Protos Reserva 2011

Vino Protos Reserva 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodegas Protos
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Tinta del país
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Viñedos de más de 50 años. Vendimia manual en cajas de 20 kg. Mesa de selección. Maceración con hollejos y fermentación de 24 días a 28 ºC. Crianza de 18 meses en roble Francés (2/3) y Americano (1/3) y 18 meses en botella.

Varietales: Tinta del país

9 Opiniones de Protos Reserva

El vino Protos Reserva 2011tiene color rojo picota limpio y puro.
Tiene una nariz equilibrada con un punto vinoso, balsámicos de aceituna negra, cremoso tapenade y regaliz negra. Especias dulces como la canela y la vainilla.
En boca se muestra elegante, con una excelente acidez, sabor a fruta roja y a balsámicos. Es largo, persistente y armónico.

Vino de color rojo picota de capa media.

En nariz se nota que estamos ante un vino maduro. Balsámico, tostados, especiado y notas de regaliz.

En boca se trata de un vino frutal, intenso, con aromas balsámicos y taninos muy maduros. Buena acidez y final largo.

Rojo picota con ribete granatoso.
Nariz de buena intensidad con aromas de concentración de fruta, sobre todo fruta negra que se aligera con los balsámicos, frutos secos, notas tostadas, de aceituna negra, especias como la canela, la vainilla o el cardamomo y un punto ligeramente herbáceo.
En boca tiene una excelente acidez que sostiene el lado más extractivo, más potente y goloso del vino, también marcada por las notas amargosas de la barrica y un largo recorrido.

Potencia controlada.

Color picota con ribete granatoso tendiendo a violáceo.
La nariz es de buena intensidad tras aireación, la crianza está bien integrada y tiene ese aire riojano clásico tan grato, algo de fruta roja y negra, tostados, balsámicos, recuerdos a aceituna negra y alguna nota más golosa que recuerda al caramelo.
En boca tiene buena entrada, aterciopelado, con buena acidez, elegante, de buena estructura y peso, tanino presente pero bien domado, amplio, bien balanceado, estructurado y con un final largo de gran persistencia. Muy buena integración de la crianza.
Un buen clásico con vida por delante.

Rojo picota de buena capa y destellos granate, nariz con una buena carga ded fruta, regaliz rojo, canela y vainilla, lácteos, notas cárnicas, y terciarios muy sutiles sobre un fondo tostado. En boca es goloso, destacable acidez que le augura larga vida, taninos maduros, tacto sedoso y final medio largo con recuerdos a uva y tostados

De lágrima densa y alta capa. De color picota y matiz granate.
Intenso en nariz, hay notas de fruta roja en compota, balsámicos de monte, un toque de canela y vainilla, junto con torrefactos muy finos y elegantes al fondo.
Es goloso en nariz.
En boca es sabroso, goloso, tiene frescura, tanino maduro.
Equilibrado, complejo y persistente.

Es de un aroma intenso con un carácter clásico y un perfil algo más moderno, donde la fruta pesa con contenido y claridad. Rico punto especiado, hay tapenade, mermelada de frutos rojos y negros, todo con respeto y equilibrio, hay espacio para todos. Recuerdos de hoja de pino, natas, regaliz de palo, notas intensas del tostado pero muy al fondo y sin empalago o dominio. Me gusta el alcohol balsámico y fragante, pues transporta todas las sensaciones con claridad y franqueza.

En boca es rico y sabroso de principio a fin, la fruta está y condiciona al igual que las notas de la crianza, conforman un rico bouquet. El tanino va marcando el camino, con carácter, nos muestra futuro y garra. Van surgiendo los recuerdos percibidos en nariz, es sabroso, dulce, amplio, con una estupenda acidez que equilibra y trama. Para disfrutarlo desde ya y en el futuro.

Rojo picota intenso, ribete granatoso, no parece un reserva, parece mucho más joven. Limpio y brillante.
En nariz muestra una intensidad media, fruta negra, ligeros tostados, lácteos, especiado, algo terroso, balsámico.
En boca es sabroso pero fresco, sutil, con buena acidez, carnoso, de trago con medio recorrido, recuerdos a madera.

Un reserva muy joven, aún por pulir y ensamblar, para que sea más un reserva común, algo que estemos más acostumbrados.

Visual:

Picota con ribete violáceo ligeramente evolucionado. Capa tupida y lágrima glicérica.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Tiene buena carga frutal, unos tostados muy finos, tinta china y mineralidad. Con movimiento se torna más fresco, salen notas especiadas, regaliz negro y licoroso.

Gustativa:

En boca es muy frutal (fruta negra), cálido, lácteo, tiene buena acidez, el tanino está presente, es persistente, potente, equilibrado y estructurado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar