Protos Gran Reserva 2010

Vino Protos Gran Reserva 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
8,0

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Tinta del país
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado 100% con uva Tinta del País, procedentes de cepas de más de 50 años, éstas se vendimian a mano en cajas de 18Kg. y pasan por mesa de selección para hacer una exhaustiva selección grano a grano. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, entre los 28º C y los 30ºC, con maceración de veintiún días y varios remontados diarios. Crianza de dieciocho meses en barrica (50 % barrica francesa nueva, 30 % barrica francesa de un año, 20 % barrica americana de un año) y un mínimo de 24 meses en botella.

Varietales: Tinta del país

7 Opiniones de Protos Gran Reserva

Visualmente tiene color rojo picota parduzco y lágrima glicérica.
Intensos balsámicos casi rayando con la laca de uñas son sus primeros credenciales aromáticos. Una vez apaciguados afloran la fruta roja, los toques de especias, el caramelo de violetas y pinceladas de hierbas aromáticas.
En boca despliega seriedad y armonía, con todos los sabores esperados, tanto frutales como de crianza, un curioso mano a mano amargo-dulce y una estructura que va ampliándose a lo largo de su recorrido.

Color rojo picota con ribete granate y capa media.
Nariz de buena intensidad con aromas de fruta roja, un punto balsámico que refresca el conjunto, tostados suaves de corteza de pan, notas minerales, flores ajadas y un punto de tierra mojada y vainilla. Compleja y elegante nariz, con un curioso recuerdo a la Rioja más clásica.
En boca tiene buena acidez, es equilibrado, sedoso, de nuevo elegante, fino y largo.

El vino Protos Gran Reserva 2010 tiene color rojo picota en proceso de evolución hacia notas menos granatosas.
Hay que darle tiempo de arieación para que los intensos barnices se apacigüen pero al hacerlo, asoma una fresca y carnosa fruta roja y unos finos aromas tostados.
En boca tiene una entrada amplia y bien estructurada. Crece en volumen y despliega armonía entre las notas frutales y las que aporta una madera de calidad. El sabor es a fruta roja fresca con un punto goloso compensado con un final ligeramente amargoso. Su amplitud y su buena acidez lo convierten en buen compañero gastronómico.
Da muestras de una buena evolución en botella

Visual:

Picota con ribete violáceo algo evolucionado. Capa media y lágrima densa.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Mucha fruta negra, balsámicos, especiados, tostados y flores moradas. Nariz fresca y de fondo empireumático fino.

Gustativa:

En boca es frutal, especiado, sabroso, tiene volumen, buena acidez, tanino presente, envolvente, goloso y con brío. Eso si, le falta botella.

En la copa nos muestra un perfil de crianza clásica, es rica y llena de fruta a la par de otras de notas tostadas. De entre la fruta negra y roja surgen la moka y el café junto a un punto herbal fresco. Es un vino predecible dentro de un marco serio, elegante y de calidad.

La entrada en boca es untuosa, si bien se limpia de inmediato por la acidez viva. Retumba la nariz se traslada por completo, te envuelve. Puntito goloso aunque quien gana es el seco, pienso que con un poco más de tiempo, pulirá y ensamblara todo formando un conjunto más homogéneo.

Rojo Picota capa media con un plus, ribete granate, limpio y brillante.
Nariz de intensidad media, frutal, fruta roja, con fondo terroso, licoroso y con notas a crianza bien definidos, balsámicos, fino.
En boca se muestra sabroso, intenso, con fruta madura y notas cremosas, buena acidez, tanino gustoso y trago medio.

Un vino que porque ves en la etiqueta que es un gran reserva, pero es un vino muy joven, en visual y en boca. Un carácter más fresco y para nada parecido a un Gran Reserva al que estamos acostumbrados.

Visual:

Picota con ribete violáceo. Capa alta. Brillante.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad y elegancia. Hay mineralidad, balsámicos, es especiado, tiene fruta negra madura, los tostados son bastante intensos, tiene cacao y tabaco.

Gustativa:

En boca tiene bastante fruta en sazón y unos tostados muy ricos aunque sobresalen sobre la fruta. Es especiado, cálido, potente, sabroso y persistente. Un vino gastronómico.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar