Contino Viña del Olivo 2001

Vino Contino Viña del Olivo 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
8,7

Bodega: Viñedos del Contino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13º%
Varietales: 90% Tempranillo y 10% Graciano.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 18 meses en barrica (70% roble nuevo francés, 20% americano y 10% húngaro)

Varietales: 90% Tempranillo y 10% Graciano.

59 Opiniones de Contino Viña del Olivo

Picota violáceo. La nariz es atractiva, de buena intensidad, con toques de maderas finas, especias, tostados, golosa fruta roja, vainilla y regaliz. En boca es fresco, con volumen, con excelente acidez, taninos firmes, dulces y carnosos y notable recorrido.

Que maravilla (con grandes mayúsculas), combinación hicieron este excelso vinazo con un jamón de bellota D.O. Dehesa de Extremadura, que me "reserva" un amigo chacinero de primera fila. Disfurte al máximo.

Todos los atributos que se detallan en la valoración del 17/01/2010, siguen siendo válidos, pero ahora se encuentran en un estado de más elegancia y redondeo.

Un vino fascinante, que casi alcanza la perfección con el acompañamiento anteriormente indicado, eso si que es armonía (también con grandes mayúsculas).

Sin duda es la mejor botella que he degustado, de las muchas que he probado de este magnifico vino.

De color cereza granatoso de capa alta, tapado, oscuro. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante. Limpio aunque con gran cantidad de precipitados en el fondo de la botella. Lágrima tintada, permanente. Mucha sensación de grosor. Ribete cobrizo, amplio, marcado respecto al menisco.

Un Viña del Olivo dominado por su impactante expresión varietal, de gran elegancia frutal que mantiene toda la fragancia, delicadeza y frescor de los primeros años. Tempranillo en pureza, descarnada de artificios, vestida en seda y veteada por un cuidadoso trazo térreo y mineral. Parece que mientras el tiempo se ha aliado con este vino las cosechas del 2000 y 2004 sufren altibajos inexplicables. Hay toneladas de fruta negra y roja madura, jugosa, fragante, que ocultan esas mismas maderas finísimas que en otros añadas se proyectan con más intensidad. Un tinto que ha escogido el mejor de los caminos y que se está puliéndose como un campeón.

En boca es un vino digno de estudio. Resume lo antiguo y lo moderno de Rioja: prestancia, equilibrio, ligereza, frescor con estructura, madurez, recorrido, firmeza, tensión... No resulta pesado ni excesivo, no abusa en la extracción ni de exceso de taninos. El mejor Olivo de todos los que hemos tenido la suerte de probar. Será interesante ver hacia dónde se dirige y si puede llegar a tener tanto recorrido como esos clásicos de Cvne. La buena noticia es que lo mejor está por llegar. Una caja de esto fue comprada un lunes 16 de febrero de hace exactamente 10 años menos un día. Guardada para una buena ocasión. Felicidades a Chus Madrazo. Grandísimo trabajo!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/02/vina-del-olivo-2001.html

Rojo ciruela con matiz anaranjado,capa madia alta,limpio y si apenas poso:Nariz fragante muy intensa y perfumada,te atrapa ya de lejos;frutas rojas maduras mermeladas,ahumados pan tostado recien hecho,bolleria horneada,mantaquilla,florecen las flores,las regalizes negras,chocolate a la taza,notas humedas....cambiante y muy disfrutable toda la noche.Alta persistencia:Boca deliciosa!! suavemente elegante,estructurada y de gran equilibrio,redonda, tanino muy integrado, buena acidez y frescura.Maravillosas las mermeladas, frutas rojas,los chocolates los anisetes ,regaliz, los tostados y ahumados...... MARAVILLOSO!!.

La perdida de fuerza de este vino es patente. He abierto varias botellas este verano y se confirma. Sin embargo no es un fenómeno general ya que la de hoy estaba en plena forma con toda su tradicional fuerza y carácter. Al ser la última ya no puedo seguir informando. Lo siento.

Quizás un pelín más oscuro. Algo más goloso que el 00, con toques de café torrefacto, mentolado, matices especiados muy finos, algo de frutillos del bosque, mas fruta que el 00, tanto roja como negra. En boca tiene un tanino terroso, con volumen, largo y bien estructurado. Con profundidad, muy buena acidez y notable amplitud en boca.

Pues parece ser que la predicción que hice en la cata del 30/01/2005 se puede cumplir. Alli indicaba que el vino crecería dudrante 6 o 7 años, y esta botella que acabo de disfrutar es un poquito inferior a la última.
Las condiciones organolécticas y sápidos son las mismas, pero la potencia y expresividad ha bajado de tono, que conste que sigue siendo un vinazo sobresaliente y de lo mejor de Rioja, sobre todo en su franja de precios, pero si la botella que me queda está como ésta, me confirmará que el vino esta en la famosa "meseta" y no hay posibilidad de crecimiento. Habrá que conformarse con que en ese estado, se mantenga el máximo tiempo posible.
Vale lo dicho más abajo, pero un pelin más "flojito".

Vino profundo, serio y consistente.
El aroma es profundo, fruta roja de primera calidad, ligeramente especiada que adelanta la elegancia de la que hace gala este vino, con madera discreta y grafito.
La boca es seria y consistente, cuerpo alto, gran acidez, con relieve y una gran presencia. También una gran expresividad frutal y muy largo.
Sin embargo en general, no disfrutado tanto como las anteriores botellas y creo que ésta ha salido un poco apagada

Suntuoso e intenso con la intrínseca elegancia de la fruta y buquet envuelta en una sucesión de matices y sugerencias. Peso y densidad en boca. Aquellos datos de hace tiempo son la fineza ahora.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar