Restaurantes y Gastronomía

Los 10 bares y restaurantes más antiguos de España

Gastronomía rodeada de historia 

Distribuidos a lo largo de la península, estos diez restaurantes tienen algo en común: su vejez. Algunos mantienen la más estricta tradición y otros han preferido renovarse, pero todos cuentan con un encanto especial que les caracteriza. Si eres de los que les encantan las antigüedades, la historia, los recuerdos y la cocina tradicional ¡no te pierdas estos fantásticos bares y restaurantes!

 

1. Antigua Taberna Las Escobas (1386)

Comenzó siendo una taberna ancestral y cervantina, posteriormente se convirtió en un posada y finalmente en un restaurante. Ya Miguel de Cervantes fue uno los clientes de este restaurante con nada más y nada menos que 631 años de historia, que incluso cuenta con poema dedicado por Fernando de los Ríos.

El nombre de Antigua Taberna Las Escobas proviene de sus primeros años de actividad, cuando además de vino vendían escobas, para poder sustentar el negocio (a modo de decoración aún se conservan algunas escobas junto a la vidriera de la calle y una antigua caja registradora). Durante 500 años el negocio estuvo a cargo de la misma familia, pero en la década de los 60 cambió de dueño. Fue en aquellos años cuando se restauró y rehabilitó el edificio, manteniendo una cuidada decoración de la época. Ya en 1977 la familia de Víctor Soriano adquirió el local, convirtiéndose en los dueños hasta la actualidad y manteniendo el restaurante como hoy en día lo conocemos.  Un restaurante en el que por supuesto no pueden faltar los platos más típicos de la gastronomía andaluza y mediterránea. Su especialidad son comidas tan tradicionales como las lentejas, el cocido, el gazpacho andaluz o el pisto.    Leer más

Verema premia a Casa Gerardo como el restaurante que mejor tratamiento le da al vino en España

El premio fue entregado por la excelente Casa de Champagne Louis Roederer

El pasado sábado 25 de febrero durante la entrega de premios de la XVI Experiencia Verema Valencia, realizado en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, el restaurante Casa Gerardo Pedro Morán recibió el galardón como el establecimiento español con mejor tratamiento del vino durante 2016. El encargado de otorgar el premio fue la prestigiosa Casa de Champagne Louis Roederer, respetado como el mejor elaborador del mundo de este espumoso por ‘The Champagne & Sparkling Wine World Championship’, y recogido por el propietario y chef del reconocido restaurante.

Premios Verema Casa Gerardo

Casa Gerardo

Un célebre restaurante con una larga y exquisita trayectoria de más de cien años. Casa Gerardo, que ya ha sido premiado con una estrella Michelin y tres soles Repsol, está localizado en un entorno natural idílico. Situado a tan solo unos poco kilómetros de Gijón (Asturias), este centenario restaurante está dirigido por Pedro y Marcos Morán, representantes de la cuarta y quinta generación de la saga familiar. Un local que aúna gastronomía, familia, tradición y contemporaneidad, en su cocina de la Asturias del Siglo XXI.   Leer más

La cocina de Cuaresma y Semana Santa

Hasta 1966, época marcada por el ayuno y la abstinencia

Ya estamos en tiempo de Cuaresma, buena época para amantes de las recetas tradicionales como es el bacalao en todas sus variantes y las torrijas, entre muchos otros platos. Esta época del año está marcada por recetas en las que el pescado y los dulces son los principales protagonistas.

Representación antigua de la Cuaresma

Hasta hace pocos años el periodo de Cuaresma era una época triste y aburrida, marcada por el ayuno y la abstinencia bajo el mandato de la Iglesia Católica. Estas normas se aplicaban a la cuaresma (cuarenta días antes de Pascua) y al jueves, viernes y sábado Santo (también se aplicaba a todos los viernes y sábados del año).

Hasta el año 1966 se podía expedir en las parroquias la bula de carnes. La posesión de este papel servía para eludir la prohibición de comer carne en los días de abstinencia y para reducir el tiempo de ayuno. Aunque se poseyera la bula de carnes, los viernes eran de abstinencia obligatoria. El consumo de los alimentos se reducía a frutas, verduras, pescado y legumbres.   Leer más

Los bares y restaurantes mejor diseñados del mundo

Los establecimientos en lo que menos importa es lo que se sirve

Hoy os traemos una lista de los mejores diseños en bares y restaurantes: los premios Restaurant&Bar Design, los cuáles reconocen el trabajo a interioristas, arquitectos, responsables de imagen... Una buena ambientación y decoración es esencial en la creación de nuevas sensaciones, y no es lo mismo comer un plato 10 en un restaurante 'normalito' a disfrutarlo bajo un cerezo situado en un entorno moderno y lujoso. 

Hoy no importan las elaboraciones o bebidas que se sirvan en estos restaurantes (aunque sí, en la mayoría, los impresionantes interiores van en armonía con las elaboraciones a degustar). ¡Déjate sorprender y sigue leyendo!

  • Mejor bar: Blue Wave (Barcelona, España). Interioristas: El Equipo Creativo

Este bar se ha convertido en el mejor bar (con respecto al diseño) del 2016. Está situado a orillas del club náutico One Ocean Club de Marina Port Vell de Barcelona y solamente los socios de este club pueden entrar en el bar.   Leer más

Los restaurantes monoproducto, una nueva tendencia gastronómica

Una selección de restaurantes en los que un producto o elaboración es el protagonista

Últimamente las tendencias gastronómicas tienden a la especialización de las elaboraciones. Por eso mismo, hoy os traemos una selección de restaurantes en los que un producto o elaboración es el protagonista.

Esta tendencia gastronómica ayuda a la especialización y por lo tanto a la mejora del plato final. Se acabaron las cartas infinitas de los restaurantes, en los que podías encontrar más de 60 platos y ¡bienvenido a los restaurantes monoproducto!

Desde verdaderos templos a la croqueta hasta los que sirven todo el sabor del mar en latas. ¿Listo? ¡Sigue leyendo!

Croqueta y Presumida

Se presentan como los artesanos de la croqueta, cada día las cocinan con leche fresca de caserío y con los demás ingredientes frescos. Las fríen en un aceite especialmente creado para ellos al igual que la freidora.   Leer más

Los 10 mejores restaurantes japoneses de Madrid

Desde la cocina japonesa tradicional a la llamada cocina nikkei

¿Eres un apasionado del sushi y de la cocina japonesa? Hoy te traemos una lista con los mejores restaurantes japoneses de Madrid que no deja indiferente a nadie. Desde los más tradicionales hasta los que fusionan distintas cocinas: española, peruna, incluso siendo más concretos... Con toques de cocina asturiana.

¿Todavía no eres un sushi-adicto? ¡Espera a terminar de leer este post!

  • Miyama (Paseo de la Castellana, 45)

Inaugurado en el 2009, este restaurante está situado en pleno Paseo de la Castellana. Fue diseñado con un estilo minimalista pero acogedor, donde predomina la madera de castaño. El sushi bar tiene capacidad para once comensales y el comedor para sesenta personas.

Su filosofía: calidad de la materia prima, sabores puros, equilibrados y la cocina japonesa contemporánea como pilar fundamental. El chef Junji Odaka ofrece un amplio recetario que incluye guisos tradicionales y sorprendentes creaciones de sushi.   Leer más

La historia del Roscón de Reyes

El consumo del roscón, una tradición con siglos de vida

Por todos es sabido que el Roscón de Reyes se toma como postre o merienda el día 6 de diciembre. Lo especial de este dulce es que en su interior contiene varias sorpresas para los que lo degustan. En España y la mayoría de lugares suelen ser figuritas de la virgen, San José y también los Reyes Magos y por supuesto el haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón.

Por posteriores influencias este bollo también se sirve en otros países de Centroamérica y Sudamérica (Argentina y México), así como en Portugal.

Los orígenes del Roscón de Reyes

El comienzo: La fiesta pagana 'Las Saturnales'

En este caso la tradición de consumir roscón el día de reyes viene de una antigua tradición pagana, nada tiene que ver sus orígenes con el nacimiento del niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos.   Leer más

Los restaurantes más extraños del mundo

A todos nos gusta disfrutar de nuevas experiencias, nuevos lugares, nuevas comidas... En este post os traemos los restaurantes más extraños del mundo y también de España. A casi 4.000 metros de altura, entre animales salvajes, entre las nubes, bajo una cascada. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Los restaurantes más extraños fuera de nuestras fronteras

Restaurant Le 3842 en Chamonix, Francia

Este impresionante restaurante tiene el récord Europeo de mayor altitud, con un ambiente cálido vivirás la experiencia única de un almuerzo a 3842 m. El chef ofrece cocina tradicional basada en productos locales y ofrece menús con sabores locales.
Una vista impresionante y magnífico panorama de la cordillera del Mont-Blanc acompaña tu comida. Este íntimo restaurante ofrece la oportunidad de almorzar a 3842 m de altura a unas pocas personas muy privilegiadas.   Leer más

10 libros de cocina para regalar en Navidad

¿Todavía no has comprado regalos de Navidad? ¡Te proponemos 10 libros de cocina!

¿No sabes qué regalar estas navidades? ¿Eres un cocinillas y te falta una biblia de cocina? ¿Te has quedado sin inspiración culinaria? Realmente no importa la finalidad, pero para los amantes de la cocina, leer un buen libro de cocina se puede convertir en un gran placer. Hoy te traemos una selección de libros de cocina para regalar estas fiestas. Desde un libro que cuenta la infancia de una niña en Sicilia y sus recuerdos alrededor de la comida, otro libro que recapitula recetas históricas hasta un libro que desarrolla las recetas de las películas y series más conocidas.

Para los más cocinillas, simples aficionados o sibaritas... ¿A qué esperas?

 

1. Unas Gotas de Aceite Unas gotas de aceite

  • Precio en Amazon: 18,95 €
  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Editor: Gatopardo Ediciones
  • Colección: Gatopardo
  • Idioma: Español
  • Autor: Simonetta Agnello Hornby

La autora nos habla de esos veranos pasados en Mosè, de la emoción del viaje, de los parientes y sus historias, de los campesinos, del servicio, y de todos sus recuerdos de infancia y juventud que se hallan grabados en su memoria y que evoca con todo detalle e intensidad. Entre sus recuerdos más vivos, se hallan sin duda los que giran alrededor de la comida y su preparación: el ritual de la cocina, la elaboración de los platos, los invitados... A través de las recetas de Chiara, hermana de Simonetta, que forman parte de la tradición familiar, de las fragancias del campo y del gusto siciliano, Simonetta construye la historia de la familia, un retrato extraordinario sobre el mundo de sus antepasados, de un lugar y de una tierra, Sicilia, y de todo lo que perdura aún en él.       Leer más

Las 10 mejores patatas fritas de bolsa

La patata, ese alimento que llegó de América para quedarse

Es un producto imprescindible en la mayoría de cocinas de todo el mundo. A ella se le atribuye muchas salvaciones durante hambrunas surgidas de la posguerra, llegaron de América para quedarse y sí, estamos hablando de la patata. Y es que nuestra cocina sería muy pobre sin este tubérculo, ¿Pulpo a la gallega sin patata?¿Tortilla de patata sin patata? ¿Patatas a la riojana sin patata? y así un sinfín de platos…¿Y qué me decís de una cerveza o un vermut sin unas patatas fritas? Las venden en cada comercio pero hoy sólo nos quedamos con las mejores. Os proponemos una lista con las 10 mejores patas de bolsa.

Y para tí... ¿Cuáles son las mejores?

Top 10: Las mejores patas de bolsa

1. San Nicasio

Para muchos son las mejores patatas fritas de bolsa y la verdad que, premios no le faltan, ya ha obtenido 9 medallas de oro consecutivas en Monde Selection.   Leer más

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar