Aire de Protos 2018

Vino Aire de Protos 2018

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
9,4

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Rosado
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tinta del país
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Viñedos de hasta 25 años. La 2018 fue una añada con temperaturas muy similares a las históricas, sucediéndose heladas a partir del mes de noviembre. El mes de febrero fue más frío de lo habitual, siendo abril más cálido de lo normal, lo que provocó una correcta brotación durante la segunda quincena del mes. Las precipitaciones fueron algo más abundantes de lo habitual y las temperaturas máximas en verano un poco más bajas, lo que proporcionó unas uvas en un excelente estado sanitario. Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos, realizada 10 días antes que el resto, con el objetivo de aprovechar el máximo de aromas acumulados en la piel y a su vez tener la mínima cantidad de polifenoles, que aportan color. Una vez desfangado el mosto, comienza la fermentación en depósitos de hormigón a una temperatura controlada de 15ºC. La fermentación se lleva a cabo con levaduras aisladas de los viñedos propios, especialmente seleccionadas. Crianza sobre lías finas durante unas semanas para conseguir mayor redondez y volumen en boca.

Varietales: Tinta del país

6 Opiniones de Aire de Protos

Buen rosado este Aire de PROTOS. Aunque su visual de piel de cebolla nos hablaría de una delicadeza (y debilidad) francesa para el rosé, nos encontramos con un clarete de nervio ribereño.

Buena nariz, con presencia clara de la fruta, y de las hierbas del campo. Algún tono balsámico, como tiene los tomillos y las lavandas.

Una boca muy fresca, con buen ataque de acidez, y gran presencia y permanencia. Un vino que anima a comer con él, y que disuelve las grasas del lechazo, haciendo más fácil la comida que si lo acompañamos de un tinto pesado. 

Un aire rosa, fresco, fragante y cremoso. Un vino muy gastronómico.

La nariz, está llena de fruta madura, con fresas y grosellas mandando. Acompañan las flores frescas, mentolados, toques de chuchería y pastelería, con notas cremosas. Notas de matorral, de bosque húmedo, con pimienta negra y un toque como de nuez moscada. Pero sobre todo, lo que manda es la fruta.

En boca tiene cuerpo, con esa fruta que te explota en la boca, madura y jugosa. Notas cremosas, que no se hacen pesadas, gracias a esas flores, esa acidez alta y un toque cítrico como de mandarina. Monte bajo, pimienta, mentolados, notas herbáceas y un postgusto largo, con ese puntillo de chuches rojas ácidas. Parece que tiene cuerda para crecer, pero ahora está tremendo.

Un vino muy muy gastronómico, que junto con su hermano "blanco", forman parte de mi fondo de bodega.

De color rosa pálido, limpio y brillante.

La nariz es de buena intensidad, fresca, marcadas notas de frutos rojos, flores y hierba fresca.

En boca tiene buen ataque, fresco, seco, con buena acidez, frutal en un paso de buen peso con cierta untuosidad, ligeros amargos y final de buena persistencia.

Muy interesante para el verano y con grandes posibilidades gastronómicas.

 

Color rosa suave, capa baja, límpio, brillante, de fina y abundante lágrima de lenta caída.

En nariz hay una buena intensidad de aromas de frutos rojos, bastante floral, herbáceos de monte bajo, ligeros balsámicos y sensaciones de chuches y gominolas muy en el fondo; una complejidad muy destacada y una buena peristencia.

En boca es fresco, amable, buen cuerpo, muy frutal pero alejado de las chucherias afresadas, seco, excelente acidez, buen cuerpo, muy equilibrado, balsámico y herbáceo final que invita a seguir. Buena persistencia.

Muy adecuado para comer.

Botella borgoñona con etiquetado moderno de fondo blanco.

Estupendo cierre de corcho aglomerado DIAM 1 100% libre de TCA. Huele bien.

Visual

Rosa palo de capa baja, con destellos que, con el paso de los meses, irán hacia el piel de cebolla seca (aunque todavía no es así), límpido, brillante y de fina y abundante lágrima de lenta caída. (9,4)

Nariz

De elevada intensidad a frutillos rojos frescos, rosas, flores blancas y amarillas, heno, herbáceos de monte bajo, sutiles mentolado-balsámicos y ligeros recuerdos a chuches y gominolas (pero muy diferentes a la de otros rosados donde el aroma omnipresente es éste).

Nariz potente, profunda, fresca y seria. (8,5)

Boca

Ataque fresco y frutal, seco, contundente y voluminoso para su tipología, de densidad notable y excelente acidez, muy vinoso, buen cuerpo y estupenda estructura para un rosado joven. El paso por boca es cremoso, untuoso, goloso, equilibrado, balsámico, envolvente y muy gastronómico.

El final es frutal, sabroso, mentolado y herbáceo en un retrogusto y retronasal floral muy elegantes y de gran frescura que invita a otro trago.

Boca muy buena en un rosado joven muy gastronómico y polivalente en cuanto a armonización con diferentes platos. (9)

Rosado joven de Ribera del Duero, EMHO, bastante serio y con chicha.

En su gama de precios (entre 7.50-8.50€), es un rosado de excelente RCP (y, comparado con muchos otros, este Aire de Protos es prácticamente imbatible).

Botella obsequio de Bodegas Protos en el histórico Encuentro de Foreros Verema 2019 en Ribera del Duero.

Rosa pálido con tonos cobrizos, limpio y muy brillante.

Nariz intensa, profunda y fresca, con mucha fruta roja.

Ataque potente, afrutado y con muy buena acidez. Untuoso, suave y largo.

Ideal para los calores del verano.

Botella obsequio de la bodega en el histórico Encuentro de Foreros Verema 2019 en Ribera del Duero.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar