Información de Guía Michelin

Guía MichelinCreada en 1900 por André Michelin, del cual recibe su nombre, esta guía sirve como referencia a millones de amantes del turismo y la gastronomía. En sus inicios la guía Michelin era regalada junto a los neumáticos de la misma marca en el país galo, el cual contaba en aquellos momentos con cerca de 2.500 automovilistas. El contenido estaba totalmente enfocada a estos usuarios, precursores del mundo del automóvil; así, encontrábamos referencias de talleres, planos de  ciertas ciudades, centros médicos y un apartado con algunas singularidades. En los años 20 la guía Michelin da un salto importante en su historia: comienza a ser vendida y pasa a incluir restaurantes. Este último hecho da pie a que se formen los primeros inspectores totalmente anónimos los cuales informaban a la guía de la calidad de los restaurantes que visitaban. Las conocidas "estrellas" aparecieron en 1926, con el fin de ser asignadas a aquellos restaurantes considerados como sobresalientes. En este mismo año también fue creada la "Guía regional Michelin", la cual fue considerada la primera guía Michelin de carácter turístico. Cinco años mas tarde, la gama de premios se amplio a 1, 2 y 3 estrellas.  

Guía Michelin 1927

Distintivos como sinónimos de calidad

La revista de origen galo es reconocida mundialmente dentro del mundo de la gastronomía y el turismo por sus premios, concedidos a la excelencia y el buen hacer. Estos son los premios de la Guía Michelin:

  • Estrellas: premios otorgados a los restaurantes en función de variables como calidad, creatividad y cuidado en sus platos. Son otorgados por los jueces de la propia guía. El máximo de estrellas con las que puede ser galardonado un restaurante es de 3, pudiendo ser premiado también con 1 o 2.
  • Cubiertos: distintivos entregados a los restaurantes en función del bienestar, la comodidad y el servicio de un restaurante. Pueden variar de 1 a 5.
  • Casas: condecoración otorgado a los hoteles en función de los mismos parámetros utilizados en los "cubiertos". Pueden variar de 1 a 5.
  • Bib Gourmand: distintivos otorgados a restaurantes los cuales ofrecen una cocina de calidad a unos precios económicos (menos de 35€)

Existe una gran controversia alrededor de las codiciadas estrellas Michelin. Podríamos establecer dos ejes de discusión en torno a estos premios: por un lado, la existencia de restaurantes con una alta calificación en cubiertos pero sin estrella o viceversa, de lo cual se extrae si son justos estos premios; y por otro lado la necesidad o no de otorgarlos.

Auge gastronómico español

Es actual crecimiento del reconocimiento de la cocina española a nivel mundial esta quedando reflejado en la Guía Michelin. En 2014, se han establecido en la guía Michelin España & Portugal 171 restaurantes con estrellas, en contraste con los 154 del año anterior. El reparto de las estrellas en 2014 es: 

  • Tres estrellas: 8 restaurantes.
  • Dos estrellas: 19 restaurantes.
  • Una estrella: 144 restaurantes.

Restaurantes con 3 estrellas Michelin en España en 2014

Tres estrellas Guia Michelin

Los buques insignia de la gastronomía española son:

  • Akelarre (Pedro Subijana): 
  • Arzak (Juan Mari y Elena Arzak): San Sebastián, País Vasco.
  • Azurmendi (Eneko Atxa): Bizkaia, País Vasco.
  • El Celler de Can Roca (Los hermanos Roca): Girona, Cataluña.
  • Martí  Berasategui (Martín Berasategui): Guipuzkoa, País Vasco.
  • Quique Dacosta (Quique Dacosta): Dénia, Comunidad Valenciana.
  • Sant Pau (Carme Ruscalleda): Sant Pol de Mar, Cataluña.
  • Diverxo (David Muñoz): Madrid, Madrid.

 

Muere el chef Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelin del mundo

El francés Joël Robuchon, famoso por ser el chef con más estrellas de la guía Michelin del mundo (32), murió este lunes a los 73 años como consecuencia de un cáncer, informó el servicio de prensa del cocinero.

Robuchon, que desde los años 90 tenía una fuerte relación con España, donde poseía una casa cerca de Alicante (sureste de España) y había participado en el programa Master Chef, se había operado hace un año de un tumor en el páncreas.

https://www.20minutos.es/noticia/3411949/0/muere-cocinero-frances-joel-robouchon/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%ABl_Robuchon

Ser creativo en la cocina sí, ¿pero hasta que punto?

Hace un par de semanas el Community Manager de la Guía Michelin publicó en twitter “Basta ya” con la imagen de a continuación...

Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

El escándalo de los becarios que cocinan para los cocineros multiestrellados continúa... Ahora sale el de Ángel León y sus becarios hacinados en un pequeño piso.

Guia Michelín y Producto

Cuando restaurantes con unas condiciones notables, de servicio, confort, se les añade unas materias primas excepcionales ¿no pensais que la estrella Michelin pasa de largo?

Michelin sí. Postureo, no

Hace treinta y cinco años vivía en Madrid, por motivos de trabajo solía ir a Lyon casi todas las semanas, lo cual me permitió visitar a menudo el templo de un joven llamado...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar