Aventuras Albertina

Entre almendras

La zona del interior valenciano está en plena campaña de la almendra. Se instalan por el municipio almacenes que la compran directamente al productor. Estos almacenes la venden a su vez a fábricas partidoras por Alicante y Zaragoza que después venden la cascara de almendras para el uso de instalaciones de calderas de calefaccion, para energía eléctrica e incluso una vez molida para hacer ataúdes.

Montañas de almendras

En esta zona hay diferentes clases de almendras como el desmayo rojo, largueta, marcona, gabaldón, blanquilla, etc... Hay incluso dos variedades rusas que florecen más tarde sin que les llegue a afectar el hielo pero tienen poco rendimiento porque pesan muy poco.

Más almendras

Van llegando agricultores con sus sacos de almendras que después de ser pesados se vacían según la variedad.

saco de almendras

Este año hay mucha cantidad y a buen precio, puesto que no ha habido mucha almendra en Estados Unidos. "Todo depende del dólar" me dice la encargada. Una de las principales lonjas de referencia para el precio en origen de la almendra en España, la Lonja de Reus, es la que marca el precio.

Pesando la almendra

Esta campaña se está pagando 1 €/ kilo por la variedad largueta y 90 céntimos/ kilo por la almendra comuna, el resto de variedades. Se  paga con un talón para cobrar al día siguiente.

descargando

haciendo talones

Se espera una recolección por los diferentes almacenes de unos 5 millones de kilos entre toda la comarca. Entre los precios de la uva y el de la almendra me dicen que es un buen año, algo es algo.

Encargada de pesar y pagar la almendra

  1. #1

    Pepeiglesias

    ¡Ahhhhh! qué gusto da leer buenas noticias.
    Gracias Albertina.


Mi fotografía forma parte de mi proyecto sobre la vida en España, sobre todo en el ámbito rural, con mucho vino, comida, objetos y sobre todo personas. www.albertinatorres.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar