Cava Juvé y Camps Blanc de Noirs Pinot Noir Reserva 2012: Un excelente jueves


Degustada con ocasión de la cata virtual -mi primera cata virtual-. De ahí que vaya por delante mi agradecimiento a la bodega Juvé&Camps, en primer lugar, y a Verema (con especial refencia a Dani) por hacerlo posible.

Magnífica presentación en botella, con un diseño tremendamente elegante y refinado. Destacable la nota de cata que se hace en los laterales, con letra blanca sobre fondo negro y caligrafía de estilo.

Tomada en copa burdeos.

Visual: Bonito color Amarillo pajizo. Interesante debate acerca de la existencia o no de notas anaranjadas o asalmonadas. Yo no las vi, aunque aprecié unos destellos de ambarinos y de oro viejo con la copa ligeramente inclinada. Espuma abundante al servirlo en copa, que desaparece con rapidez. Burbuja fina, quizá algo escasa pero persistente. Brillante y muy limpio.

Bonito contraste al lado de la botella.

Nariz: Primera impresión de notas cítricas (manzana ácida, peras) sobre un fondo muy mineral, con un muy leve toque metálico. Con el tiempo, comienzan a apreciarse desprende un aroma más cremosos de mantequilla, menbrillo y pasas.

Boca: Entrada fresca y lígero, en el que se denota su elegancia y fineza. Carnónico muy bien integrado -que deberá integrarse aún más, y mejor, en los próximos meses-. Persisten los sabores cítricos ya apreciados en nariz, acompañado de un leve fondo ahumado y de una magníficas notas minerales. Paso por boca más redondeado en el que se aprecia una cierta cremosidad. Final con muy buena persistencia, que deja apuntes amielados y de brioche.

Un magnífico cava con un precio adecuado a su calidad (se toma como referencia el precio de mercado) que, quizá, podía haberse contenido un poco más. Pero -insistimos- la calidad ha de aumentar en 6/8 meses. Por ello, y aunque para las fechas que se acercan -Navidades- está ya plenamente disfrutable, no estaría de más comprar un par (o al menos una) de cara al verano...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar