Protos Verdejo fermentado en barrica 2008

Vino Protos Verdejo fermentado en barrica 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Rueda
País: España
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Verdejo 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual en cajas de 20 kg de viñedos viejos; selección de la uva en mesas de selección a la entrada en bodega. Maceración pelicular durante 4-5 horas a 10 ºC. Prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10 ºC. Fermentación en barricas nue

Varietales: Verdejo 100%

3 Opiniones de Protos Verdejo fermentado en barrica

Amarillo pajizo verdoso, brillante.

Aromas de la barrica ahumados, especiados, tostados junto a notas de fruta blanca y de hueso, notas cítricas y anisadas, fruta exótica y las notas típicas verde-vegetal de esta variedad.
AUntuoso y graso en boca, con cierta estructura y dotado de frescura gracias a la acidez. Reaparecen los apuntes de fruta y herbáceos.

Botella similar a la del Protos Verdejo blanco joven, la cápsula en este caso es negra. Buen corcho.

Visual: amarillo oro pálido, limpio y brillante. Muy buena lágrima bastante abundante.

Nariz: mucha fruta, complejo, profundo, intenso, algunos cítricos que enseguida pasan a fruta blanca y de hueso, melocotón, pera limonera y anís, heno, herbáceos y ligeros tostados y especiados.

Boca: entrada fácil y sedosa, con cuerpo y volumen, compleja. Paso por boca con estructura y mezcla de sabores dulce-ácido y amargo (muy muy sutil). Menos amargo que otros verdejos (sobre todo los jóvenes). Bastante graso. Final medio-largo con postgusto y retronasal fantásticas.

Evoluciona genial y, con 4 años, está en un momento óptimo para su consumo, con un equilibrio magnífico entre fruta, madera, cuerpo, estructura y acidez. Le quedan unos cuantos años de vida todavía.

Maridado con jamón ibérico y queso curado.

Muy buena RCP.

Visual: amarillo claro con muchos destellos dorados, mucho más evolucionado que en la cata que describís pues no aparecen destellos verdosos. Limpio y brillante. Muy buena lágrima.

Nariz: fruta de hueso y blanca madura, melocotón en almíbar, albaricoque, cítricos y anís, muy complejo, especiado, tostados de la barrica, hierbas y aromas relativamente terciarios (ahumados).

Boca: entrada fácil pero compleja a la vez, paso por boca ligeramente dulce-ácido con ligerísimo amargor, estructurado pero fresco a la vez, goloso y graso, invita a seguir bebiendo. Final medio-largo con postgusto y retronasal a fruta de hueso, hierbas y especias excelentes.

Marida muy bien con un amplio margen de platos: ensaladas, aperitivos, quesos semicurados (e incluso curados no excesivamente grasos), mariscos, pescados, carnes blancas y guisos ligeramente condimentados.

Magnífico este Protos Verdejo fermentado en barrica de casi 4 años. En momento óptimo de consumo pero con vida por delante en botella (al menos le doy 2-3 años más).

Buena RCP.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar