Bodega La Rioja Alta S.A.

Bodega Bodega La Rioja Alta S.A. en Haro
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26200 Haro (La Rioja)

Dirección: Avenida de Vizcaya, 8

Visitar web

Viñedo: 421 Ha.

Año de fundación: 1890

Exterior La Rioja Alta
Viñedos en noviembre
Exterior Haro
Trasiega manual - puro arte
Barricas
Barricas
Tinas centenarias
Bodegas Particulares
Tinas centenarias
Nave fermentación
Barricas
Nave fermentación
Winemaker Julio Saenz
Tienda bodegas Rioja Alta

La Rioja Alta: un paseo en el tiempo con Viña Ardanza

75 años de historia nos esperan

Arrancaba la Experiencia Verema Valencia 2017 el viernes24 de febrero y el encargado de la presentación de la cata inaugural fue Juan Such, CEO y socio co-fundador de Verema, quien destacó el caracter de bodega centenaria deLa Rioja Altaque además ahoracelebrael 75 Aniversario de uno de sus vinos más emblemáticos,Viña Ardanza.¡Sabíamos que iba a ser una gran manera de empezar esta Experiencia!

Los orígenes de La Rioja Alta

La cata fue dirigidapor Julio Sáenz, enólogo de la bodega,que empezósituando la bodega y sus viñedos y explicando los orígenes de la misma.

La Rioja Alta se fundó en 1890, en el mítico Barrio de la Estación, un enclave de la ciudad de Haro que cuenta con el mayor número de bodegas...

OTROS TITULARES

Cata Virtual con Torre de Oña Reserva 2010: Ya podéis leer las opiniones de los foreros

Tras una magnífica velada de cata virtual, os traemos las opiniones de los foreros sobre este...

Preguntas para la Bodega Torre de Oña

Si tenéis alguna duda sobre el vino de la virtual de esta noche: Torre de Oña Reserva 2010, nadie...

Ver todo

Viña Ardanza Reserva varias añadas

Llevo unos meses algo desaparecido pero espero volver con fuerza. Quería preguntaros por vuestra opinión de los Viña Ardanza Reserva de finales de los 80 y la década de los 90.

Vinos desde el terruño. Los vinos de Ramón Bilbao y Cruz de Alba

Dentro del programa de la XV Experiencia Verema tuve la suerte de asistir a la cata que el grupo Ramón Bilbao organizó para el evento, donde un sugerente título auguraba una...

Cata de Rioja Alta Gran Reserva 904 Monvínic BCN

El Gran Reserva 904, conmemora el año que Alfredo Ardanza, uno de los fundadores de la Rioja Alta y propietario de Bodega Ardanza, inició la fusión de las dos. Pero la bodega de...

Éxito en la primera Cata del Barrio de la Estación

Más de 5.000 personas participaron en la primera edición de la Cata del Barrio de la Estación El fin de semana del 18 y 19 de septiembre tuvo lugar en Haro la primera edición de...


La bodega

Calidad. Elegancia. Innovación. Sentimiento. Evolución. Son los pilares que alzaron las cinco familias que en 1890 fundaron la bodega en el Barrio de la Estación en Haro. Aquí se cimentó una forma de elaborar vinos de la máxima calidad que mantienen la complejidad, armonía y personalidad características de los grandes Riojas y que son capaces de evolucionar desde la perfecta adaptación a los nuevos gustos gastronómicos.

Una casa que entiende que el viñedo propio constituye la génesis de un excelente vino. Sus 450 hectáreas de extensión que gozan de un delicado cuidado para garantizar una calidad constante. La variedad Tempranillo es la dominadora de las plantaciones, en las que también cuentan con Graciano, Mazuelo y Garnacha. Obtener y controlar una calidad máxima, solo es posible con una producción limitada y con un sofisticado control tecnológico. Una tecnología de última generación que es aplicada también durante la elaboración, otorgando una amplia flexibilidad enológica en función de la variedad de la uva, la finca de origen y las particulares características del fruto.

En el difícil arte de crear grandes vinos conjugan en plural la sabiduría de la tradición y la vanguardia. El roble constituye el núcleo de su tradición, elaborando sus barricas con la saber que otorga la experiencia, revelado a través de generaciones de maestros toneleros que, con madera importada de Estados Unidos elaboran cada barrica.

Barricas donde maduran sus esperanzas que, cada seis meses, son despertadas a la luz de una vela. Son las trasiegas manuales, puro arte mediante el que se favorece la evolución del vino, limpiando naturalmente los sedimentos y controlando su calidad. Tras ese delicado contacto con el roble, la crianza se traslada a la botella, que otorga al vino sus últimos cuidados, redondeando y permitiendo desarrollar sus virtudes y cualidades. Así nacen sus prestigiosas marcas, desde sus dos Grandes Reservas 890 y 904, su Viña Arana, su Viña Alberdi o su buque insignia, Viña Ardanza.

 

Historia

El 10 de julio de 1890 cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la "Sociedad Vinícola de la Rioja Alta". Es en ese momento cuando comienza una apasionante aventura empresarial en la que los cinco fundadores tenían como única ilusión la elaboración y crianza de vinos de alta calidad. 

En 1891, la sociedad pasa a denominarse "La Rioja Alta".

Hoy en día en La Rioja Alta siguen defendiendo la idea inicial de aquellos cinco viticultores, conservando celosamente el espíritu creador y emprendedor de sus fundadores. Por ello, mantienen un enorme respeto a la historia y filosofía de los fundadores, que se ve no sólo en su forma de hacer vino, sino también en sus marcas, en el trato a los cliente, en su estrecha relación con la ciudad de Haro y en el permanente dinamismo. 

Asimismo, abordan el presente y el futuro con gran ilusión, deseosos de aplicar a todo cuanto hacen calidad, innovación y emoción. 

La Bodega

Los vinos de La Rioja Alta SA se elaboran y crían en dos bodegas, que se complementan y enriquecen mutuamente. La bodega situada en Haro contiene todo el sabor de una centenaria bodega riojana y es idónea para la crianza y reposo de los vinos. Por su parte, la bodega situada en Labastida, moderna y construida con el saber de la larga experiencia de nuestros enólogos y bodegueros, es perfecta para garantizar un magnífico proceso de fermentación.

Viñedos

La Rioja Alta SA es cultura vitivinícola desde su origen, prestando un cuidadoso cultivo a sus más de 473 hectáreas, de las que 360 ha. están plantadas de viñedos situados en los mejores pagos de la zona de la Rioja Alta. 

Los viñedos están plantados principalmente en suelo calcáreo en la subzona de Rioja Alta: Rodezno, Labastida, Briones, Cenicero, Fuenmayor, etc. Con objeto de disponer de la variedad garnacha, poseen una finca de 63 hectáreas en el término municipal de Tudelilla (la Rioja Baja). 

La variedad tempranillo es la que domina en sus plantaciones, pero en los últimos años también han apostaod por la variedad de uva Graciano, para dotar de mayor personalidad a sus vinos, y Garnacha, para seguir elaborando un Viña Ardanza con la garra y elegancia de siempre. 

Vinos

Las marcas de La Rioja Alta SA son:

Gran Reserva 890. Elaborado con variedad Tempranillo proveniente de las localidades de Briñas, Rodezno y Labastida. Vino muy largo, de una gran vida y destinado a ser considerado como uno de los grandes Riojas.

Gran Reserva 904. La variedad base es la Tempranillo (90%) de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba complementado con un 10% de  Graciano de nuestras fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Se trata de un vino Amplio y complejo retrogusto con un final suave y duradero.

Viña Ardanza Reserva Especial. Las variedades son Tempranillo (80%) y Garnacha (20%). El pago Viña Ardanza, de 30 años de edad, se encuentra en Fuenmayor, en la Rioja Alta, de donde procede el Tempranillo. La Garnacha es de la Rioja Baja.

Viña Arana. Vino elaborado prácticamente con la variedad Tempranillo (95%) y Mazuelo (5%) de la Rioja Alta, de los municipios de Rodezno y Labastida. En nariz se presenta con una notable intensidad aromática de frutas rojas maduras, integradas en un fondo balsámico de canela, vainilla y nuez de coco. En boca se presenta de medio cuerpo, redondo, con los taninos sedosos, bien integrados.

Viña Alberdi Crianza. 100% Tempranillo proveniente de parte de nuestras fincas de Rodezno y Labastida. Viñedos situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo calcáreos hace más de tres décadas.

Marqués de Haro Selección. Este vino es un nuevo fruto del programa de investigación dirigido por Julio Sáenz, enólogo del Grupo La Rioja Alta, y desarrollado en la Nave de Experimentación de la bodega. En este proyecto que ahora ve la luz siguen apostando por el coupage entre la variedad Tempranillo (como base de sus vinos) y el Graciano, variedad autóctona de Rioja que proporciona frescura y elegancia a los vinos. Y como novedad, en este vino han incorporado un nuevo valor: la crianza en barrica de roble francés nuevo.

Consulta todos los vinos catados de La Rioja Alta SA en Verema.com 

 

La Rioja Alta en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Román Alcázar, Delegado Comercial del grupo Rioja Alta, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de las bodegas del grupo.


 

Grupo La Rioja Alta, S.A.: Vídeo Corporativo 

La Rioja Alta S.A en la Experiencia Verema Valencia 2017

Premios Verema

  • premio_verema
    Mejor Bodega Trayectoria
    2017
Bodega La Rioja Alta S.A. - Haro (logo)

Foto principal, Exterior Haro

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar