Viña Tondonia Reserva 1994

Vino Viña Tondonia Reserva 1994

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
89
Puntuación Media:
7,8
Calidad-precio:
9,3

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 75% Tempranillo 15% Garnacha 5% Graciano 5% Mazuelo (Cariñena)
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 48 meses en barrica

Varietales: 75% Tempranillo 15% Garnacha 5% Graciano 5% Mazuelo (Cariñena)

15 Opiniones de Viña Tondonia Reserva

Gran decepción me llevé con este vino, pero estos son los riesgos y la emoción de estos caldos. El contraste con el CAmpillo 3 años más vienjo fue tremendo.
Ya desconfié un poco al decsorche porque el corcho estaba tintado prácticamente todo él y fue difícl de extgraer.
El olor a corcho era muy intenso y e vino en boca estaba completamente plano.
Lástima, riesgos del oficio.
No puntúo.

Rojo picota con ribete de momento bastante rosáceo, brillante y con algo de poso. Capa media tirando a alta. Lágrima densa, lenta y desordenada. Corcho en mal estado que en el momento de la apertura de la botella se encontraba completamente empapado.
Aromas abiertos y expresivos desde el principio. Hemos captado frutas rojas maduras, balsámicos, pimienta, madera, café, chocolate con leche, cueros, hongos, tierra mojada y mineralidad.
En boca se muestra amable y fácil de beber. Los taninos están dulces, el alcohol no se nota y la madera aunque es muy palpable no desentona ni tapa otros sabores. Buena acidez. Frambuesas, cerezas, alguna especia, tabaco, café, chocolate amargo, madera, piel curtida y mineralidad.
Final largo, frutal, especiado, cárnico y mineral.
Un vino tan bien conservado que en cata ciega habríamos pensado que no sobrepasaría los cinco años de edad. Conjuntado, elegante, expresivo y fácil de beber.

Ultima botella, corcho ligeramente machado pero el interior en perfecto estado, de un rojo rubí de capa baja y ribete atejados, final de botella con sedimentos.
En nariz se presenta elegante, fruta roja- guindas, con presencia de chocolates, especias, suaves tostados, azúcar quemada, vainillas y buena madera. En boca, ligeramente desectructurado pero muy agradable, con buena acidez, taninos domados con muy buenas sensaciones.

El corcho estaba empapado hasta algo más de la mitad, pese a ellos no se detecta ningún problema. En la fase visual aparece vestido de color rubí de media capa con destellos teja. La nariz es de media intensidad, pero con buena presencia, atractivo, con un marcado carácter clásico que incluye alguna nota de cueros viejos, fruta roja ligera, notas de guindas en licor, algún suave toque tostado, recuerdos especiados, algo de aceituna negra y un toquecito de brea. En boca tiene un ataque de media intensidad, ligero, amargoso, con taninos presentes pero muy ligeros, casi etéreos, con muy buena acidez y notable longitud. Muy fino....

Un poco saturada de vinazos ultimamente, me apetecio un vino amable, sencillo, amigable y facil de beber. Este vino es todo eso con un poco mas. La acidez presente, pero no muerde, los taninos estan muy pulidos, pero ahi estan, esta redondo, un "viejo companyero" no tan glamoroso como "un gran amor", ni tan imprescindible como "tu mejor [email protected]" pero fiable, comodo, cumpliendo a la perfeccion su papel, y de vez en cuando se echa de menos ... aunque tiendo a preferir para estos menesteres el Bosconia (que ademas cuesta menos ;). Aun asi, seguro que me volvera a apetecer ;)

Hoy he vuelto a catar este 94 me ha parecido algo mas frutal, mas frutos negros y pasando con mejor boca, un poquito mas expresivo, por eso le acredito mejor nota, por cierto el precio ni mucho menos igual ha estado sino todo lo contrario 20 euros un tanto caro, pero nos apetecia volver a catarlo.

Mi comentario está en la línea de Benjamin. Color picota de capa media. Nariz un tanto cerrada al principio presentando notas de café y tabaco, sin embargo se va abriendo con ricas notas especiadas y a fruta roja madura... Paso en boca sedoso pero con cierto niervo... Retronasal a confitura de cereza... Me ha parecido rico y expresivo.

Vuelvo a probar este denostado vino despues de dos años de una decepción. Ahora yo diria con lenguaje de D. Manuel que empieza a desdoblarse. Su esperable color rubí, brillante, con menisco teja, media capa, La nariz, de media potencia nos dice a las claras que algo ha empezado a cambiar en este vino. A la impresión inicial de regaliz y tabaco se acompaña de un montón de confluencias lo especiado, orgánico, herbaceo, balsámico frutal y terciario: tofes lácteos, hongos, corteza de cítricos, anisados, cacao, especias y carbonilla. En boca destaca, como no podía ser menos su acidez marca de la casa, una engañosa ligereza de cuerpo (hay que ver como de desenvuelve en la mesa con unas codornices embutidas em pimientos e piquillo), dulzores de cereza, chocolate y regaliz, con recuerdo especiado y ahumado que persisten armónicamente bastante tiempo. No me atrevo a puntuarlo. Sin problemas en los ochos.

Rubi de capa media alta, en nariz algo discreto, frutas rojas pero no de intensidad digna de mención, en boca sigue siendo discreto, especiados y algún matiz a aquellas frutas, tambien algo de torrefacto y madera, se esfuerza por cumplir como sus hermanos, pero definitivamente no da la talla, aparecen algunos taninos en igual intensidad, pasa sin pena ni gloria, es un vino discreto, sin duda el mas inferior a los que hasta la fecha hemos saboreado.

Reconozco que ésta vez me ha gustado, no se si este en sintonía con los riojanos de viejo cuño, o ya me cansé de las mermeladas dulzonas, pero esta vez lo he jarreado dos horas antes y presente una nariz muy compleja a tabaco rubio, cuero fino, trufa, fruta roja, sotobosque y notas de romero. En boca es equilibrado, elegante de taninos maduros de muy buena acidez y final suficiente. Lo disfrute mucho.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar