Restaurantes y Gastronomía

Recetas de comida mexicana fáciles de preparar

La comida mexicana es un tipo de cocina que cada vez tiene más popularidad en España. Os propongo una serie de recetas de comida mexicana típicas y muy fáciles de hacer en vuestra propia casa. Recetas sencillas y elaboradas con ingredientes fáciles de encontrar, para que tu comida mexicana casera sea igual a la comida mexicana o tex mex que puedes encontrarte en un restaurante mexicano de calidad.

Guacamole: receta de una salsa imprescindible en la comida mexicana

guacamole

El guacamole es una salsa típica e incondicional de la comida mexicana. ¿Lo mejor? Es muy fácil preparar guacamole en casa. Solo hay que seguir los siguientes pasos.

Ingredientes necesarios para la preparación del guacamole

2 aguacates, media cebolleta, medio diente de ajo, 1 tomate grande, 1 chile fresco, unas gotas de limón verde, aceite de oliva, 2 ramitas de cilantro picadas, sal.

Preparación del guacamole

Lo primero es pelar los aguacates, extraer toda la carne con su jugo del interior y después triturarla utilizando el tenedor añadiéndole unas gotas de limón verde. A continuación picamos la cebolleta en trozos muy pequeños, también el ajo, el cilantro y el tomate. Añadimos el chile cortado en rodajas pequeñas a la mezcla realizada y lo juntamos con el aguacate triturado; Removemos muy bien y le añadimos un toque de sal, y si es necesario un toque de aceite de oliva y ¡Listo! Y ahora que ya tienes la salsa hecha, puedes uilizarla para acompañar cualquiera de tus platos de comida mexicana favoritos.

Pico de gallo: la guarnición perfecta de la comida mexicana

pico de gallo

El pico de gallo es una guarnición que normalmente utilizamos para acompañar a la mayoría de los platos de comida mexicana que preparamos. Es una receta mexicana muy fácil, barata y rápida de cocinar.

Ingredientes para la elaboración del pico de gallo

2 tomates rojos medianos, 2 chiles serranos, 1 limón, 1/2 cebolla pequeña y 5 ramas de cilantro, zumo de limón exprimido.

 

Preparación del pico de gallo

Debemos cortar el tomate, los chiles y la cebolla en daditos pequeños, y añadirle después el cilantro bien picado, la sal y el zumo de limón exprimido al gusto. Lo removemos todo y ya está preparado. ¡Así de fácil es preparar el pico de gallo!

Nachos con queso: receta de un plato típico de la comida mexicana

nachos con queso

Los nachos con queso es un plato que jamás puede faltar en una buena comida mexicana o tex mex. Pero, ¿Cómo preparar unos buenos nachos? Presta atención a la siguiente receta sacada de la auténtica comida mexicana.

Ingredientes necesarios para la preparación de nachos

Tortillas fritas. Para la salsa principal: 50 gr de mantequilla, 100 gr de harina, 100 gr de leche, 150 gr de Queso cheddar. Y para acompañar: Jalapeños troceados, tomate troceado, chile, frijoles,crema ácida y guacamole (a gusto del consumidor).

Preparación de los Nachos con queso

En primer lugar preparamos la salsa: ponemos a fundir la mantequilla en una olla y añadimos la harina que actuará como agente espesante (3-5 minutos), después añadimos la leche mientras vamos removiendo y acto seguido el queso cheddar bien rallado. Una vez está todo mezclado y bien fundido volcamos la salsa sobre un bol y añadimos el tomate, la cebolleta y los jalapeños troceados (si se desea, añadir también frijoles, aceitunas negras o chile). Después, volcamos la deliciosa salsa sobre los nachos y ya tenemos el plato preparado.
Si lo deseáis, también lo podéis acompañar esta deliciosa receta con varias tarrinas con crema ácida y guacamole.

Tacos de pollo mexicanos: receta de un clásico de la comida mexicana

tacos de polloLos tacos mexicanos los podemos encontrar en muchas variantes. Veamos la receta para cocinar tacos de pollo mexicanos, pues es una de las más fáciles de preparar y con la que seguro acertarás si organizas una cena típica mexicana.

Ingredientes necesarios para la preparación de tacos de pollo mexicanos

Para el relleno de los tacos utilizaremos 1 cebolla, 2 tomates, pollo troceado, aceite de oliva, un toque de perejil, queso mantecoso, sal y pimienta. También os propongo una salsa para acompañar: ½ Cebolla, 1 diente de ajo, 200 g de tomate, 2 chiles, aceite de oliva y tomillo.

Preparación de los tacos de pollo mexicanos

Primero troceamos la cebolla y los tomates y después salteamos ambos ingredientes en una sartén con el aceite. Añadimos sal y pimienta e incorporamos los trozos de pollo (que previamente han sido cocinados a la plancha) cortados en tiras finas. Añadimos un toque de perejil picado y mezclamos todo en la sartén.
Calentamos en la sartén las tortillas de maíz para que se queden bien crujientes e introducimos el relleno en los tacos y ponemos por encima de la mezcla el queso, que se derretirá con el calor, y si se desea también se puede poner lechuga y pico de gallo.
La salsa la preparamos picando primero la cebolla y el ajo y dorándolos en el aceite. Agregamos después el tomate troceado y los chiles (frescos o secos) finamente picados. Salpimentamos y perfumamos con tomillo durante 5 minutos. Después, la ponemos en un cuenco.
¡Una manera fácil y rápida de poder disfrutar de la mejor comida mexicana en tu casa!

Quesadilla de pollo: receta de un delicioso plato de la comida mexicana

quesadilla de pollo

Uno de los platos más sencillos que nos trae la cocina mexicana son las quesadillas, pues son súper fáciles y rápidas de hacer. Acompaña estas quesadillas con tu salsa mexicana favorita y una guarnición de frijoles refritos.

Ingredientes necesarios para la preparación de la quesadilla de pollo

Para 4 porciones necesitamos: 8 tortillas, 2 cucharadas de mantequilla derretida, queso cheddar rallado, ½ de cebolla picada, un tomate troceado en daditos, 600 gr de pollo cocido cortado en trozos.

Preparación de la quesadilla de pollo

Pincelamos un lado de cada tortilla de maíz con mantequilla. Tras esto colocamos dos tortillas con el lado enmantecado sobre la plancha; espolvoreamos cada una con el queso, la cebolla, tomate y pollo. Coloca encima de cada una otra tortilla con el lado enmantecado hacia arriba. Las cocinamos sobre fuego medio durante 3-4 minutos y ya están listas para servir.

Burritos de cordero: receta de un plato típico mexicano

Burritos de cordero

Los burritos son otro plato típico de la comida mexicana. Recuerda enrollarlos bien en la tortilla de trigo para que te salgan unos auténticos burritos.

Ingredientes necesarios para apresuración de burritos

8 tortillas de harina de trigo, 1/2 K de cordero cortado en tiras, 350 g de frijoles cocidos, salsa de tomate mexicana, 1/2 de lima, 1 ramita de cilantro fresco, 1 pizca de comino molido, 1 pizca de orégano, 1 pizca de chile en polvo, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación de los burritos de cordero

Colocamos el cordero asado y salpimentado en un cuento y le añadimos el jugo de la lima, el comino, el orégano, el chile, los ajos picados y un poco de aceite. Por otro lado calentamos en una cazuela los frijoles cocidos con un poco de agua. Después salteamos la mezcla en una sartén sin aceite. Tras esto, calentamos las tortillas en una sartén y colocamos sobre cada una unos frijoles y un poco de carne, espolvoreamos un cilantro picado y añadimos una cucharada de salsa de tomate mexicana. Por último plegamos la tortilla formando un paquete rectangular y listas. ¡Así de fácil!

Fajitas de pollo: receta de un sencillo y sabroso plato mexicano

fajitas de pollo

Las fajitas, plato típico de la comida mexicana, tradicionalmente se hacían en México con carne ternera, pero en la actualidad, debido a la influencia y la popularidad de la cocina tex mex, las fajitas se pueden preparar con otros tipos de carne, como por ejemplo pollo.

Ingredientes necesarios para la elaboración de fajitas de pollo

Tortillas de Trigo, 150 gramos de pollo, 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo, 2 tomates, 1 cebolla, lechuga, queso rallado para fundir, sazonador.

Preparación de las fajitas de pollo

Cortamos los pimientos y la cebolla en tiras finas, y los rehogamos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Más adelante introducimos en la sartén el tomate troceado. Por otra parte, cortamos el pollo en tiras y las salteamos las en la sartén. Una vez listo, lo juntamos todo en una sartén, añadimos el sazonador y lo removemos bien. Al sacar la mezcla de la sartén, le añadimos la lechuga cortada muy fina y el queso rallado para que se funda con la mezcla. Una vez esté lista la mezcla, rellenamos las tortillas de trigo con ella y las metemos en el horno y para calentarlas y dorarlas con el grill. ¡Listas!

Enchiladas Mexicanas: receta de un plato tradicional de la cocina mexicana

Las enchiladas son un plato de la cocina tradicional mexica que se preparan, normalmente, con tortilla de maíz acompañadas de salsa picante de chile. Las enchiladas se pueden rellenar de o acompañar de queso, de carne de pollo, de cerdo, de pavo o de verduras. Habitualmente se acompaña con cebolla fresca picada, lechuga, queso y crema de leche.

Ingredientes necesarios para la elaboración de enchiladas

Esta receta es para 6 u 8 personas: 20 tortillas frescas, 6 chiles anchos, 5 clavos de olor, 5 granos de pimienta negra, 4 piezas de pollo, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, perejil, queso fresco, AOVE, orégano en polvo, 1 rama de canela y sal.

Preparación de las enchiladas de pollo

Comenzamos untando el pollo, previamente cocido, con ajo, sal y orégano en polvo. Lo dejamos reposar quince y minutos y mientras cortamos las cebollas en rodajas finas, una vez cortadas, las ponemos a remojo, junto al perejil, en agua con sal. Doramos las piezas de pollo en aceite caliente. Por otro lado, remojamos los chiles en agua caliente y los molemos junto al clavo, la pimienta y la canela. Una vez molido, lo ponemos en una sartén con un chorrito de AOVE y lo freímos, cuando comienza  a hervir, introducimos las tortillas una por una. Las sacamos y las colocamos sobre un plato, tras eso sólo nos quedará colocar las piezas de pollo doradas y adornar con queso fresco, cebolla y perejil. ¡A disfrutar!

 

 
  1. #1

    Lagarita

    Me gusta la comida mexicana,tus recetas me gustan por fáciles y apetecibles.

    Saludos
    Ana

  2. #2

    Isa Ruiz

    Me encanta la comida mexicana. Parecen fácil. Ya te digo cómo me salen. Gracias por las recetas!

  3. #3

    Victor Gil

    Muchas gracias por el post! Pronto probaré a hacerlas en casa!!

    Un saludo Gemma!

  4. #4

    Pepeiglesias

    Todo esto es Tex Mex, lo cual desde un punto de vista ortodoxo, es un desprecio a la auténtica cocina mexicana. En tu descargo he de reconocer que todas tus recetas son naturales, nada de salsas de tarro ni otras porquerías, así que te felicito.
    Hago esta puntualización porque en mi web he recibido mensajes bastante poco amables de mexicanos que exigen rigor cuando se habla de su cocina, y lo cierto es que el Tex Mex ha hecho estragos en medio mundo y México no ve un peso de todo este gran montaje.
    Mi granito de arena: http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/platos-de-entrada/recetas-de-verduras-y-hortalizas/chiles-en-nogada.html?hemeroteca=false&pag=2


    Chiles en nogada

    Chiles en nogada

  5. #5

    Comvinart

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    El artículo esta muy bien intencionado, buenas fotos y las recetas muy bien explicadas. No dudo que los platillos descritos sean sabrosos, pero como bien dice Pepe Iglesias, a excepción de el Guacamole y el Pico de Gallo, que son originarios de México pero han ganado en popularidad en el sur de USA, lo demás es Tex Mex. Muchos platillos de la comida mexicana son mas bien de preparación compleja y laboriosa. La comida Tex Mex tiene cierta influencia mexicana, agregando algunos ingredientes que normalmente no usamos o usamos en forma distinta (como el queso cheddar amarillo, la crema en los tacos, etc...), y sobre todo que la comida Tex Mex huye de toda complicación, es muy sencilla. La tortilla de harina es común en el norte de México, pero se usa mas bien para tacos de trompo (parecidos a los gyros), y en Baja California, para los tacos de Langosta "Puerto Nuevo" pero no burritos.
    En todo caso no es que la comida Tex Mex sea mala, simplemente es distinta a la comida auténtica Mexicana.
    Para pasar un buen rato y aprender de cocina mexicana, sobre todo del noreste de México y la zona Huasteca, les recomiendo el blog del diario Milenio, la sección del Chef Herrera, un buen amigo. (No os espanteis si escribe alguna Barbaridad).

  6. #7

    Gemma Fuster

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    Sí, tenéis razón. La comida mexicana no es lo mismo que la comida Tex Mex. Yo pude darme cuenta de esto este verano cuando fui a California y cene en un restaurante mexicano de verdad. La comida que vi allí no tenía absolutamente nada que ver con lo que yo tenía entendido por comida mexicana. Bastante ignorante por mi parte, lo sé, pero también es verdad que aquí el concepto Tex Mex no está muy difundido, y muchísimas veces podemos ver en restaurantes cómo nos sirven comida Tex Mex diciendo que es comida Mexicana. También es mucho más común por parte nuestra, preparar comida Tex Mex cuando decimos que vamos a hacer una "cena mexicana". Es por esto que puse estas recetas, pues son las más demandadas a la hora de preparar "comida mexicana". De todas formas, si he ofendido a alguien, no era mi intención. Saludos!

  7. #8

    Pepeiglesias

    en respuesta a Gemma Fuster
    Ver mensaje de Gemma Fuster

    Absolutamente NO. Tu trabajo es radicalmente loable, lleno de buenas intenciones, didáctico, ameno y saludable, porque defiendes que se puede hacer un Tex Mex natural, que sin duda es divertido y muy rico. Mi comentario iba simplemente en la linea de puntualizar que Tex mex no es cocina mexicana y que esa macro industria gringa ha hecho mucho daño a la cultura del país hermano. Por lo demás, tu artículo es una pocholada.
    Te regalo otra receta de cocina mexicana de verdad: http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/platos-de-entrada/recetas-de-empanadas-y-hojaldres/tamales-con-mole.html


    Tamales de guajolote con mole

    Tamales de guajolote con mole

  8. #9

    Comvinart

    en respuesta a Gemma Fuster
    Ver mensaje de Gemma Fuster

    No te preocupes, no has ofendido a nadie. Al contrario, se agradece que busques promover otras cocinas dentro de España. Parte de la culpa de esa desinformación es que México como pais apenas empieza a promover su cocina a nivel internacional, en parte gracias a la labor de grandes chefs que viajan y participan en muestras en el extranjero, invitan a reconocidos chefs a venir a México y conocer a fondo su cocina, y también que organizan eventos tipo Madrid Fusión en México.
    Pero esto es apenas un esfuerzo incipiente.
    Y parte de mi "obligación" como restaurador en México es orientar. Es verdad que hay quienes ponen mensajes "poco amables", como menciona Pepe Iglesias, pero eso también denota la educación decada quién.
    Te recomiendo que mires las fotos y recetas de mi amigo en su blog de la Fonda San Francisco (su antiguo restaurante) www.fondasanfrancisco.tumblr.com

  9. #10

    Gemma Fuster

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Vaya!! No había leído tu contestación hasta ahora mismo. Muchas gracias y entiendo tu puntualización (estos estadounidenses se quieren aprovechar de todo).
    La receta tiene buenísima pinta, no dudes que la probaré!!
    Gracias y saludos!

  10. #11

    Gemma Fuster

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    Perdona, no había leído tu contestación hasta hoy (Se me pasaría en las notificaciones...)
    Entiendo tu preocupación por defender la cultura mexicana y su comida, y más si eres restaurador allí.
    Las recetas del blog están genial, además me gustan por lo que decía antes: no tienen mucho que ver con lo que aquí se conoce como comida mexicana, lo cual abre ante nosotros un mundo de sabores totalmente nuevo y que creo que debemos explorar a fondo.
    Muchas gracias!
    Saludos.

  11. #12

    Artdarreu

    Creo que se debería de abrir una brecha entre la comida mexicana y la tex-mex. México tiene una de las cocinas consideradas desde 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad, ademas de que la dieta prehispánica es una de las mas equilibradas nutricionalmente. Creo que es una gastronomía a descubrir aun para los que somos del "viejo mundo". Es mi opinen y no pretendo ofender, ya que son estas recetas están muy bien explicadas y con productos naturales que es de agradecer. Me permito dejarles esta pagina que esta muy interesante acerca de gastronomía mexicana en España http://www.argüendera.com

  12. #13

    Mercheharlem

    Un millón de gracias por la aportación, justo necesitaba recetas sencillas y me parecen súper apropiadas, gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.

  13. #15

    BenjaminBerjon

    En lugar de ajo, le pondría unas rebanadas de queso fresco, tipo caprese, nunca he probado el guacamole con ajo, no se acostumbra. Y unos totopos (trozos de tortilla frita)

    Saludos

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar