Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2012

Vino Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Tinta del País
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2012 está elaborado al 100% con la variedad Tinta del País, procedente de cepas de más de 70 años seleccionadas de 18 pagos distintos. Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2012 fermenta en grandes barricas nuevas de roble francés de 500 litros de tres tonelerías distintas, con largas maceraciones durante 3 o 4 semanas. Posteriormente realiza la fermentación maloláctica y una crianza de 18 meses en el mismo tipo de roble. El Grajo Viejo es el vino más exclusivo de Protos, y hace honor a su terroir de la Ribera del Duero.

Varietales: 100% Tinta del País

6 Opiniones de Protos Selección Finca el Grajo Viejo

Jóvenes violetas en un vino que por su edad todavía es un niño y así se muestra a los ojos.
Alta intensidad aromática con frutillos del bosque rojos y negros, balsámicos profundos y notas lácteas que denotan su matrimonio con la madera. Con oxigenación la fruta pasa a la golosina de piruleta y aparecen las frutos secos.
Crema en boca (las dos fermentaciones en madera casi se pueden masticar) se muestra frutal, con tanino vivo y buena acidez. Largo y persistente, 3 años son muy poco tiempo para este vino que nos contará muchas más cosas en el futuro que ahora meramente balbucea

Este vino he tenido la suerte de probarlo en varias ocasiones y cada vez me gusta más, siendo que aún no ha evolucionado todo lo que debiera, se le intuyen buenas hechuras y capacidad de guarda.
De color rojo picota con ribete granate y capa media.
En nariz tiene una buena intensidad con aromas de fruta negra, algunos apuntes florales, fruta en aguardiente, alguna arista alcohólica dulzona, dulce de leche y crema tostada. Es un nariz de corte moderno, rompiendo un poco con el estilo de la bodega y dando una mayor expresión del terroir.
En boca es sedoso, potente pero equilibrado, con buena presencia de fruta y tostados, de sus notas de crianza ligeramente licorosas.

Rojo picota de capa alta, buena lágrima, ribete granatoso, limpio y brillante.
Nariz de intensidad alta, elegante, cambiante, rico, fruta roja y negra en sazón, muy maduro, licoroso, notas a roble cremoso, especiado, balsámico. Interesante.
En boca es sabroso, intenso, largo, carnoso, con buena acidez, gran estructura, trago largo y de buen recuerdo.

Se nota que es el vino top, muy cuidado, muy selectivo, muy joven aún, mejorará en botella.

Visual:

Picota con ribete violáceo. Capa tupida.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Las especias son muy fragantes, el regaliz negro y la fruta en sazón. Ya a copa parada se nota la concentración y ese punto alcoholico. Con movimiento sale una madera muy elegante, notas minerales, balsámicos, toffe y cosméticos.

Gustativa:

De entrada es potente, tiene punch el condenado. Es estructurado, la fruta se mastica, es mineral, es carnoso y sabroso si bien el tanino es secante todavía. Un vino con largo recorrido.

Color rojo picota marcadamente violáceo todavía.
Aromáticamente es muy potente con gran presencia frutal roja y negra, intensos balsámicos de pino y cremosa nata líquida.
En boca se repiten los lácteos en forma de caramelo toffee, fresco y cálido a la vez, con un tanino de calidad que lo hace muy persistente y buena acidez que le proporciona largura y frescura.
Otro vino que por lo que muestra en la actualidad, va a ganar en complejidad y seriedad en los años venideros.
Vino catado durante la visita a Bodegas Protos Bodegas Protos: Lo que no se ve

Color picota de capa alta y ribete violeta.
Nariz de buena intensidad. Frutos rojos y negros, punto lácteo, yogur de moras, balsámicos, regaliz, menta y tostados de cacao con leche y caramelo. Muy interesante, fino y bien hecho. A copa movida despiertan frutos secos agradables: nueces y avellanas.
Boca amplia, acidez viva, tanino frutal, algo secante. Buena longitud y final de corte especiado.
Se nota y mucho esa maloláctica en barrica de roble.

Vino catado durante la visita a Bodegas Protos Bodegas Protos: Lo que no se ve

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar