Protos Verdejo 2009

Vino Protos Verdejo 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,3
Calidad-precio:
9,1

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Rueda
País: España
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 100 % Verdejo
Precio aproximado: Menos de 5 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: 100 % Verdejo

11 Opiniones de Protos Verdejo

Color amarillo pálido de reflejos verdosos que hablan de su juventud. Brillante.

En nariz destacan los tropicales y cítricos con toques herbáceos y anís.

Entrada fresca paso ligero en boca es un vino seco, conservando una pronunciada acidez estructurado. Cierra el conjuinto un toque ligeramente amargo, característico de la variedad que dota al vino de mayor longitud.

Al menos , con esta edad. Encuentro un vino evolucionado, mucho más complejo que cuando lo caté hace años. Fruta amarilla madura, leves tostados, recuerdos ajerezados. En boca no es muy largo, pero si pleno y potente, frutal, aunque sin mucho recorrido

Color amarillo oro, limpio, brillante, lágrima fina y agil.
En nariz buena intensidad, pomelo, fruta tropical y piña.
En boca se muestra, vivo, buena a cidez, fresco, y un ligero toque picante.
Retronasal, piña madura.
Posgusto, largo y bueno, incita a beber en cada trago.

Después de una semana descorchada la botella que caté la pasada semana, en frigorífico y con tapón de bomba de vacío, he podido terminarme la botella.

Estaba todavía fantástico: sus herbáceos, flores, fruta tropical...

Un vino blanco maravilloso y que todavía tiene 2 años de vida por delante si se conserva adecuadamente.

Un gran descubrimiento esta uva Verdejo de las bodegas Protos en la DO Rueda.

Corcho de altísima calidad, es un corcho de los de verdad el que lleva (nada de corchos plásticos, semiplásticos o de silicona), válido para el mejor tinto Protos Crianza.

Visual: amarillo pajizo muy pálido, reflejos ligeramente verdosos, todavía joven (y estamos ya en 2011). Augura vida por delante.

Nariz: a copa parada cítricos, hierbas, a copa en movimiento más cítricos, frutas del trópico (mango, papaya y piña). Muy agradable en nariz.

Boca: entrada suave, cítrica, con un ligero amargor final cuando la botella acaba de ser abierta y el vino está muy frío (4 grados). El ligero amargor final del trago amaga casi totalmente cuando el vino lleva abierto como 1 hora y su temperatura ha subido a unos 10 grados. A 4 grados entra bien y fácil, a 10 grados y abierto una hora entra también fácil pero, aparte de que el amargor amaga, se aprecia mucho más la cantidad de frutas tropicales, cítricas y herbáceos que aporta este vino. Excelente acidez, a pesar de no tener crianza en barrica, el relativo alto grado alcohólico de este blanco (13% vol), hace que le quede mucha vida relativa por delante (aunque es de la añada 2009, estando a principios de 2011 estoy convencido que estará todavía en plenitud, si está bien conservado, incluso en 2013-2014). El final que deja es agradablemente ácido y cítrico, con ese leve amargor largo, muy largo y persistente (a mí me dura varios minutos al final de la lengua. Incluso en retronasal deja huella persistente si el trago es algo generoso.

En definitiva, un vinazo blanco, con una RCP de 10 como le voy a poner.

Sin paliativos, de los grandes blancos de Rueda del momento.

Amarillo pajizo con relejos verdosos. Limpio y brillante.

Potente en nariz, aunque sin ofender como hacen otros de su misma variedad. Manzana verde, piña, flores blancas e hinojo.

En boca resulta ligeramente graso, correcto de acidez, equilibrado, elegante al paso sin excesos de perfume en boca como también suelen otros...

No es mi variedad, pero aún así, reconocí en este Protos a un buen blanco.

El conjunto que forman etiqueta y botella sería muy válido para un fermentado en barrica, donde quieres resaltar un poco con la botella borgoña y la etiqueta sobria que has hecho algo más elaborado. Me alegro de que no sea así, ya que para un enamorado de los Verdejo con esencia le basta con la calidad de la uva y lo que la zona da.
Amarillo pajizo brillante de tonalidades verdosas.
Potente aroma, manzana golden bien madura por un tubo y peras limoneras que junto a las hierbas verdes del primer golpe, hacen que la frescura y madurez queden muy unidas dando al vino una sensación de estar muy completo.
En boca es graso, placentero, maduro pero sin abandonar ni un ápice su frescura, estupenda acidez y tipicidad, un poco anisado en su postgusto, moderado ante tanta fruta.
El año que viene estará mejor, esa rica madurez que se le nota crecerá y lo hará delicioso.
Ha crecido mucho Rueda en cuanto a marcas, los hay verdes como lechugas, pero también como tocan, y éste se añade a la lista.

Amarillo pajizo con irisaciones verdosas y ribete pálido.

nariz fragante y fresca, de intensidad notoria que evoca fruta blanca(melón, pera) y pomelo, junto a notas de membrillo y apuntes anisados.Fondo de tiza, confitura de lima y jazmín. Dominan tonos de dulcedumbre frutal.

En ataque es frutoso, fresco y con buena acidez. Evoca frutas blancas y cítricas sobre notas herbaceas, frescas que arropan indicios minerales (tiza) y diversidad de flores.
Postgusto marcado.

Visual: Brillante. Amarillo pajizo con destellos verdosos.

Olfativa: Intensidad aromática media alta. Platano, manzana verde. A copa movida aparece más leve que en otros verdejos la fruta tropical.

Gustativa: Muy fresco. La acidez está un tanto elevada.

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante
Nariz de buena intensidad, Muy frutal, fruta con hueso (manzana, pera),fruta tropical(piña) y destellos herbáceos.
En boca tiene una buen ataque, buena acidez, muy buena persistencia con un toque amargoso muy bien integrado.
Tiene un toque herbáceo muy sutil junto a toques de manzana sobre un fondo cítrico.

Un muy buen verdejo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar