Iohannes 2009

Vino Iohannes 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
5,5

Bodega: Juvé y Camps
D.O./Zona: D.O. Penedès
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Merlot (45%) y cabernet sauvignon (55%)
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Se realiza maceración prefermentativa de unos 10 días a baja temperatura y después arranca fermentación en acero inoxidable. La maceración post-fermentativa se decide por cata y en función de la añada llegamos a tiempos de contacto con hollejo de hasta 4 semanas. Crianza de 18 meses en contacto con madera. Se utiliza sólo roble francés en volumen de 225 litros, 50% nuevo y 50 % de un año. Posteriormente, el vino pasa 3 meses de crianza en un tino de madera (foudre) de roble francés durante 6 meses antes de su embotellado, en febrero de 2012.

Varietales: Merlot (45%) y cabernet sauvignon (55%)

49 Opiniones de Iohannes

Excelente la presentación de la botella.
El vino presenta color picota intenso, ribete rubí, capa alta.
Fruta negra en nariz, madura, torrefactos, balsámicos muy agradables, especias (canela), regaliz, café, chocolate negro, recuerdos a pimiento rojo asado.
Ataque en boca sutil pero profundo, acidez marcada, buena tanicidad. Fruta negra nuevamente, especias, el pimiento, los torrefactos. Con volumen, paso elegante, goloso, amplio, posgusto persistente, amargoso.
Mejorará aunque ya está bebible.

Fase visual:
Botella bordelesa con hombro. Tapón clásico de Juvé y Camps con etiqueta elegante.
La asimetría de la etiqueta llama la atención por su originilidad, dentro de un aspecto clásico y elegante.

Color granate con ribete ligeramente atejado que no muestra todo el tiempo que lleva de crianza.
Capa media, untuoso con lágrima densa.

Fase olfativa:
Al principio algo cerrado. Poco a poco se va abriendo destacando los balsámicos y torrefactos. Con más tiempo en la copa se aprecian notas especiadas. Asoma el pimiento verde muy ligeramente, sobretodo cuando se deja reposar la copa.

Fase gustativa:
Muy corpulento, tánico, con un fondo balsámico, largo y muy persistente. Sin muchas notas a destacar. Suponemos que aún le debe quedar tiempo en botella puesto que no sorprendió todo lo que esperábamos de este vino.

Vino de la virtual, aunque catado hoy por unos contratiempos que tuve el día de la cata.
Espectacular botella bordelesa, presagia buen contenido.
Rojo picota-rubí, con algún reflejo teja.
Notas especiadas, fruta en licor, cuero fino...balsámicos.
en boca, taninos pulidos, acidez adecuada, redondo, sabroso.
Vino en su meseta de cata, algo más evolucionado de lo que esperaba.
Buen vino, aunque algo subido de precio.
No sé si será un problema con mi botella, pero estaba mucho más evolucionada de los comentarios que he leído de otros foreros.

Si bien no suelo destacar el detalle exterior del vino, con este vino es imposible no hacerlo, destaca en todo, el peso del vidrio, la etiqueta, gran porte y aventura a un gran vino.

Color rojo picota con el ribete rubí, de muy buena capa, es limpio y brillante.
A pesar de tenerlo abierto hace horas es un vino que necesita su espacio para poder mostrar todo lo que lleva dentro, que es mucho. Aún con esas no es nada esquivo, la fruta domina y se erige de forma muy clara, hay desde arándanos a cerezas ambas bien maduras que al tiempo (al día siguiente) se tornan algo más confitadas, llegando a un leve aspecto pasificado. Rico y elegante aspecto especiado, donde la vainilla y la canela se perciben así como la pimienta. Notas tostadas y cremosas de café y cacao junto a una frescura balsámica y a un fino toque reconocible a pimiento asado.

En boca se muestra claro y directo, el tanino se agarra y arrastra un poco al conjunto por su viveza y nobleza, aunque sabe doblegarse ante la acidez y el peso frutal, lo saboreas y lo paladeas, tornándose en sedoso. Hay volumen y puedes morderlo, desgrana lo percibido en la nariz, resuena el eco tostado del café y las pimientas, junto al resto de las especias dulces. Aspecto mineral y algo umbrío, es largo e intenso, se disfruta claramente desde ya si bien se presiente su magnífica evolución, pues tiene todos los ingredientes perfectos para poder hacerlo.

Impresionante botella
visual:rojo picota,capa alta,lagrima densa
olfativa:frutas negras ,especias ,pimiento,regaliz y torrefactos
gustativa:buena acidez y buena entrada,larga persistencia
Habrá que darle unos añitos

Vino tinto rojo cereza picota
En nariz limpión con buena intensidad, en el cual nos da recuerdos frutas rojas y negras, ( frambuesa, arándanos, grosellas).despues diversas especias y notas balsámicas.
En la boca una buena entrada, teñimos finos, buena acidez, integrado. Fino elegante. Todo bien integrado.
Dejando un buen recuerdo.

Visual: Rojo picota de capa media alta, impresionante presentación de la botella.
Olfativa: Fruta negra, especias,pimiento, regaliz y torrefactos.
Gustativa: Buen ataque, gran acidez que le hará perdurar en el tiempo, tendremos que volver a probarlo en unos años y retronasal largo y agradable.
Me ha gustado y seguro que gana con botella

Rojo picota de ribete rubí y capa alta. Límpido y brillante.

Buena intensidad aromática, pimiento rojo asado (muy propio de la Merlot), notas contenidas de fruta roja y negra madura, especiados (canela, vainilla y pimienta), cacao, regaliz y un fondo balsámico que con la aireación se va apoderando del conjunto.

En boca resulta elegante, taninos sedosos, bien de acidez y final ligeramente amargoso. Notable longitud.

Bonita botella y con información suficiente en 2 lenguas. Original diseño de la etiqueta, con mucho gusto. Sorprende el peso de la botella (equiparable al de pocos vinos españoles muy señalados).

Visual: Picota, conleve ribete rosaceo. Lágrima densa y trasparente que tinta la copa. Muy limpio (como corresponde por su juventud). Capa alta. Bonito color.

Olfativa: Fruta negra, muy densa. Notas Especiadas. Importantes mátices vegetales (con un leve deje a pimiento verde). Balsámico. Fresco y amplio. Algún matiz torrefacto.

Gustativa: Muy juvenil. Necesita botella y, en caso de degustarse ahora, un jarreado (que no he hecho) o una apertura anterior a la mía (un par de horas EMHO). La entrada efectivamente es sedosa, pero luego en boca muestra una mínima astringencia. Se repiten las notas frutales, los especiados de pimienta, muy buena acidez y persistencia. Se le augura un buen futuro.

En todo caso, un vino serio, con buena estructura y firme. Muestra bien su terroir, muy penedés.

A reprobar en 7/8 años.

Pd. Mejor al día siguiente, más expresivo en nariz (compota de fresa, higos...) y en boca (mayor sedosidad y cremosidad, tostados, canela y vainilla en retronasal).

Impactante la presentación de la botella. Con voluntad de impresionar desde el principio con imagen visual nada frecuente con etiqueta troquelada en forma de banda que quiere simular alguna distinción. Muy lograda y combinada esta innovación con el nombre y tipografía muy sugerente. Botella de vidrio grueso que hace valorar más toda esa puesta en escena.
En copa cae con total sedosidad con un color rojo picota muy intenso y en nariz con una eclosión de aromas derivados de su crianza: tostados, frutos rojos, etc.
Va perdiendo a medida que pasa un poco de tiempo.
En boca decepciona un poco después de todo lo descrito. Le auguro una evolución positiva. Se toma con mucha delicia pero creo que tiene más futuro, que redondeará y justificará su precio.
Es una alegria que una firma de cava legendaria como ésta apueste por un tinto de alta alcurnia.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar