Protos crianza 2007

Vino Protos crianza 2007

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,3
Calidad-precio:
8,2

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: tinto fino
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: envejecido 14 meses en barricas de roble francés y americano

Varietales: tinto fino

Consumo: 2011 - 2016

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2016.

8 Opiniones de Protos crianza

Corcho que parece nuevo y prácticamente muy poco bañado en vino para llevar más de 6 años embotellado el vino. Corcho que ya quisieran muchos vinos calificados como "Reserva".

Descorchado y oxigenado 2 horas antes de beberlo.

Visual: rojo picota claro, ribete cereza-transparente con destellos por un lado granates y por otro anaranjados, crianza todavía en su mediana edad aunque con tendencia a la madurez, limpio, brillante. Lágrima muy abundante y densa de rápida caída.

Nariz: de buena intensidad desde el principio con algunos terciarios a cueros y pieles animales que va decreciendo con el tiempo de oxigenación. Fruta roja y negra madura en licor, especiados varios, regaliz, vainilla, canela, balsámico-mentolados, tostados de finas maderas, cueros, cacao negro, chocolate y bombón de licor. Muy bueno y complejo.

Boca: entrada de muy buen volumen y estructura, sedoso, con taninos dulces y pulidos, perceptibles pero en punto óptimo. Paso muy agradable y goloso. Invita a otra copa. Final largo con postgusto a chocolate, cacaos y mentolado-balsámicos excelente.

Buen vino de muy buena RCP que no falla (es muy recomendable, sobre todo si el vino tiene ya casi 8 años como es el caso, la oxigenación para reducir los posibles aromas a cuero iniciales). Tiene todavía al menos 2-3 años de vida por delante en botella (es de los Crianzas que, si han tenido buena trazabilidad y conservaciónl, pueden tomarse con 10-11 años de vida y estar bastante buenos todavía).

Cápsula negra elegante. Corcho largo y de muy buena calidad que sale sin dificultad alguna a sus 7 años. Apenas bañado en vino más que 1-2 mm. Con pinta de poder dar vida para rato por años a este vino.

Dejado airear hora y media antes de beberlo.

Visual: rojo picota claro, ribete cereza-transparente con sutiles destellos entre granates y atejados. Se notan ligeramente los 2 años y 9 meses respecto a mi anterior cata (de Diciembre de 2011) aunque el vino todavía se ve joven para sus casi 7 años de vida. Limpio, brillante. Lágrima muy abundante y densa de rápida caída que baña toda la copa desde el principio (en esto sucede exactamente igual que hace casi 3 años).

Nariz: De buena intensidad y complejidad. Fruta roja y algo de negra muy madura, casi en sazón, ligeros lácteos, balsámicos y mentolados potentes, maderas finas, tostados, torrefactos, bombón de toffee, clavo, vainilla, pimienta negra, regaliz y coco. Se aprecian (a diferencia de hace casi 3 años), algunos aromas terciarios a cueros, aromas y pieles animales, algo de carne fresca muy sutil. Los aromas están todos perfectamente integrados y equilibrados. Fantástico.

Boca: entrada excelente, potente, estructurada a tope, equilibrada, mucha fruta madura unida a las maderas, especias, chocolate negro y amargo así como torrefactos. Chocolate puro. Taninos muy presentes y poderosos pero controlados, dulces y bastante pulidos. La astringencia es de las llamadas "muy agradables". Excelente acidez que lo mantendrá vivo mucho tiempo. Final largo, con postgusto y retronasal excelente a chocolate negro, maderas finas, fruta en sazón, especias, balsámicos.

A diferencia de la anterior cata, la fruta baja ligeramente (aunque se licoriza), pero aparece en gran medida el aroma y sabor a chocolate negro y las maderas; además, los aromas a cueros y animales suben en gran medida pero con un equilibrio fantástico.

RCP excelente a sus 7 años (y con 3-4 años más de vida, como mínimo, si se conserva adecuadamente).

Ribera que no suele fallar. No es de mis favoritos. Pero reconozco que me sorprendió para bien.

Color picota muy intenso . De aspecto limpio y brillante

En nariz demuestra su elegancia desde el inicio. Fruta muy madura (ciruelas), cremoso, aromas a vainilla y tostados suaves. Buena armonía entre fruta y madera.

En boca tiene muy buen paso. Carnoso, muy sabroso, con peso de fruta. Taninos muy ensamblados y domados. Muy persistente. Un vino para disfrutar.

Color rojo picota de borde granate no muy intenso. Capa media alta.
Buena intensidad aromática. Aromas de frutas rojas ( grosellas), también aparece algo de masdera bien tostada. Entrada en boca potente, de buena acidez, cuerpo medio, suave y agradable. Se nota mucho la madera de la barrica,se agarra al paladar. Final persistente.

Botella en la línea clásica de Protos.

Corcho de excelentísima calidad, largo y totalmente adecuado para un Crianza de guarda como este vino.

Descorchado y oxigenado 1 hora antes de la cata.

Visual: rojo picota claro, ribete rubí-transparente con destellos violáceos, crianza todavía bastante joven, limpio, brillante. Lágrima muy abundante y densa de rápida caída que baña toda la copa desde el principio.

Nariz: espléndida. Me ha dejado sin palabras. Intensa y compleja. Fruta roja muy madura, casi en sazón, maderas finas, tostados, toffee, especias varias, clavo, vainilla, pimienta negra, regaliz, buenos lácteos casi a yogur de fresa madura. Balsámicos y mentolados exuberantes. Es espectacular como gana enteros en copa.

Boca: entrada fantástica, estructurada, equilibrada, genial, con un punto exuberante, una mezcla de ácida-dulce, muy frutal con un retrogusto de maderas finas y especias fabuloso. Paso por boca sedoso, goloso y muy amable. Taninos jóvenes pero pulidos. Muy buena acidez. Final largo con retrogusto y retronasal a frutas rojas y especias excepcional.

Maridado con un arroz con costra ilicitano maravillosamente bien.

Ha demostrado ser, a pesar de estar las latitudes (del vino y del plato) tan distantes dentro de España, EL VINO para este plato.

La RCP es excepcional. No fallarás jamás con este vino. Gracias Protos :)

Joven, brillante, destellos amoratados de capa alta y ribete violáceo, con buena nariz y frutos frescos principalmente rojos, ligera sensación de madera fina, especias y vainilla.
En boca tiene buen ataque, de medio cuerpo, bastante sabroso, equilibrado, de paso bastante fácil y agradable, correcta acidez y persistencia media.
Nunca se falla con este vino

12,50€
Brillante y limpio rojo picota de capa media con lágrima fina. Nariz de intensidad media, bien definida y elegante. Comienza con fruta fresca, ciruela y cereza, tras esto aparece vainilla, ligeros especiados, balsámicos, sotobosque y tierra húmeda, chocolate y notas suaves de cuero y caja de puros. Boca con entrada seca, paso fresco de buena acidez, equilibrado, tanino suave y pulido, medio cuerpo. Retronasal con recuerdos a fruta ácida, chocolates y maderas nobles. Final medio con buena frescura.
Pros, un vino más que correcto, elegante, suave, fácil de beber y con complejidad. Contras, algo corto y falto de peso en boca.
83

Como siempre...correcto...esa sería mi definición para los vinos protos crianza. tienen una buena relación calidad precio y además cuentan con la aprobación del público menos entendido pero que sin embargo lo conoce por su nombre.
es un vino que siguiendo la línea mantiene un color picota con algunos aires a morado a la claridad y que tiene un color a vino en definitiva. en nariz no recuerda excesivamente a madera y se pueden distinguir un cierto toque a fruta madura...intensa.
en boca entra ligero pero haciéndose sentir y es agradable en paladar y trago. tiene un final de boca intenso que de nuevo en retronasal evoca a madera.
buen vino para acertar y no quebrarse mucho la cabeza si buscas rcp

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar