Blog de Verema.com

La restauración se viste de dorado con las nuevas estrellas Michelín 2021

Cómo todos los años por estas fechas ya tenemos los ganadores estrellados del 2021 que la famosa Guía Michelin presento ayer en una gala virtual retransmitida desde la Real Casa de Correos.

Gala de entrega de la Guía Michelin 2021

 

En un año en el que el sector atraviesa una de las crisis más profundas la Guía Michelin, a pesar de lo dificil que debe ser puntuar en un año en el que la restauración en todo el mundo ha sufrido cierres, ha querido reconocer la labor de todos los profesionales que teniendo en cuenta todas las dificultades siguen desarrollando su trabajo siempre que esta pandemia lo ha permitido.

En total, son 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos, de ellos sólo 3 consiguen la segunda estrella, 203 con una estrella incorporándo al cómputo total a 21 nuevos restaurantes con estrella. 300 restaurantes consiguen la distinción Bib Gourmand, muy valorada por todos los amantes de la gastronomía y que muestra el reconocimiento a una relación calidad-precio excepcional. 880 restaurantes obtienen la mención El plato Michelin y 21 restaurantes consiguen la nueva estrella verde. ¿Y este cambio en el color de la estrella que nos indica? Premia a los restaurantes y cocineros comprometidos con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad.

Entre todos los estrellados no ha habido ninguno que consiga las 3 codiciadas estrellas doradas y los restaurantes poseedores de las mismas se mantienen, precisamente pensamos que por lo dificil que resulta juzgar en esta situación. Son por tanto los siguientes restaurantes los que mantienen las 3 estrellas:

  • Akelarre
  • Arzak
  • Azurmendi
  • Martín Berasategui
  • Abac
  • Lasarte
  • El Celler de Can Roca
  • Diverxo
  • Quique Dacosta
  • Aponiente
  • Cenador de Amós en Cantabria.

Como hemos comentado sólo 3 restaurantes pasan de 1 a 2 estrellas y son:

  • Culler de Pau, de O Grove (Pontevedra)

Y Las otras dos estrellas nos llevan a Cataluña:

  • Cinc Sentits, capitaneado por Jordi Artal
  • Bo.Tic, dirigido por el cocinero Albert Sastregener. 

También hay restaurantes que han perdido la estrella, en concreto son 7 y la mayoría de ellos se han visto abocados al cierre por la tremenda situación por la que está atravesando el sector como son Zaranda (Mallorca), que tenía dos, Eneko (Bilbao), 99 KO y Punto MX (Madrid) y El Rodat (Jávea).

Como todos los años, seguimos pensando que la Michelín no favorece la restauración española cuando otorga sus estrellas, echamos en falta nombres muy interesantes que están realizando una magnífica labor y conociendo el trabajo en otras partes del mundo nos sorprende aún más cómo se otorgan algunas estrellas en otras partes del globo que aquí serían impensables considerar.

Y vosotros que opinais: ¿Trata mal en general a España la Guía Michelin? ¿Se pueden juzgar restaurantes en esta atípica situación? ¿Porque creeis que no se dan tres estrellas y si que se apuesta por sumar restaurantes con dos?

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Ralfilauren

    Una lástima lo del Zaranda en Mallorca pero a la vez muy contestos de ver la aparición de 2 nuevos restaurantes con 1 estrella Michelín, el Dins de Santi Taura y el Béns d'Avall.

  2. #2

    Kastroboy

    A mi me ha alegrado mucho la estrella para Raíces, en Talavera de la Reina. Su cocinero es Carlos Maldonado, ganador de Masterchef en 2015 me parece una gran persona en una época de chefs pedantes y autorirarios que no me gusta nada.

  3. #3

    Paz Abilleira Portel

    Pienso... que este Año no ha sido fácil hacer la selección....por la situación que estamos viviendo.

  4. #4

    Bilbis

    Yo, sinceramente , no creo que España esté maltratada por la Michelín. Creo que somos el quinto o sexto país en número de estrellas. Otra cosa es compartir o no las estrategias de la Michelín ( ahora por ejemplo, dar estrellas a restaurantes abiertos por chefs ya estrellados), que nos moleste su prepotencia ( que se permiten tras tantos años de guía), o que haya restaurantes a los que le daríamos una, o tres( a mi me parece increíble que Lera no tenga una o Nerua más). También y no los voy a nombrar por respeto, hay restaurantes que no la merecen o están instalados en la más absoluta ausencia de personalidad, servicio estereotipado, cocina estereotipada..En fín, yo creo que de acuerdo a sus parámetros y tendencias , España está justamente valorada y premiada, incluso diría que la Michelín cuida a España.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar