Restaurantes y Gastronomía

Masterchef, hablando con José David, 'Kurtko' en Verema

Jose David de Masterchef, 'Kurtko' en Verema• ¿Cuál crees que ha sido el mejor plato que has hecho en Masterchef?

“El cocido. Creo que siempre me han metido caña con el tema de sabor, de demasiada modernidad en los platos… Fue coger un cocido, hecho de forma tradicional y en poco tiempo, con olla exprés, junto con ese toque que le di de autor, moderno en presentación, de coger cada componente y potenciarlo. Por ejemplo cuando cogí el morcillo y el tocino que utilicé para hacer el caldo, corté un trozo, los marqué en la plancha, confité la patata un poco y le añadí un poco de tomate y algo de hierbabuena”.

• Y como en Verema se habla mucho de vinos, ¿cuál es tu vino preferido? ¿Con qué plato de los que cocinaste en Masterchef lo maridarías?

“Me encanta el vino. Me quedaría con un blanco, con un Riesling afrutado”.

Y lo maridaría con el plato que hice el día de la prueba de las verduras: Verduras cocinadas justo en su punto de cocción, coliflor, cebolleta, puerro, brócoli, zanahoria, etc y en el fondo un jugo de judías verdes (tirabeque, judía perona) con jengibre”.

• ¿Cuál es la prueba o plato que mayor dificultad te supuso a lo largo de Masterchef? ¿Y cuál el más raro que has cocinado por sus ingredientes?

“No porque fuese la más difícil, sino por una serie de circunstancias que la rodeaban, la paella de marisco en ValenciaUna prueba que a priori parecía sencilla por ser valenciano y haber hecho paellas a leña pero que se complicó por varios motivos: primero porque hubo un cambio de equipos, yo iba con Fabián y me tocaba paella valenciana de conejo y pollo. Pero cambiamos capitanes y me fui al equipo de Maribel. Pasé de la paella valenciana que en Valencia triunfa siempre si está bien hecha, a una de marisco que a leña es complicada, y más si nunca has hecho una. El problema que tiene es que la proteína del marisco se quema, y al freírlo se puede agarrar el arroz y no quedar un buen resultado. Para evitarlo, hicimos el fondo en una cazuela muy grande, pero el fuego no tenía potencia. En definitiva ese plato estaba mal planteado desde el principio, cambiamos la forma de hacer el plato gracias a unos consejos muy buenos de Quique Dacosta, pero difíciles de aplicar: por ejemplo poner las gambas en el último momento para que se cocieran al vapor, pero se nos quedó crudo (sobre todo el bogavante que era muy gordo), además con el calor del arroz no medimos bien los tiempos, y nos quedo crudo. Otro problema el calor, que me tocó estar 2 horas delante del fuego, el humo, los cámaras pasando, la presión de estar en Valencia, no bebí agua, etc.”.

“El más raro, el día de la fideuá de ortiguillas, que en España se cocina bastante pero yo nunca lo había visto ni comido. No sabía como se cocinaba, si había que limpiarlo, cocerlo… Tuve suerte, probé uno, lo escaldé en agua, vi que el fondo que se hacía era bueno, sabroso a mar…y por instinto, me salió un plato bueno, luego afortunadamente estuve entre los mejores”.

• De los 15 concursantes con los que has compartido programa ¿con quién has hecho más migas? ¿y con quién menos?

“Quizá ha sido con Eva, porque desde un principio ya conectamos, fuimos muchas veces juntos en equipos, conviviendo en la casa… Al final era nuestro grupo y con quien más te juntas.

“El peor, pues ciertamente siempre hay gente con la que tienes más o menos afinidad, pero no hay rencor con nadie, al final nos conocemos todos y somos todos amigos”.

• Y de los tres miembros del jurado de Masterchef ¿con cuál te quedas y por qué?

“Son los tres buenos. Me quedo con un poco de cada uno. Me quedo un poco de Pepe Rodríguez por ese respeto al producto, a la tradición, al sabor antes que a la técnica, a no aplicar técnicas así porque así. Primero que esté sabroso el plato, y luego si aporta algo especial como una espuma o una esferificación, pues adelante. Yo siempre he mantenido eso, los decoros están ahí siempre y cuando aporten algo al plato”.

"De Jordi Cruz, me quedo con su creatividad, ese minimalismo y perfección que tiene en sus platos".

"De Samantha Vallejo-Nájera, me quedo con su capacidad de organización en la cocina. Hizo una Masterclass sobre organización, que me vino genial y que después he aplicado, donde nos enseñó cómo emplatar o como servir para mucha gente".

“Como persona detrás de las cámaras, con Pepe. Me llegaron comentarios suyos sobre su aprecio a mis valores como cocinero. Como dice él mismo era su 'caballito ganador'”.

• ¿Quién era tu favorito para ganar la final de Masterchef del martes 2 de julio? ¿Juan Manuel, Eva, o Fabián? ¿Qué les ves para ello?

“Para mi Eva. Porque tiene mucha imaginación en los platos, buenas ideas, ha aportado mucho en la cocina. Juan Manuel es un chico muy trabajador, le pone muchas ganas, pero falta ese punto de creatividad, de aportar algo distinto, algo nuevo”. 

• En tu despedida de Masterchef comentaste que tu sueño era abrir un restaurante, también has dicho recientemente que estás mirando locales por Valencia, ¿en qué zona te gustaría abrirlo?

“Si, me encantaría por Paterna, pero en un pueblo es complicado, a pesar de estar más cerca de tu gente. Pensando en intentar llenar el restaurante todos los días, he pensado por ejemplo en zonas de Valencia como Ruzafa, Cánovas o Aragón en las que un martes consigues que haya gente en tu restaurante. También es importante que hayan restaurantes alrededor, y para mi Ruzafa es el ejemplo número uno”.

• Imagina que levantas una caja y encuentras los mismos ingredientes que te encontraste en la prueba que te eliminó de Masterchef. ¿Qué plato harías?

“No haría lo mismo, porque al final me fui con ese plato. En el duelo con Eva quise hacer un plato con el que si me iba de Masterchef, no fuese por fallos gordos, un plato sencillo y sabroso, con arroz. Hice el fondo en tres ollas, por una parte el tomate, por otra el sofrito de ajo y cebolla, puerro y zanahoria, y por otra doraba las carcasas de pollo. Para ganar tiempo lo junté todo en olla exprés, técnica explicada en el Modernist Cuisine y que usan cocineros como Alija de Nerua, en la cual al subir mucho más la temperatura, permite que destaquen más los sabores, además de ahorrar tiempo. En definitiva, un plato sin fallos y con sabor, pero sencillo para una semifinal

"Ahora cogería el lenguado para hacer un fondo, cogería algo de puerro y citronella, y haría una infusión con esos sabores y algo de fruta”.

"La prueba de por si ya era complicada. Eva es una contrincante muy dura, es la que más veces ha ganado pruebas, más que Juan Manuel, más que Fabián. Sabía que si contra Fabián que yo había sido más veces favorito que el, perdí, con Eva, estaba muy difícil”.

Jose David de Masterchef, 'Kurtko' en Verema

• En la recta final has perdido en las dos “batallas” que has librado contra Fabián y Eva. ¿Crees que en algún momento esa decisión fue injusta por parte del jurado?

“No lo veo injusto, es complicado, no todo es ceñirse al plato, hay otros muchos factores que influyen en su decisión. Creo que se tuvieron en cuenta muchas más cosas que aquello puramente culinario. Por ejemplo temas de aptitud sacados de contexto, de evolución, de base… Posiblemente entré con más base que el resto por esos libros que he leído, esos cursos de cocina o esos restaurantes a los que he ido. El primer día te ven haciendo el mejor plato con el rodaballo, el segundo con la presa, el tercero con el arroz de bogavante, y eso hace que el jurado exija más de ti. Querían ver algo más de mi, y yo siempre me lo he tomado todo muy a pecho, como un reto, y eso creaba presión. Fabián tiene mucho mérito por hacer lo que hace tan joven. Eva ha tenido muy buena trayectoria, sobre todo en las últimas pruebas del programa”.

• ¿Qué crees que tenías tú como chef que no tenían tus compañeros?

“Básicamente, con lo que entré en Masterchef. Un cocinero tiene que haber visitado muchos restaurantes, tienes que tener un paladar, un bagaje, un criterio culinario en la cabeza. Haber leído mucho también influye, algo por lo que siempre se me ha criticado, esa inspiración en grandes chefs. 

• Aquellos que hayan visto asiduamente el programa, pueden pensar que tus platos han sido copias de otros platos de grandes Chefs. ¿Te has visto presionado a la hora de pensarlos por el poco tiempo disponible? ¿Crees que esto te ha podido penalizar en la decisión final del jurado?

“De los 15, el que haya podido hacer una cocina más creativa, de autor, quizás haya sido yo, adaptada a mi estilo, por haber ido a restaurantes, haber leído libros, etc. Me inspiro en componentes de grandes chefs, pero luego tengo mi personalidad, mi estilo, mi cocina, una cocina que para llegar a la excelencia es difícil que se consiga en Masterchef sin practicar los platos muchas veces. Pienso que para que un plato salga perfecto necesita horas y repeticiones. Por ejemplo un plato que hace el Celler de Can Roca que es una versión de uno de los años 80, ha evolucionado mil veces, ahora es un plato distinto, el de ahora es perfecto”.

“Recuerdo el jugo de jugo de judías verdes o la vieira con porrusalda que se me criticó como copia de platos de grandes chefs... en esos momentos tienes muy poco tiempo para pensar y puede que de forma instintiba te bases en alguna combinación o técnica ya inventada pero a veces es complicado evitar eso, tienes muy poco tiempo para pensar y te tienes que quedar casi con la primera idea que te viene a la cabeza. Si hubiera pensado con ese plato que ya existía algo parecido no lo hubiera hecho, tengo delante a un jurado que se las sabe todas y es tirar piedras sobre tu propio tejado”.

“Mi idea siempre ha sido hacer alta cocina, siempre me gusta hacer la que preparo con mis amigos, y muchas veces la alta cocina es complicada, sobre todo a la primera. Inevitablemente, y de forma instintiva coges algo que ya existe”.

• Por el programa han pasado reputados y afamados cocineros, desde Quique Dacosta, los hermanos Roca, Paco Torreblanca... ¿Con cuál de todos los que han pasado y cuál es el mejor consejo que te han dado?

En Verema se ha hablado de que estos cocineros no han tenido la suficiente presencia en el programa, quizá por sus apariciones breves, poca implicación, etc. ¿Crees que han tenido el suficiente protagonismo?

“Con algunos hubo más trato que con otros. Cuando vino Joan Roca fue una lástima porque estuvo poco tiempo, no pudimos hablar con el. Sin embargo con Aduriz, en la primera Masterclass que hubo en Masterchef, hubo un trato más cercano y me dijo cosas que me llegaron muy adentro: cocinar con el corazón, con pasión, con amor… creo que eso es algo único, soy informático, pero la cocina es algo que vivo muchísimo.  Ver como una persona que ha llegado a tanto en la cocina, y te transmite esa humildad con tanta facilidad, es increíble”.

“Me hubiese gustado una mayor presencia de estas grandes personalidades que lo que luego he visto en televisión. Me gustaría que hubiese sido cocina 100%. Al final sino sería un programa de cocina de Canal Cocina y no un ‘reality’, es televisión”. La realidad es que, ves Masterchef, y luego no no podrías repetir un plato que se ha hecho en el programa”.

• En Verema desde el primer programa, incluso antes, se estuvo hablando de Masterchef. Hubo usuarios que en un principio no apostaban por él y luego han sido verdaderos forofos del programa. ¿Qué les puedes decir a esos usuarios reticentes al programa para engancharlos a la segunda edición?

“Esta claro que le faltaba más cocina, pero yo sinceramente, si hubiese empezado a ver Masterchef desde el principio como un telespectador más, me hubiera enganchado. Soy fan de los programas de cocina 100%, y aquí les ha faltado eso a los grandes aficionados de la cocina, pero si en lugar de poner a un gran chef 30 segundos, lo ponen 20 minutos, eso la gente no lo ve, la gente necesita engancharse”.

• Muchos foreros de Verema también han comentado desde el principio que los tiempos de cocinado, emplatado, etc. no se correspondían con la realidad, que era imposible acabar de cocina y emplatar cuando decían que quedaban 5 minutos, por ejemplo. ¿Crees que alguno de los programas debería haber sido en directo?

“Habría sido totalmente posible hacerlo en directo. Pero claro, no puedes hacer viajes al exterior, no puedes hacer plató exterior y plató de eliminación. Pero esta última se puede hacer en directo perfectamente. Al final todo esto es televisión y el montaje y la edición de video mandan. Cada uno tenía su papel y se ha jugado un poco con eso, es lo que menos me ha gustado, no se corresponde con la realidad, pero lo acepto.

Preguntas de los foreros de Verema (Hilo de foro: Entrevista a José David de Masterchef)

• “¿Qué hay de cierto en Masterchef y qué hay de farsa/ficción?” 

“Al final es televisión, hay que enganchar, y las cosas se montan para conseguir papeles. A mi el que lo sabe todo, Maribel la ama de casa que comenta todo, Fabián el niño, etc. Pero sí que hay cosas que se piensan que no son verdad y sí lo son, como por ejemplo levantar la caja de los ingredientes y ponerte a cocinar. Era levantar, ir al supermercado y hacer un plato. Ahí no hay truco y eso tiene mérito”.

• “Una de las cosas que más me sorprende del programa es que no dispongan de lámparas para evitar que la comida se enfríe. ¿Que pasaba cuando en una prueba cocinabas un plato caliente y era el último en probarse?”

“Pasa tiempo, el montaje que veis vosotros es mucho más corto que el que pasa en realidad. Lo prueban los tres chefs, y están contigo unos 20 minutos, no 1 como se muestra. Si éramos 14, para el último habían pasado casi 3 horas. Pero dejábamos una ración fea en una sartén, que el jurado probaba nada más cocinarla para ir luego sobre sabidos. El día que me hicieron comer entero el bacalao con el arroz, lo pasé mal porque eso estaba muy seco, habían pasado 3 horas”.

• “A él siempre le ponían en el montaje con una sonrisilla cuando algún juez criticaba a alguno de sus contrincantes, dando una imagen de ser malicioso y calculador. Yo creo que en gran parte es culpa del programa que con los montajes van dirigiendo las simpatías y antipatías de la audiencia”. ¿Que opinas de la imagen que ha dado el programa de ti y de los demás?

“El tema de las sonrisillas es lo que menos me ha gustado de Masterchef, se ha jugado mucho con esas imágenes mostrando risas que no corresponden con ese momento. Nunca me he reído de un compañero en un mal momento, he estado muchas veces delante del jurado y sé lo que se siente cuando te dicen algo malo y para nada hace gracia, pero la televisón ha querido mostrar esa imagen de mi. Te puedes reir con un comentario gracioso de Cerezo, pero luego se usa para mostrar cuando un compañero recibe una crítica”.

“Yo creo que Masterchef desde el principio ya sabía lo que quería de mí, querían el papel del que lo sabe todo, el listillo, el prepotente, y yo se lo puse fácil, caí en el juego y metí la pata muchas veces. Por ejemplo el día de los pescadores en Hondarribia salió una frase mía fuera de lugar, lo que quería decir es que no pensé bien el plato, no pensé que un pescador, que viene de trabajar todo el día, no iba a tener bastante con un pinchito de tres lomos de boquerón”.

“También se ha criticado las veces que decía que iba a ganar una prueba simplemente quería mostrar confianza e ilusión en mi trabajo, luego metía la pata muchas veces pero mi intención era de hacerlo lo mejor posible, no pensaba que iba a verse tan mal eso. Nunca he dicho 'soy el mejor' porque no lo considero, pienso que los 15 estábamos en igualdad de condiciones, bajo la misma presión, bajo el mismo reloj, bajo el mismo jurado...

Preguntas sobre Verema a José David de Masterchef

• ¿Qué te parece Verema? ¿Desde hace cuánto tiempo que conoces Verema?

“Llevo visitando Verema casi desde los comienzos (2003/2004), y siempre antes de ir a un restaurante, sea el que sea, entro en Verema para ver comentarios y valoraciones. Es una de las guías más fiables de restaurantes, que no tienen ningún tipo de interés, son los propios usuarios los que hacen la página. Si que es verdad que en Verema ahora estoy un poco parado, pero tengo pensado retomarlo.”

• ¿Consideras Verema un portal de referencia en restauración?

“Si, creo que es el número uno. Siempre me fijo en los comentarios del resto de la gente. Es gente que va a un restaurante a disfrutar de la cocina y suelo coincidir bastante con ellos en sus opiniones”.

• ¿Qué opinas de internet como modo de difusión de la gastronomía y la restauración?

“Lo bueno de internet es que llega a todo el mundo. Además tiene la ventaja de ser un medio prácticamente gratuito, donde puedes escribir en muchas webs, redes sociales, incluso tener tu propio blog, etc.”.

• ¿Conoces a algunos usuarios? ¿Qué opinas del nivel que podemos encontrar en Verema?

“En Verema siempre ha habido buen nivel, y con aquellas personas que están empezando y puedan saber menos, Verema ya te indica que es nuevo, y tomas con más cautela sus comentarios”.

• Repasando tu trayectoria en Verema  podemos comprobar que uno de los 62 restaurantes a los que visitaste fue El Bulli de Ferrán Adrià, quien es el encargado de cerrar el último programa de la temporada. Lo calificaste con un 10 al igual que a Can Roca. ¿Con qué te quedas de cada uno?

“Como experiencia, como algo único y que te marca de por vida, El Bulli. Fui en el 2008, y fue increíble, todo nuevo para mi, todo técnicas que nunca había visto, sin embargo si que es verdad que me pareció todo tan atrevido y tan impactante que algunos platos me dieron un poco de reparo. Por ejemplo las orejas de conejo y un plato muy marino (algas con ostras) que en aquella época me pareció un sabor muy fuerte, un plato que al principio cuando lo pruebas no te gusta pero que con el tiempo vas educando tu paladar y acaba gustándote. Como comida perfecta, de 10, para emocionarte, El Celler de Can Roca.
El Bulli es el número uno porque fue muy impactante, me marcó un antes y un después en la cocina. Sin embargo, si tuviese que ir todos los años iría al Celler, no al El Bulli”.

Otras frases interesantes de la entrevista con José David de Masterchef

“Un plato increíble no se hace a la primera, casi imposible. Ha habido muchos platos en Masterchef, que los he probado y luego he dicho, esto está bien, luego le cambio esto y mejoraría mucho”. “El truco en la cocina está en probar, probar, y volver a probar”.

“Todos los platos que he hecho en Masterchef han sido nuevos. Nunca he hecho ningún plato que antes haya hecho en casa. Alguna técnica si que he utilizado”.

“Yo siempre he tenido confianza en lo que hacía, siempre he a hacer el mejor plato, y estoy contento con lo que he hecho”. ”Cuando algo sale bien, no hay nada malo en estar orgulloso de tu trabajo, y más si te gusta tanto la cocina, cuando es tu pasión”.

“Me llevo muchas experiencias buenas de este programa, y aprovechar el tirón para sacar algo bueno, montar un restaurante, hacerme un nombre en la cocina, etc.”.
 

Entrevista realizada el día lunes 1 de julio de 2013.

  1. #1

    Vinsimes

    Saludos Kurtko, yo pienso que el programa va a suponer un antes y después en la Televisión que se hace en España, y es que, he oído mucha gente que lo pudo ver en directo, yo lógicamente no pude por trabajo como aficionado también a la gastronomía, y se comentaba que se habían emocionado, incluso llorado más que cuando acabó Cuéntame. Ésto me da que pensar, y es que prefiero que la gente se apasione o sienta "cosas" viendo cocinar una caldereta, y ver que se pone de parte de unos o de otros por méritos culinarios, también ha habido otras cosas al parecer, pero la base es que por fin sois concursantes que habéis demostrado una valía, una pericia, y no como Gran Hermano o programas del corazón.

    Espero que este tirón siga y se acerque la gastronomía, y de la buena, a la gente, que en esta época de crisis, es importante inculcar el valor que tiene. Como bien se decía por ahí, las tapas y la crisis están matando a la Gastronomía. Y yo creo que tú y muchos de tus compañeros habéis dejado el pabellón muy alto.

    Felicidades.

  2. #2

    Abreunvinito

    Felicidades por tu trayectoria en la cocina de Masterchef.
    Te encasillaron el papel del malo del grupo y no supistes dejar ese papel que creo te perjudicó en los momentos finales. Hubo un buen momento cuando declinastes salvarte tu en el equipo perdedor (como hicieron otros capitanes) y no lo rentabilizastes para quitarte el traje que te ponían.
    Habeis conseguido transmitir a la gente (publico en general) que los platos creativos no salen solos de la cesta del super, que hay un gran trabajo detrás, unos conocimientos necesarios y mucho estudio y práctica. Es el mayor mérito del programa y de los concursantes.
    Suerte en tu futuro en la cocina.

  3. #3

    Tortuga

    Saludos, he disfrutado del programa mucho muchisimo. Me ha encantado poder leerte la entrevista, si antes me caías bien ahora mucho mejor :). Tan solo comentar que el detalle de poner las MasterClass en la página web del programa me ha gustado mucho, aunque algunas algo cortas.

    Animo en tu nueva etapa y que seas feliz.

  4. #4

    kurtko

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Desde luego que sí. Para mi una de las cosas más bonitas tras mi paso por Masterchef ha sido ver como se te acercan niños y te dicen que quieren ser cocineros como tú.

  5. #5

    kurtko

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias Abreunvinito,
    La imagen que se ha mostrado mía de Masterchef ha sido la que ellos han querido de mi, pienso que podrían montar masterchef de nuevo con todo el material que tienen mío y sacarme con el papel de bueno. Ni el más bueno ha hecho todo bien siempre ni viceversa, pero esto es televisión y yo me di cuenta el día que salí. Pienso que quitando un par de frases desafortunadas como la que dije en la prueba de los boquerones y el hecho de ser competitivo que al parecer está mal visto tampoco he hecho cosas tan malas.
    Siempre pongo como ejemplo lo que pasó en el capítulo 12 que fue en el que salí de Masterchef. En la prueba de la manzana de caramelo presto vainilla a Juan Manuel porque se le olvida cogerla en el supermercado o en la prueba del teatro real ayudo varias veces a Eva, sin embargo en televisión sólo mostraron el momento en el que no dejo las tijeras a Fabián porque las necesitaba en ese momento para limpiar el pescado.
    El día del casino de Madrid uno de los motivos por los que me sale mal mi risotto de yogurt es porque estoy todo el rato ayudando a mi equipo, no sale ni una escena ayudando, luego en el veredicto final Pepe dice que a pesar de hacer un mal plato he sido un gran capitan, tampoco sale esa escena...

  6. #6

    kurtko

    en respuesta a Tortuga
    Ver mensaje de Tortuga

    Gracias Tortuga! me alegra oír eso. Un abrazo.

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a kurtko
    Ver mensaje de kurtko

    Todo es justificable por las exigencias del guión. Al menos no habeis tenido que desnudaros como "exigía el guión"· hace unos años a las actrices.
    Y el guión es lo que pide la voracidad de las audiencias.

    Felicidades, repito, porque habeis conseguido (y tú uno de los que más) romper una lanza por la importancia y dificultad de la cocina creativa (y de la cocina de "cuchara").
    Un buen cocinero no solo debe no estropear una buena carne argentina a la brasa (eso lo podemos hacer casi todos) sino que habeis puesto en evidencia que el plato que presentabais a los jueces tenía detrás un gran trabajo: desde pensarlo, coger los productos, prepararlos cada ingrediente con su dedicación, emplatarlos y que además estuvieran buenos.
    La gente, cuando va a un restaurante, creía que los platos salían así en las bandejas de precocinados del super. Ahora saben un poco más de ese gran trabajo de las cocinas de los restaurantes.

    Si abres en Paterna o donde sea, tienes que avisar.

  8. #8

    Calderetaextremeña

    Hola José David. Sinceramente me ha gustado el programa de Masterchef, además de verlo sin publicidad hace que te enganche más todavía. Pero al principio creía que era un programa ingenuo, donde solo se valoraba la cocina de cada uno, pero conforme pasaban los programas me di cuenta que no era más que otro programa de TV, donde prima la audiencia. Cada uno de vosotros representa un papel como en las películas. A ti te tocó el malo, malísimo. Pero conforme pasaban lo episodios estaba claro quien iba a ganar y quien perder. Tu no podias ganar aunque hubieras hecho el mejor plato. Ya estabas destinado. Otros podían hacer cualquier plato aunque estuviera quemado y no pasaba nada, (la trayectoria). Y el que gana, lo hace con un bacalao al pil pil, menuda innovación, toma ya plato novedoso. Si se lo había hecho dos semanas antes al Berasategui.
    No te preocupes de tu imagen, porque va ganando enteros conforme ha ido saliendo la farsa. Sigo pensando que el mejor cocinero y el mas arriesgado de todos eres tú. Huevos fritos empanados. Viva la técnica.

  9. #9

    Elmesias

    Enhorabuena a Verema por la estupenda entrevista, y enhorabuena a José David por tu paso por el programa MasterChef.
    Seguro que sacas redito de tu experiencia!

    Y ya nos mantienes informado a los veremeros sobre tus proyectos.

    Un saludo,

    Jorge

  10. #10

    Ruben Adan

    en respuesta a kurtko
    Ver mensaje de kurtko

    Jose David, ¿es cierto que vas a hacer prácticas o trabajar con Quique Dacosta?

    :D

  11. #11

    kurtko

    en respuesta a Ruben Adan
    Ver mensaje de Ruben Adan

    Buenas Rubén,

    Es muy posible, estamos hablado de cuando empezar porque agosto es muy mal.

    Un abrazo.

  12. #12

    Ruben Adan

    en respuesta a kurtko
    Ver mensaje de kurtko

    Genial, que tengas toda la suerte del mundo!

    Quique Dacosta es un crack


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar