Viña Pomal Centenario Reserva 2013

Vino Viña Pomal Centenario Reserva 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
9,0

Bodega: Bodegas Bilbaínas
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La finca Viña Pomal está situada entre los ríos Ebro y Tirón, en el municipio de Haro. La fertibilidad de los suelos es escasa, ya que se trata de terrenos calizos y cascajosos. El viñedo está plantado con el sistema de vasos tradicional, sus rendimientos son siempre inferiores a 6.500 kg/ha. Vinificación tradicional. Despalillado y estrujado. Maceración moderadamente larga y tras la fermentación alcohólica y maloláctica, los vinos son trasegados y clarificados ligeramente para pasarlos a la barrica. Crianza de 18 meses en barricas de roble americano. Posteriormente reposa dos años en botella antes de salir al mercado.

Varietales: Tempranillo 100%

3 Opiniones de Viña Pomal Centenario Reserva

  No se nota mucha evolución en el color, rojo cereza de capa media alta con ligeros atejados.

   En nariz tiene un punto oxidativo, predomina la fruta con sensaciones de ciruela negra y moras. Con la aireación aparecen notas dulces de higos. Balsamicos, la crianza aporta ligeros ahumados y algo de olivada negra.

   En boca resulta agradable y fresco todavía, gracias a su acidez, Es sabroso y con la fruta en primer plano. Taninos pulidos y con estructura, toque mineral de mina de lápiz, romero. Final largo.

Rojo picota, ribete granate, atejándose, bastante cubierto. Aroma a pan de higo, tabaco, fruta roja madura, de entrada, sedoso, en seguida, seco, áspero, serio, amplio, acidez de futuro, y final largo y amaderado. Toques amargos y licorosos. Con tiempo aparece el cacao.
Mucha fruta roja muy madura con cítricos. No llegará a ser fino pero si podemos hablar de un buen vino de reserva. Aún con recorrido para mejorar.

Nuestro buen amigo Ramón nos ha venido a visitar a casa (junto a otros amigos) y amablemente nos ha traído este reservita riojano, lo cual le agradecemos enormemente. Lo abrimos como aperitivo antes de una paella dominguera y lo dejamos respirar por espacio de una hora. Tapón compacto y tintado en la base. Catamos a 17°C:

VISUAL: Tiene un color rojo picota de capa media con un brillante ribete rubí . Lágrima densa, lenta y transparente (88).

OLFATIVA: En primer término emana aromas de fruta (negra y roja) y florales de violetas. Al agitar el líquido se aprecian especiados de canela y vainilla, algo de regaliz así como apuntes balsámicos y tostados. También hay cuero curtido y madera (duelas envinadas). De complejidad e intensidad medias (87).

GUSTATIVA: En boca es amplio, con cuerpo, de acidez alta y taninos bastante dulces todavía apreciables especialmente tras unos minutos. Retronasal frutoso que trae recuerdos a compota de ciruelas acompañandos de unos elegantes apuntes terciarios. Persistencia de casi tres minutos que dejan un post-gusto amable y de mucho disfrute. Un vino equilibrado, un clásico riojano que nunca falla. Tempranillo en estado puro (89).

La RCP la considero excelente. Se trata de un reserva con 18 meses de barrica y en algunas ofertas se consigue por unos 11 euros.

MARIDAJE: Lo abrimos antes de la paella acompañando unos entrantes de embutido ibérico de bellota (jamón, chorizo y salchichón) y un queso curado de oveja. La verdad es que este maridaje lo repetimos muy a menudo, pero es que resulta casi insuperable. Bonita reunión y mucho disfrute con este vino. Gran Rioja.

Salud-os!!

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar