Información de conservas

Las conservas se caracterizan por ser un proceso de manipulación de los alimentos que previene la pérdida de valores nutricionales y propiedades, y además elimina el desarrollo de hongos, microbacterias, enranciamiento de los productos o la decoloración natural de algunos de ellos cuando se procede al corte. Todo ello facilita su comestibilidad y mantiene en todo momento la calidad de los mismos.

Dentro de los procesos de conservación de los alimentos podemos destacar:

  • Esterilización: mediante este método se eliminan las enzimas que provocan alteraciones en las propiedades de los alimentos; reduce los microbios; facilita el trata del producto y se eliminan los gases que perjudican y dan luga la corrosión y oxidación de los envases metálicos.  Una de las bacterias principales que se puede desarrollar en los alimentos es el Closthridium botulinum (anaerobia), que provoca el botulismo. En el caso de las convervas de tipo vegetal con un nivel de ph superior al 4,5, se les ha de aplicar un proceso térmico para su eliminación.
  • Deshidratación: secado uniforme y progresivo de los alimentos a una temperatura adecuada.
  • Ahumado: se les quita la humedad a los alimentos exponiéndolos al humo que producen ciertas maderas al quemarse ( pino y ciprés por ejemplo)
  • Enfriado y envasado al vacío: consiste en retirar el aire de un envoltorio con el objetivo de ampliar la fecha de caducidad de un poducto.
  • Concetrado de azúcar: mediante este proceso el azúcar retiene el agua de manera que dificiculta la existencia de microbios y su reproducción. Previene la oxidación de los sabores de los alimentos y la pérdida de valor nutricional es mínima.
  • Encurtidos: se trata de proceso por el cual los alimentos son marinados en sal y que desarrolla por sí misma la fermentación o mediante la incorporación del microorganismo  Lactobacillus plantarum que baja el ph e incrementa la acidez para mantener la conservación.

 

España, es uno de los países líderes en la producción de conservas.

En el 2012 Japón importó 1185627 toneladas de conservas vegetales de las cuales un 0,85% se corresponde con conservas españolas (9.884.741 toneladas por un valor de 1.387.136 millones de yenes)

De esas 1185627 toneladas.

  • 40.739 fueron de legumbres,hortalizas y demás comestibles conservados en vinagre, de los cuales España exportó 169.463  por un valor de 85.721 millones de yenes.
  • 254.949 fueron de conservas, de los cuales España exportó 6.704.296 por un valor de 726.224 millones yenes en tomates preparados o conservados, 380 toneladas por un valor de 2.159 millones de yenes en trufas y setas preparados o consevados, en hortalizas 37464 toneladas por un valor de 11360 millones de yenes; y en otro tipos de conservas 2.973.138  toneladas por un valor de 561.672 millones de yenes.

 

 

 

 

Los restaurantes monoproducto, una nueva tendencia gastronómica

Una selección de restaurantes en los que un producto o elaboración es el protagonista

Últimamente las tendencias gastronómicas tienden a la especialización de las elaboraciones. Por eso mismo, hoy os traemos una selección de restaurantes en los que un producto o elaboración es el protagonista.

Esta tendencia gastronómica ayuda a la especialización y por lo tanto a la mejora del plato final. Se acabaron las cartas infinitas de los restaurantes, en los que podías encontrar más de 60 platos y ¡bienvenido a los restaurantes monoproducto!

Desde verdaderos templos a la croqueta hasta los que sirven todo el sabor del mar en latas. ¿Listo? ¡Sigue leyendo!

Croqueta y Presumida

Se presentan como los artesanos de la croqueta, cada día las cocinan...

Conservas y salsas vegetales

Salseando (nunca mejor dicho) en el buscador no he encontrado un hios sobre conservas vegetales, ni más concretamente sobre tomate frito. ¿Cuál usáis vosotros? ¿Alguna marca...

El maravilloso mundo de los encurtidos

Nacidos con la intención de conservar los alimentos de una manera prolongada en el tiempo, sobre todo para conservar los alimentos que nos ha dado la rebosante huerta estival y...

Frinsa presenta La Conservera Experience de mano de Alejandro Platero

La empresa gallega de conservas Premium, ha presentado “La Conservera Experience” en su espacio gastronómico La Conservera Market Valencia. Para esta ocasión, se ha realizado un...

Sardinas ahumadas

La sardina ahumada es una manera de preparar este humilde pero gran pescado azul que está ganando muchos adeptos últimamente. El problema es que no son muy fáciles de conseguir...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar