Viña Tondonia Reserva Blanco 1998

Vino Viña Tondonia Reserva Blanco 1998

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,2

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 12,50%
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Viñedo situado en la margen derecho del Río Ebro, con una altitud entre los 438 y los 489 metros sobre suelos aluviales hasta arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados. Vendimia manual y transporte a bodega en comportas. Fermentación en viejas tinas de madera de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 10 años en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Producción limitada a 9.500 botellas. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Consumo: Temperatura de servicio de 9 a 11 ºC. No es necesario decantar.

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2020.

7 Opiniones de Viña Tondonia Reserva Blanco

Color amarillo dorado con tendencia al ámbar, de aspecto limpio y brillante. 
Nariz elegante de media-alta intensidad de gran aromaticidad floral, con presencia de notas cítricas de pomelo, fruta de hueso, melocotón y orejones, carne de membrillo. 
En boca se muestra con buena acidez, persisten las notas florales acompañando a la fruta, fruta madura en compota, fina, con un cuerpo medio, de final suavemente amargoso de buena persistencia. 

Esperaba más sobre todo en nariz. Media intensidad, casi baja, aq se había catado mucho antes. Hierba fresca, cítricos, lo habitual..paja. En boca algo más de intensidad, pero sin deslumbrar

Oro brillante.
De entrada, en nariz, los 6 años de barrica no se muestran como agobiantes, tb quizas porque es un 1998 y lleva muchos en botella. Mejoró ostensiblemente con el paso de la comida. Fruta blanca madura, maderas y barnices, anisetes y canela, tb hojas mojadas. Agradable experiencia a pesar de no se mi tipo de blancos preferidos. precio sorprendentemente bajo para el trabajo que lleva y el tiempo en madera

Esplendoroso dorado. Limpio y brillante.
Nariz compleja, cuesta desenmarañar todo lo que lleva dentro. Brevas, especias punzantes y balsámicas, miel de acacia, torrefactos, toffee, caramelo, tonos a madera vieja aunque no tan presentes como en otros blancos de la Casa, humedad y un apunte salino final.
Boca corpulenta sustentada por una gran acidez, con un regusto dulce y que deja una gran sensación de limpieza. Cuesta acertar su edad, no parece que nos encontremos frente a un vino de quince años. Sin embargo, y seguro que es porque todavía no ha alcanzado su madurez, los sabores se asoman pero no repuntan ni son los característicos de los blancos de Tondonia. Fruta blanca, anises, botica, licor y piedras.
Final largo que deja recuerdos cítricos.
Un Reserva blanco con una interesante amalgama olfativa y un paladar fresco y juvenil que aún no ha explotado.

De color amarillo dorado, limpio, brillante, luminoso, con reflejos cobrizos y una menor sensación de grosor que otras añadas, lágrimas muy finas.

Nariz de gran intensidad, abierto, directo, expresivo y con una dosis de complejidad notable. Hay una cantidad impresionante de fruta madura, orejones, miel, confitura de naranja que se complementa con una expresión de crianza muy clásica y que aún tiene que ir suavizándose. Aparecen notas de especias exóticas y vainilla, cítricos dulces. Muy "joven" aún, con un potencial de crecimiento que da miedo.

Gran equilibrio en boca, preciso, ordenado, con una acidez viva y una integración de la madera fantástica. Redondo, sabroso, lleno, muy largo, con finos amargosos y una clase espectacular. Tendrá que ir ganando en profundidad con mayor tiempo pero lo tiene todo. Está en sus primeros años y promete ser uno de los mejores blancos de la bodega. Todavía no ha adquirido matices reductivos y tiene mucha tela para cortar. Lleno de futuro!!!

Un Tondonia blanco de gran añada que en unos años, con un poco de paciencia por nuestra parte, y buena guarda, no tendrá mucho que envidiar al Gran Reserva. El nivel de calidad de estos blancos de LDH sigue a la alza cosecha tras cosechas y a un precio de derribo difícil de igualar. Chapeau!!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/08/vina-tondonia-1998-blanco-reserva.html

Seco, sabroso, con buen equilibrio, redondo y largo. Aun tiene recorrido este vino. 16Euros en long superficie (y es un vino de alta expresión).

Dorado, limpio, brillante y glicérico.
Nariz muy compleja, cuesta tiempo desenmarañar todos los aromas que ofrece. Empezamos con unos tonos herbáceos, cítricos y mentolados que van dejando paso a unas notas oxidativas, a miel, moho y a madera vieja, sello inconfundible de la Casa.
Boca amarga, ácida y con un regusto dulce. Corpulento pero fresco, con un alcohol bien trabajado y esa barrica presente tan peculiar. Limones, níspero, brioche, bodega húmeda y mucha mineralidad.
Final largo e intenso. Mezcla bien todo lo anteriormente descrito.
Un vino diferente, especial y muy particular que como dirían los entendidos no ha hecho más que empezar a vivir. Me gustan este tipo de elaboraciones y además creo que combinan a las mil maravillas con muchos tipos de comida.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar