Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 (D.O.Ca Rioja) 2001

Vino Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 (D.O.Ca Rioja) 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
9,7

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Viura y Malvasía
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: Viura y Malvasía

10 Opiniones de Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 (D.O.Ca Rioja)

Color dorado intenso.
En nariz predominio de vainilla, fruta amarilla madura, cítricos. Algo de mineral.
En boca acidez perfecta, buena cantidad de fruta, postgusto muy elegante y largo.
Primera botella de esta añada, aún mejor que otras. Tremendo. No sé dónde llegaremos si mejora tal como predice el maestro Limonero...

Color oro viejo con reflejos cobrizos.
Nariz de intensidad media, no es efusivo, es elegante, es comedido, es señorial. Difícil definir la nariz de un Tondonia sin decir que huele a Tondonia, a membrillo fresco, a fruta de hueso madura, a mandarina dulce, a vainilla, pimienta blanca, lemongrass y un punto mineral final.
En boca tiene una acidez muy rica, sin duda la que le permitirá vivir durante muchos años, es untuoso, cremoso, largo, amplio, pero no pierde la sensación fresca, herbácea y fresca aunque tenga ese fondo de vainilla pronunciado.

De color amarillo dorado, intenso, limpio. Reflejos cobrizos y anaranjados, vivos, brillante. La misma sensación glicérica, mucha cantidad de lágrima, densa, permanente.

Fino, complejo, elegantísimo, abierto desde un primer momento pero sin dejar de ganar en intensidad al ir tomando aire. Hay una pátina de fruta madura y cítricos dulces que va dando paso a una mayor presencia de ahumados, pimienta blanca, cúrcuma, vainilla y un fondo mineral (polvorilla) de grandísima calidad. Ordenado, del todo perfilado, y sin ningún elemento sobrante. Vinazo!!!

En boca es grueso, muy serio, con la barrica integradísima, como pocas veces hemos visto... Sabroso y austero al tiempo, con suaves notas cítricas que se funden en su perfecta acidez. La fruta tiene un arranque dulzoso que se queda ahí, sin ir a más, dejando un final larguísimo. Vinazo!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/01/vina-tondonia-2001-blanco-reserva.html

De color amarillo dorado, intenso, limpio. Reflejos cobrizos y anaranjados, vivos, brillante. Hay la habitual sensación glicérica, mucha cantidad de lágrima, densa, permanente.

Complejo, muy complejo, profundo, repleto de pequeños detalles. Sugerente aunque ligeramente esquivo y sin acabar de explosionar. Parece que lo hemos abierto unos años antes de lo que tocaba... Se entremezcla una nota de fruta pasa (orejones) con confitura de nísperos, mondadura de naranja, cítricos (pomelo, citronella), anises estrellados, pimienta blanca y un fondo entre vainilla y ahumados. Impecable, limpio, nada redundante.

En boca viene con empaque, dotado de armazón de gran vino, serio, grueso, estructurado, aunque se repite lo ya visto inicialmente: algo hermético y austero en conjunto. Afilado, vivo, punzante, con una acidez intensa, gran nervio, sin dejar de fluir, fresco, acídulo, persistiendo obstinadamente. Grande!!

Un blanco por pulir, cargado de futuro, que apenas está dando sus primeros pasos. Se intuye un potencial extremo de crecimiento y una materia prima de inmensa calidad; a lo que hay que sumar una añada expléndida en Rioja que está aún por confirmarse en los pocos vinos de larguísima guarda que se elabora en la actualidad. Otros blancos de Todonia se han mostrado más accesibles y brillantes, más entregados en sus primeros años, pero no recuerdo otro que tuviera las mismas posibilidades de ir a más. Merece ser comprado en grandes cantidades.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/01/vina-tondonia-2001-blanco-reserva.html

La primera que me abrí a finales de junio me encantó, hablamos de una gran añada y cumplió con las expectativas. Sin embargo llevo un par de botellas en menos de un mes, y las sensaciones no han sido del todo satisfactorias: a ambas les ha faltado pegada, los aromas han tardado en despegar, yendo y viniendo y en boca se nos han quedado algo planas, como si a la mitad de probarlas nos hubieran puesto una pinza en la nariz. No sé, igual se encuentra en una fase tonta, pero de momento voy a esperar. No puntúo.

Amarillo dorado muy limpio y brillante, muy bonito.

Nariz de mediana intensidad, algo austera, está aún desarrollándose, muy cítrica y mineral, ahumados y fruta blanca, ligeros herbáceos.

Boca potente, bastante seca, con las notas de una buena madera presentes pero sin cansar, con buena acidez, notas a flores secas, almendruco, piedras y finos especiados. Buen final, un punto cítrico y amargoso.

Viendo la trayectoria de este vino en los últimos años, todo parece indicar que en unos años ganará en complejidad y será excelente. Ahora mismo está muy bueno, pero “sientes” que te pierdes algo, más en comparación con el 98 que, hoy por hoy, está en mejor momento (como es lógico por edad y añada).

Para comprar tanto como se puede e ir abriendo sin prisa.

Dorado limpio y brillante.
Nariz de media intensidad, algo apretada todavía pero dejando entrever una formidable materia. Tonos de flores secas, fruta blanca bien madura, nísperos, un cierto fondo especiado y herbáceo, frutos secos, trazas de miel y granos de café, corteza de naranja, ahumados. Muy elegante, sin duda ganará en complejidad.
En boca se muestra joven y en plena forma, buena acidez, notable longitud, elegancia y estructura. Ligeramente graso en su trama y con un final de gran prestancia tras el que nos quedan sensaciones de frutas amargas, tonos ahumados y frutos secos, con una larga persistencia. Grande ya, e irá a más.
Mucho estábamos esperando esta añada y lo cierto es que tras ver el nivel del 99 y el 00, este 01 está de momento algo más escondido y tímido pero tiene toda la pinta de ir ganando enteros con el tiempo de guarda, así que aguantaremos todo lo que podamos. El gran blanco español y me atrevería a decir que mundial por RCP, unos 20 €.

Cómo siempre fantástico blanco de Rioja, que según mi impresión va ganando cada añada, poderoso y dará mucho de sí, con mucho tiempo por delante. Fantástica RCP. Color amarillo dorado y lágrimas por toda la copa, un color bonito. En nariz unos buenos aromas, complejos, abierto y expresivo, después de un tiempo en aireación, poco a poco va ganando en sus aromas a fruta más madura, profundo, notas de especias y fruta blanca. En boca entra muy bien, es graso, concentrado, con una acidez fantástica, es muy largo, muy elegante, fantástico. Un placer para la boca y un gran vino para guardar y para disfrutar.

Dorado, limpio y brillante.
Notamos ya una nariz muy completa, dispuesta desde el descorche. Piel de mandarina, miel, pimienta, pan tostado, almendras, notas ajerezadas, ese aroma tan característico a cartón mojado, pólvora y mineralidad.
Boca más austera que en anteriores añadas, con un paso salino y que hace salivar. Cierta dosis maderosa y medida acidez, matices ambos marca de la Casa. Flores secas, monte bajo, fruta escarchada, mazapán y oxidación.
Postgusto largo y complejo.
No conozco nada igual a estos precios, Tondonia es algo único, uno de los vinos más identificables que conozco. Además, y sobre todo en blancos, noto desde el 98 mayor nivel. Veremos dónde nos lleva este prometedor 2001, hay muchas esperanzas depositadas en él.

Dorado de buena intensidad, reflejos ambarinos y bordes abiertos.

Nariz de mucha complejidad: olores de yema tostada, crema pastelera, cítricos escarchados, mazapán, cera de panal, flores marchitas, matices aldehídicos...

Entra en la boca haciendo gala de volumen , con sensación de grosor, notas evolutivas dejes oxidativos, con una estructura que ya quisieran muchos tintos. Asoma la crianza con unos deliciosos tostados, cítricos escarchados y de extraordinaria longitud y profundidad. Retrogusto con una deliciosa mezcla salina, amarga y con presencia de ahumados. Si esto fuera poco, tiene cuerda para rato.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar