Cava Juvé y Camps Blanc de Noirs Pinot Noir Reserva 2012: Virtual de Blanc de Noirs Pinot Noir reserva 2012 - Un cava con mucha personalidad


Esta debería haber sido mi primera cata virtual, pero por razones varias que no vienen al caso, la realizamos el pasado día 4 de Enero. En definitiva, es mi segunda virtual y me sigue haciendo muchísima ilusión. La verdad es que al ver que te han incluido en una cata virtual por primera vez es toda una experiencia, un buen subidón!!

Mi eterno agradecimiento a la bodega Juve Camps (la cual visité hace unos años y fue toda una maravillosa experiencia compartiendo chistes con Don Joan Juvé, todo un gentleman y excelente anfitrión) que me brindó esta oportunidad de catar uno de sus nuevos cavas y como no a Verema por tener en cuenta a este humilde aficionado a los vinos.

Y hablando ya de este cava, decir que la idea de hacer un Pinot Noir en el Penedés me parece valiente y genial, en la innovación está el éxito, y ahí esta bodega es todo un referente.

La presentación de la botella es impactante, poco convencional. Mucho negro con letras blancas caligrafiadas. Las palabras PINOT NOIR en rojo y en el centro de la etiqueta, para que destaquen claramente. El diseño desde luego no deja indiferente, recargado y a la vez moderno. Para gustos los colores...A mi si me ha gustado.

Abrimos la botella y el corcho salió de forma espectacular. Al rato se hinchó en su base como Dios manda. Servimos el cava a 9°C, pero lo dejamos unos 20 minutos antes de catarlo. Sobre los 10°C:

VISUAL: Amarillo pajizo, con reflejos verdosos y algún destello cobrizo. La burbuja muy pequeña ascendiendo a baja velocidad en escasos rosarios.

OLFATIVA: Nariz cítrica, ácida, con recuerdos de piel de limón y tamarindo. También hay un claro atisbo floral a azahar y lirios blancos al que siguen notas de frutos secos (almendras crudas recién peladas). Al final despuntan recuerdos a miel de romero y a manzanas asadas. Una nariz de intensidad media pero de una desconcertante complejidad lo cual lo hace más interesante. Con el paso de los minutos, al subir de temperatura se aprecian mucho mejor todos los matices.

GUSTATIVA: En boca se muestra fresco, muy despierto, vivaracho, en donde el carbónico está muy presente así como su grado alcohólico. El ataque es suave y el paso por boca muy sugerente, invitando a beber. En retronasal se muestra ligeramente ácido y a la vez frutal con notas de manzana verde, pera conferencia y ciruela blanca. De persistencia media, sobre el minuto y medio. Un cava con mucha personalidad, realmente delicioso. Repetir que es aconsejable tomarlo por encima de los 9°C, a 10 u 11°C perfecto para apreciar todo su potencial.

Esa "nerviosidad" me dice que uno o dos añitos en botella le sentarían genial.

Lo maridé con unas tostadas finas untadas con mantequilla en las que pusimos un exquisito salmón ahumado noruego. Delicioso no, Delicatessen, je,je...

De nuevo muchas gracias a la Bodega y como no mi más eterno agradecimiento a Verema por permitirme acceder a estas catas virtuales. Muchísimas gracias de verdad!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar