Viña Pomal Blanco 2013

Vino Viña Pomal Blanco 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodegas Bilbaínas
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Varietales: Viura 70% y Malvasía 30%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Viña Pomal Blanco está fermentado en barrica y se elabora a partir de Viura y Malvasía. La finca de donde provienen dichas variedades se encuentran en terrenos de aluvión con piedra de canto rodado y textura franco-limosa, muy próximos al río Ebro. Es una zona donde convergen las influencias mediterránea y atlántica en La Rioja, y que hace que las cepas linden en una zona límite de cultivos. Así, desarrollan unas mejores características, dandole al vino una mayor finura y equilibrio aromático. En cuanto a su elaboración, Viña Pomal Blanco 2013 parte de una maceración peculiar de 6 horas, antes del prensado y después del despalillado. El mosto flor resultante después del prensado fermenta en barricas de robles americano y francés al 50% cada uno a unas temperaturas que oscilan entre los 15 y 18ºC, en contacto además durante 4 meses sobre sus lías. Todo ello, ayudado por batonages casi diarios, que le dan complejidad y estructura al vino. La añada 2013 fue valorada como "buena" por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Varietales: Viura 70% y Malvasía 30%

7 Opiniones de Viña Pomal Blanco

Dorado pálido con reflejos verdosos y nariz donde se percibe desde el principio el paso por barrica: vainilla, tostados, anisados, fruta blanca y un punto anisado herbáceo. En boca se mantienen esas notas tostadas de la barrica, con una sensación de mantequilla, lácteos y una acidez muy buena.

Color pajizo intenso y tonos mate. Una vez descubierta la botella, da que pensar el poco color que coge la Viura.
Nariz de intensidad media, notas de fruta blanca, ciruela, pera conferencia, fruta tropical madura, notas amaderadas, vainilla, vegetales, hierba cortada y un punto de galleta.
En boca es muy envolvente desde el principio, paso fin y poco amaderado, buena presencia de la fruta, cremoso, graso, acidez viva y fresca y final amargoso de buena longitud.
Buen matrimonio a tres entre Viura, Malvasía y la Sra. Barrica.

Visual: Amarillo pálido verdoso
Olfativa: Fruta blanca,vainilla, notas amieladas, anís, cítricos y fondo tostado.
Gustativa: Paso medio, frescor, buena acidez que creo le dará un buen envejecer
muy buena rcp

Amarillo pálido con reflejos verdosos. Aroma a fruta de hueso, albaricoque, y corazón de pera, algo de lavanda, notas secas de campo y otras notas de vainilla que se acentúan en boca dándole un punto dulce que puede neutralizar un tanto su acidez, la cual veo justa, de tacto graso.
Mayor frescura en nariz. Ha ido de más a menos en mis apreciaciones conforme he abierto botellas.

Visual_ Amarillo dorado pálido y ribete que conserva alguna tonalidad verdosa. Limpio y brillante. Lágrima escasa fina y de caída rápida.

Nariz_ Intensidad media. Protagonizada por notas anisadas y de hierbas de tocador junto a ligeros tostados y especias dulces de su crianza que se superponen a una fruta blanca bastante tímida.

Boca_ En boca se muestra ligero, fresco, buena acidez y un agradable amargor final. Se me queda un poco corto con las notas anisadas y ligeros tostados.

Visual: De color amarillo pálido con tenues reflejos dorados.
Olfativa: Bien de intensidad, fruta blanca de hueso, notas almibaradas, toques cítricos con ligeros hinojos y hierbas aromáticas, de fondo sutiles amielados y vainillas, tostados muy finos. Quizás todo baila demasiado suelto.
Gustativa: Entra suave, finísima cremosidad (por la nariz podríamos llegar a pensar que esa cremosidad fuera más plausible), fresco y ligero, suave cítrico amargo, buena acidez, más bien corto, poca presencia de la madera en boca.

Es de color blanco pajizo muy pálido y brillante.

En nariz despliega notas grasas de su elaboración y crianza que sin embargo no estorban ni impiden que circule una fresca brisa aromática con protagonismo de la hierbabuena. La fruta está gratamente presente en aromas limpios de albaricoque carnoso.

En boca destaca una conseguidísima armonía de buenas sensaciones grasas y una excelente acidez. Hay frescor cítrico y un final amargoso que le aporta complejidad y largura.

Tiene vocación de permanencia y me encantará recatarlo en un año para confirmar sensaciones.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar