uno busca en un 904, por lo que se está dispuesto a pagar 30 euros. Si la bodega busca cosechar grandes puntuaciones para acercarse a nuevo público y llenar la caja pues nada sería mejor que crear una nueva marca y dotarla de contenido. No se puede vivir de rentas. La palabra que mejor resumen este vino es decepción.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/03/la-rioja-alta-904-gran-reserva-2005.html

De tarde en tarde me encanta volver a mis origenes en el mundo vinicola.Mi historia de enamoramiento con el vino,comenzo en la Rioja alta con un Ardanzadel 90?,hace 25 años(comenze a entender lo que significaba el vino,la tierra...).
Este GR 904 tiene un color tiene un preciosos color cereza de capa ba,ribete naranja,limpio.La nariz de alta intensidad con un bouquet lleno de terciarios,vainilla,cueros,anisados...En boca una frescura apoyada por una acidez excelente,elegante,ligero,equilibrio.Muy largo.Me encanta recordar...

Color rubí con reflejos atejados y anaranjados, capa media.

Nariz que nos sumerge en la Rioja más clásica con esas notas de marrasquino, endrina, picadura de tabaco, laurel, clavo, gafé en grano, especias orientales y recuerdos de tierra mojada.

En la boca se nota materia, muy amplio quizá la madera con mayor protagonismo del deseado. Es un vino sólido con capacidad de envejecimiento, que le vendrá bien para ir adquiriendo la complejidad que también les sienta a los vinos de esta casa.Gran persistencia.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar