Juvé y Camps Blanc de Noirs Pinot Noir Reserva 2012
Juvé y Camps Blanc de Noirs Pinot Noir Reserva 2012
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Espumoso
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
12,00%
Varietales:
100% Pinot Noir
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.51
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
5,5
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
El vino Blanc de Noirs 2012 ha sido elaborado con la mejor selección de uvas de pinot noir de los pagos de Espiells vendimiada a mano. Tras un prensado suave de la uva sin despalillar se procede a un desfangado estático y una posterior fermentación controlada. Envejece en la cava sobre sus lías durante 25 meses.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Juvé y Camps Blanc de Noirs Pinot Noir Reserva
OPINIONES
52

Esta debería haber sido mi primera cata virtual, pero por razones varias que no vienen al caso, la realizamos el pasado día 4 de Enero. En definitiva, es mi segunda virtual y me sigue haciendo muchísima ilusión. La verdad es que al ver que te han incluido en una cata virtual por primera vez es toda una experiencia, un buen subidón!!

Mi eterno agradecimiento a la bodega Juve Camps (la cual visité hace unos años y fue toda una maravillosa experiencia compartiendo chistes con Don Joan Juvé, todo un gentleman y excelente anfitrión) que me brindó esta oportunidad de catar uno de sus nuevos cavas y como no a Verema por tener en cuenta a este humilde aficionado a los vinos.

Y hablando ya de este cava, decir que la idea de hacer un Pinot Noir en el Penedés me parece valiente y genial, en la innovación está el éxito, y ahí esta bodega es todo un referente.

La presentación de la botella es impactante, poco convencional. Mucho negro con letras blancas caligrafiadas. Las palabras PINOT NOIR en rojo y en el centro de la etiqueta, para que destaquen claramente. El diseño desde luego no deja indiferente, recargado y a la vez moderno. Para gustos los colores...A mi si me ha gustado.

Abrimos la botella y el corcho salió de forma espectacular. Al rato se hinchó en su base como Dios manda. Servimos el cava a 9°C, pero lo dejamos unos 20 minutos antes de catarlo. Sobre los 10°C:

VISUAL: Amarillo pajizo, con reflejos verdosos y algún destello cobrizo. La burbuja muy pequeña ascendiendo a baja velocidad en escasos rosarios.

OLFATIVA: Nariz cítrica, ácida, con recuerdos de piel de limón y tamarindo. También hay un claro atisbo floral a azahar y lirios blancos al que siguen notas de frutos secos (almendras crudas recién peladas). Al final despuntan recuerdos a miel de romero y a manzanas asadas. Una nariz de intensidad media pero de una desconcertante complejidad lo cual lo hace más interesante. Con el paso de los minutos, al subir de temperatura se aprecian mucho mejor todos los matices.

GUSTATIVA: En boca se muestra fresco, muy despierto, vivaracho, en donde el carbónico está muy presente así como su grado alcohólico. El ataque es suave y el paso por boca muy sugerente, invitando a beber. En retronasal se muestra ligeramente ácido y a la vez frutal con notas de manzana verde, pera conferencia y ciruela blanca. De persistencia media, sobre el minuto y medio. Un cava con mucha personalidad, realmente delicioso. Repetir que es aconsejable tomarlo por encima de los 9°C, a 10 u 11°C perfecto para apreciar todo su potencial.

Esa "nerviosidad" me dice que uno o dos añitos en botella le sentarían genial.

Lo maridé con unas tostadas finas untadas con mantequilla en las que pusimos un exquisito salmón ahumado noruego. Delicioso no, Delicatessen, je,je...

De nuevo muchas gracias a la Bodega y como no mi más eterno agradecimiento a Verema por permitirme acceder a estas catas virtuales. Muchísimas gracias de verdad!!

Bonito color amarillo dorado brillante bastante subido. Burbujas pequeñitas y no muy abundantes que ascienden lentamente en la copa flauta y acaban formando una pequeña corona central.

Nariz de intensidad media, muy golosa, fruta blanca muy madura, levaduras, algún toque lácteo, crema inglesa, notas de bollería. Con el aire aparecen frutas con hueso maduras, aromas cítricos, un ligero toque como de canela, algún toque floral. Con la temperatura pierde un poco de esa golosidad tan marcada que tenía al principio. En la copa flauta da un curioso aroma de cera de abeja.

En boca tiene una buena acidez. La burbuja está más presente de lo que indicaba la visual, quizás con más tiempo la acabará integrando mejor. Se expande en cuanto entra en contacto con la lengua y el paladar, como una mousse. Ligeramente vinoso, en boca es de corte menos maduro de lo que parecía inicialmente en nariz cuando se expresaba tan goloso, es más serio, más fresco. Buenos amargos y persistencia media con recuerdos frutales.

En definitiva, un buen cava, aunque con mucha y muy buena competencia en el rango de precios en que se mueve.

Visual:Dorado y fina burbuja ,me gusta la botella y la presentación.
Olfativa:Fruta blanca, manzana, algo de bolleria, notas cítricas y balsamicas, con la temperatura sube su intensidad.
Gustativa:Pasó medio, goloso, buena acidez, deja un agradable postgusto.

Color amarillo pálido con reflejos dorados, límpido y muy brillante. En nariz destacan las notas ahumadas, con un elegante fondo dulce y recuerdos a panadería. Al airearlo se aprecian también toques de especias y en menor proporción, flores.
En boca está presente su paso por barrica, pero es ligero. Vuelven todos los aromas de la nariz, pero algo más intensos y aparece el regaliz mezclado con cierta acidez cítrica. Es un vino que encuentra el equilibrio entre todos sus componentes, incluido el carbónico, el cual se encuentra perfectamente integrado.

Vista: Amarillo pálido con algún tono muy suave salmón, de burbuja fina y abundante y que forma rosario en la superficie. Limpio y brillante.
Nariz: de buena intensidad, franco, fresco, con algún toque vinoso. Su aromas mas destacados nos recuerdan las levaduras, fruta blanca, pero también alguna fresa y cítricos. Tiene notas de pastelería fina, flor blanca y en su evolución aparecen toques amielados.
Boca: Tiene una fina entrada pero su intensidad va increscendo y llega a registros de buena amplitud, su burbuja es cremosa, equilibrada y fresca. Es seco, vivo, chispeante, con notas ligeramente amargosas, suaves cítricos y un final de buena persistencia.

En resumen es un cava con personalidad, que nos ofrece una buena nariz fresca y que en boca es cremoso, con cierta estructura y buena intensidad. Opino que muy apropiado para acompañar toda una comida.
Solo un "pero" y éste pertenece al terreno puramente estético: no me gusta el "vestido" que se ha elegido para la botella, lo encuentro rebuscado, más triste que serio y un poco complicado. En cualquier caso, es una opinión personal y solamente expresada con el ánimo de aportar ...

Degustada con ocasión de la cata virtual -mi primera cata virtual-. De ahí que vaya por delante mi agradecimiento a la bodega Juvé&Camps, en primer lugar, y a Verema (con especial refencia a Dani) por hacerlo posible.

Magnífica presentación en botella, con un diseño tremendamente elegante y refinado. Destacable la nota de cata que se hace en los laterales, con letra blanca sobre fondo negro y caligrafía de estilo.

Tomada en copa burdeos.

Visual: Bonito color Amarillo pajizo. Interesante debate acerca de la existencia o no de notas anaranjadas o asalmonadas. Yo no las vi, aunque aprecié unos destellos de ambarinos y de oro viejo con la copa ligeramente inclinada. Espuma abundante al servirlo en copa, que desaparece con rapidez. Burbuja fina, quizá algo escasa pero persistente. Brillante y muy limpio.

Bonito contraste al lado de la botella.

Nariz: Primera impresión de notas cítricas (manzana ácida, peras) sobre un fondo muy mineral, con un muy leve toque metálico. Con el tiempo, comienzan a apreciarse desprende un aroma más cremosos de mantequilla, menbrillo y pasas.

Boca: Entrada fresca y lígero, en el que se denota su elegancia y fineza. Carnónico muy bien integrado -que deberá integrarse aún más, y mejor, en los próximos meses-. Persisten los sabores cítricos ya apreciados en nariz, acompañado de un leve fondo ahumado y de una magníficas notas minerales. Paso por boca más redondeado en el que se aprecia una cierta cremosidad. Final con muy buena persistencia, que deja apuntes amielados y de brioche.

Un magnífico cava con un precio adecuado a su calidad (se toma como referencia el precio de mercado) que, quizá, podía haberse contenido un poco más. Pero -insistimos- la calidad ha de aumentar en 6/8 meses. Por ello, y aunque para las fechas que se acercan -Navidades- está ya plenamente disfrutable, no estaría de más comprar un par (o al menos una) de cara al verano...

Tipo: Vino espumoso reserva
Productor: Juvé & Camps
Denominación de origen: Cava (España)
Uvas: Pinot Noir 100%
Botella: 0,75 L
Nota de cata:
•Vista:
Amarillo pajizo / ribete dorado / limpio / muy brillante / glicérico / espuma consistente.
•Nariz: Intensidad media / frutos secos (avellana tostada) / fruta de hueso (melocotón) / hierba seca / miel / manzana madura / balsámicos / mentolado.
•Boca: Llena la boca / complejo y estructurado / frutal / untuoso / fresco / acidez cítrica / posgusto con cierto amargor que no molesta / persistente.
Envejecimiento: Criado en botella durante 25 meses.
Graduación: 12,0%
Temperatura de servicio óptima: Entre 7ºC y 8ºC

  • Juvé y Camps  Blanc de Noirs 2012

    Juvé y Camps Blanc de Noirs 2012

Amarillo pálido con reflejos dorados, limpio y brillante.
Nariz de media intensidad con un punto goloso, manzana un pelín madura, ligeros cítricos, amielados, especias exóticas y un punto a fruta roja.
En boca tiene un buen ataque, destaca su acidez y el carbónico perfectamente integrado, nada agresivo, vuelve a aparecer la fruta roja y notas a manzana con notas amargosas perfectamente integradas.

A copa parada, y como utilizo Riedel para catar la burbuja se expresa diferente, para mí es más importante encontrar ese matiz en boca. Color dorado brillante con destellos intensos cobrizos.

En nariz es bastante complejo, notas minerales, fruta blanca madura, albaricoque, pera, noto un toque ligero a cereza en almíbar, anisado, floral pero no sabría exactamente a que flor, bollería como el pan tostado, pan con azúcar, mantequilla, toques balsámicos ligeros, miel creando una golosidad. Cítricos en pequeña proporción como el limón.

Entrada en el paladar fresco, y al mismo tiempo complejo, el carbónico te hace salivar, desde luego tiene un gran cuerpo, mantequilla, fruta blanca en almíbar, manzana verde acida, y unas notas de bollería que nos transportas a los antiguos hornos de los pueblos, goloso.

Elegante con gran estructura, untuoso e intenso, con una gran persistencia. Te invita a disfrutarlo poco a poco.

Lo armonizaría hasta con una ensalada, cualquier queso y una buena dorada.

Un cava de elegante presentación, tanto por su imagen externa como en la copa.
Color dorado ligeramente anaranjado. Muy bonito, con burbuja fina. Una imagen muy elegante.
En nariz aromas característicos de los grandes cavas, levaduras de bollería, manzana asada, frutas cítricas...un cava de aroma limpio, frutal, de media intensidad.
En boca es todo frescura, refrescante, con la acidez justa. Es muy equilibrado, al tragar vuelve la fruta en todo su esplendor. Buen recorrido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar