La Vicalanda Reserva 2005

Vino La Vicalanda Reserva 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodegas Bilbaínas
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Tempranillo de viñedos en vaso con cepas de más de 30 años
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés Allier de tostado medio y posterior crianza en botella.

Varietales: 100% Tempranillo de viñedos en vaso con cepas de más de 30 años

11 Opiniones de La Vicalanda Reserva

La última aparición en el mercado del Reserva 2005 de La Vicalanda muestra todo el potencial de una añada excelente. A la vista resalta por su bonito color picota granatoso, de capa bastante alta, con tonos púrpura. En nariz muestra una elevada intensidad de aromas varietales (frambuesa, grosella), de monte bajo y hierbas aromáticas, muy bien equilibradas con las notas especiadas, de vainilla y ligeramente tostadas de la crianza en barrica. En boca es vinoso, amplio, bien estructurado, con buena acidez que le aporta frescura final. Es divertido apreciar los toques de modernidad en una filosofía bastante tradicional en la elaboración de vinos de Rioja como la que ha venido mostrando esta bodega históricamente. Muy rico.

Color picota intenso, ribete atejado, capa alta.
Frutal en nariz, fruta más bien negra, y madura. Tostados, balsámicos y mentolados. Especias, pimientas, regaliz, cuero.
En boca hay también fruta junto con las notas de crianza. Buena acidez, tanicidad suave, excelente estructura, aterciopelado. Buen volumen, con toques golosos, balsámicos y especiados al fondo, junto con cueros. Tostados omnipresentes, final persistente, ligeramente torrefacto, a café con leche.

Buena botella bordelesa con sello grabado en vidrio. Etiquetas modernas con texto manuscrito. Mucha información sobre la elaboración del vino tanto en etiqueta como contraetiqueta. Buena cápsula y mejor corcho, largo y en perfecto estado. Apenas está bañado en vino 1-2 mm con la parte interna bañada en vino concentrado y oscuro.

Visual: rojo picota de capa alta, ribete cereza-transparente con destellos atejados ya, excelente lágrima, muy abundante, fina y de rápida caída. Limpio y brillante.

Nariz: intensa desde el descorche pero que gana enteros con el tiempo de oxigenación. Fruta roja y negra madura de mediana intensidad pero, sobre todo, apreciamos aromas a crianza: especiados, maderas finas, regaliz, canela, clavo, chocolate, café negro, muy buenos balsámicos-mentolados. Algunos aromas terciarios a desván, mueble viejo, piel de animal y cueros. Muy muy complejo y de excelente nariz.

Boca: entrada sedosa pero potente, fruta madura, buenas maderas, contundente y con magnífico volumen, vino de peso, cálido pero que pasa muy bien, taninos dulces y pulidos pero que aún guardan alguna ligera arista y verdor que se pega a las encías (lo que denota que con 8 años, este Reserva, aún tiene cuerda en botella para, al menos 4-5 años más). Buena acidez aún. No se nota excesivamente alcohólico para sus 14º. Final largo con postgusto y retronasal a frutas enn licor, especias, balsámicos y maderas de calidad que invita a otro trago.

Gran vino de Reserva de larga vida en botella. Muy buena RCP.

Capa media alta borde granatoso. Nariz con frutillos negros maduros, especiados, avainillados, regaliz y un punto de sotobosque. Paso por boca elegante, maduro con buenos taninos a los que aún les falta algo de tiempo para acabar de plirse. Buen retrogusto, con ligeros balsamicos y buena persistencia.
En 1 año puede estar tremendo.

Agradable nariz de frutos rojos maceradoes en alcohol, matorral, toque de madera suave entre frutos secos, tabacos y buen fondo que deja su buen buquet. Clasico en boca con fruta bien cubierta con la sensacion de especias.

Tiene un color rojo picota con ribetes rosados. De capa media y lágrima escasa, lenta y transparente, presenta una nariz muy amplia, alcohólica, con aromas florales y cítricos alegres sobre un fondo de frambuesa y balsámicos.

Intensa astringencia en boca, con recuerdos a chocolate y orejones.

Posgusto muy largo con un toque amargo muy agradable a chocolate negro.

Color: picota oscuro de capa media-alta.
Nariz: fruta roja y negra más bien maduras pero con frescor. Tostados, cacao y chocolate, tierra mojada, tinta china. Alguna nota balsámica y toques de vainilla y regaliz. Yo destacaría sus aromas minerales que le dan una complejidad muy interesante.
Boca: intenso, en el paso predominan los terciarios pero sin perder la fruta. Muy buena acidez, es redondo, los taninos están muy presentes pero bien integrados, algo más que un cuerpo medio y muy buena persistencia que devuelve las notas minerales en retronasal.

Picota granatoso, cubierto, de capa media-alta, limpio y brillante.
Presenta aromas de buena intensidad, con dominio de los frutos rojos, notas de hierbas silvestres aromáticas, espécias como pimentón dulce y clavo,tostados vainilla y regaliz negra.
En boca presenta buen ataque, envolvente y amplio, con cuerpo, potente, fresco, frutal, aunque algo falto de botella, largo recorrido.

Visual_ Rojo picota de buena capa y con el ribete granate. Limpio y brillante. lagrima ligeramente tintada, densa y abundante.

Nariz_ Buena intensidad con la fruta roja y negra en un primer plano, tras el cual están perfectamente definidos loas aromas de crianza, tostados, chocolate, café, vainillas y unos nítidos balsámicos en forma de regaliz y tomillo.

Boca_ Buena entrada con volumen y carácter. Buena estructura, taninos de calidad ligeramente marcados, pero que se afinarán en botella. Buena acidez y buena longitud con recuerdo de fruta madura y notas de cacao

Tojo picota oscuro, capa media-alta.
Aroma tímido(decantado desde su inicio), con predominio inicial de barnices....bastante más tarde, aparecen las notas que se aprecian mucho antes en la fase gustativa: tinta china, grafito, madera nueva,sarmiento de viña, balsámicos, mentol, fruta negra con chocolate(sutil), cascara de cacahuete.
en boca es fresco, atlántico, con buena acidez. Taninos de fruta integrados y redondos, los de la madera disfrutables, aunque un pelín secantes. Se muestra inicialmente bastante más abierto en boca que en nariz: fruta negra, tinta china, grafito, virutas de lápiz.....mucho más tarde, fruta muy madura en licor.
Seguramente ganará con 1 año en botella.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar