Viña Bosconia Reserva 2001

Vino Viña Bosconia Reserva 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,8

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Tempranillo (80%), Garnacho (15%), Mazuelo y Graciano (el resto)
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 5 años en barrica, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos.El resto en botella,sin filtrar. 6,5 gr/l de acidez total. en Haro -barrio de la estación-Rioja Alta

Varietales: Tempranillo (80%), Garnacho (15%), Mazuelo y Graciano (el resto)

8 Opiniones de Viña Bosconia Reserva

excelente bosconia 2001. un vino delicado y elegante, en la tradicion de la casa heredia. gran acidez y persistencia en boca. la nariz aun cerrada si bien ya va apuntando un gran bouquet, con notas predominantes de tabaco. un absoluto chollo a ese precio.

...(copio: "probado hace algun tiempo, una y otra vez, pero sigue en la milla de las mejores haciendas del pais; tiene madurez, aromas dulces, multidimensional, marcado por una acidez frutal enorme y con la textura sedosa de un vino de casi tonos clarete con esa aciruelada nariz (aunque mejor cerezas muy al final) y de seductora calidad. Si nos hundimos en el vino hay vigorosidad, especias, nariz de capuchino (qué lujo!) y las cerecitas y fresones que tambien tiene (salvando las distancias) el Cirsion al final con una memoria de buquet inconfundible aun a pesar de su tierna historia... Pero Lopez de Heredia es una catedral del vino, museo y universidad. Encantador este Bosconia." (Para no divagar más)

Me seduce más en nariz ahora, quizas bayas dulces a punto de secar, notas de chocolate y vainillas y el final de cerezas y violetas.
En boca es suave, frio como un gajo de naranja y luego se estrecha el sabor a canelas y alguna especia sutil como el cardamomo que se funde con aromas de la primera madera, los suaves matices de badanas y perspicaces notas frutales que bregan muy bien en boca con la acidez flexible, expresiva mineralidad, buena profundidad, delicada integración a poco que se saborea....
Es un vinazo, frágil, con toque de humo de hebra al final.

Un gran Rioja de una excelente añada...

Su color denota ya sus años, el ribete anaranjado, atejado y su capa media revelan su procedencia.
Además, cuando se mete la nariz en la copa se encuentra uno con todo lo que se tiene que encontrar en un Rioja Clásico: notas de cueros fino, maderas viejas, puro, barnices, ahumados... y algo de frutillos rojos por debajo
En boca tiene un buen paso con una gran acidez que le da longitud y profundidad. Buen bouquet final. Un Clásico total...

Para un 23-F viene perfecto, igual que para otro día. Siguiendo su probatura a su hermano del 2000 este vino me muestra más cositas, más carne detrás y menos maduro. Intenso y sabroso. Rico y de los que digo como "vino de segunda botella". Creo que alguien más lo decía...¿verdad Don Pedro?

Complejo y elegante en nariz, aromas de crianza en madera, notas de canela y vainilla, y los toques del reposo como café y puro, todo apoyado en un fruto muy anmable; es amplio y sabroso en boca, evolucionando, es suave y aromático, carnoso, pulido, equilibrado con un postgusto largo, elegante buquet final trayendo siempre la adecuada acidez que le da finura.

Rojo cereza de capa ligera.

Elegante desde el principio, nariz sutil con un primer plano de maderas finas (canela, barnices finos, cedro), tostados ligeros con algún apunte ahumado y tabaco (caja de puros) sobre un fondo de fruta roja. Continúa ofreciendo cueros y ligeras vainillas y termina con un bouquet final impresionante, muy elegante.

En boca es ligero y vivo, con una estupenda acidez y una leve astringencia. Como siempre, un excelente vino para comer. De una añada algo más cálida que el 2000, evolucionará estupendamente en los próximos años, en particular lo guardaría un año o año y medio. Perfecto para carnes grasas, un cordero asado, por ejemplo. En todo caso acompaña perfectamente cualquier plato gracias a su acidez.

Primera aproximación a Bosconia.La Bodega -Tondonia- nació justo 100 años antes del que escribe estas lineas. Todo respeto es poco. A ver que depara esta gran añada -2001-. Adquirida en bodega este pasado agosto a 13€.
De color rubí y ribete frambuesa leve.De capa media-baja.
En nariz, así de primeras aparenta ser "cualquiera" buen Gran Reserva de la zona del 94-95. Pero todo más nuevo, más sincero y directo. Madera curtida suave, moqueta, barniz, guindas, fruta roja (cerezas, fresas), ligero pegamento, aire de sotobosque primaveral.Casa recién pintada. Muy pinot o quizás algo de mencía. Los cueros pasan casi inadvertidos.Quizás ropa vieja.Algo de Habano.Me quedo con ese nuevo (para mi) aire maderoso.Ligera goma.Interesantísima nariz.Estaría horas....
Boca: en boca se presenta de tacto ligero pero repleto de sabor y matices. La madera "vieja", trufas, terroso, polvoriento, fruta roja... junto a matices "cárnicos" voluptuosos. De media/larga longitud.
Vino que encuentro muy (perfectamente) bebible en estos momentos. Añada mítica que le dará largo recorrido (ya de por sí,la bodega es garantía de ello).Habrá que estar observante al desdoblamiento de esta clase de vinos.
Me pega, marida con la banda sonora de Trisomie 21 - la fête triste.Para beber despacio.
Por cierto, creo que es el vino tinto que permite una mayor temperatura de degustación y disfrute.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar