Contino Reserva 1994

Vino Contino Reserva 1994

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Viñedos del Contino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Tras una fermentación cercana a los 30ºC sigue una maceración de dos o tres semanas. El vino ha sido criado en barricas de roble francés y americano durante dos años, y se embotellaron unas ciento cincuenta mil bordelesas, que reposaron al menos un año más hasta su salida al mercado.

Varietales: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo.

13 Opiniones de Contino Reserva

Ruby red with a slate edge. Intense nose with hints of raw meat and outstanding very ripe fruit. On the nose, the soft notes of the wood are perfectly integrated. Extraordinary mouth, very long, balanced, elegant and round. A powerful retronasal. Good structure.

Rubí con menisco teja. Nariz intensa donde se conjunta los toques animales (carne cruda) y una excelente fruta muy madura. En la nariz los suaves toques de la madera están perfectamente integrados. La boca es extraordinaria con un recorrido muy largo, equilibrio, elegancia y total redondez. Retronasal potente. Buena estructura.

Algo más de tres años después volvemos con este Rioja reserva del 94 que tanto nos gustó allá por 2017. Estamos pasando el virus del COVID-19 aunque por suerte con muy pocos síntomas, dolor de cabeza más que nada. No obstante esta botella nos duró hasta cinco ágapes, la verdad es que el vino entraba con alguna dificultad sobre todo los primeros días de la enfermedad. La botella presenta un buen nivel, un cm apenas hasta el corcho. La abrimos con el abridor estándar de tijeras sin mayores problemas. El tapón largo, compacto y tintado en un 75% de su longitud. Esperamos por espacio de dos horas y servimos a 17.5°C para su valoración.

VISUAL: Bonito y cristalino color rojo picota con el ribete en tonos rubí y ligeramente atejado. De capa media y con presencia de escasa lágrima, transparente densa y lenta (89).

OLFATIVA: En nariz encontramos aromas de frutos rojos y negros muy maduros. Al rato asoman notas herbáceas de montebajo, especiados de canela y pimienta negra y unos frescos balsámicos de eucalipto bastante marcados. En la pátina terciaria hay algo de cuero viejo, tabaco habano, café tostado y sobre todo un elegantísimo puntito amaderado de ebanistería fina. Su intensidad es media (90).

GUSTATIVA: Mantiene un buen punch con la acidez alta, de gran amplitud, con un paso por boca ligeramente licoroso y con las notas frutosas marcadas. Los aromas retronasales son acompotados (mermelada de fresa) y dan paso a un post-gusto ligeramente cítrico con apuntes de corteza de naranja, con notas especiadas avainilladas y un toque licoroso a duelas envinadas. Los taninos muy puliditos ya le proporcionan una gran amabilidad. Persistencia de 2 minutos y medio. Un buen reserva, ha llegado en excelentes condiciones al 2020 y aún le queda recorrido pues su excepcional acidez se lo permitirá. No obstante un pelín por debajo de la botella de 2017, un poquito menos intenso, algo más fatigado. Nos queda una última botella si no recuerdo mal. Veremos que tal nos lo encontramos en otros 3 o 4 añitos, no esperaremos más (92).

La RCP la mantenemos en excelente. Pagar 15 euritos por vinos así resulta algo increíble.

MARIDAJE: Y como ya he comentado esta botella nos duró bastante pues el dichoso COVID nos tuvo un poco bajos de defensas los primeros días así que hicimos durar la botellia. Acompañó un T-Bone con patatas, un surtido de embutidos ibéricos, unos contramuslos de pollo con mellocos, unos bistecs de ternera y nos lo terminamos con unos suculentos frijolitos con costilla y manitas. Nos quedamos con el típico maridaje con el jamón y los embutidos ibéricos y con ese queso curado. Los intensos sabores cárnicos y grasos armonizaron de modo sublime con las notas frutosas y balsámicas de nuestro reservita. Qué gustazo amigos.

Salud-os!!

Contentos estamos pues le toca el turno a este Contino reserva de la excelente añada en La Rioja de 1.994. Abrimos la botella con el abridor de tijeras y el tapón sale sin problemas, totalmente humedecido en toda su longitud y muy compacto. Dejamos respirar por espacio de una hora y procedemos a su cata a 18°:

VISUAL: Bonito color rojo picota de capa media, muy cristalino y brillante, con el ribete en tono rubí-teja denotando ya sus añitos (88).

OLFATIVA: A copa parada es una explosión de fruta roja (mermelada de fresa). En movimiento surgen aromas de bosque mediterráneo, montebajo y regaliz, acompañados de perfumes florales a rosas marchitas, notas animales y finos especiados de canela y vainilla. Excelente bouquet que al rato nos deleita con la típica pátina de terciarios, cuero curtido, cafe en grano, chocolate negro y notas a sándalo, incienso y roble. Espectacular su complejidad aunque de intensidad media-baja (90).

GUSTATIVA: En boca se viene arriba, es un portento de alta acidez, amplio y sedosito. Los taninos perfectamente domados ensamblando la fruta armoniosamente con la madera, estructurando elegantemente nuestro vino. Retronasal afrutado y de cierta mineralidad con apuntes de canto rodado y recuerdos a maderas nobles. Espectacular retrogusto, con mucho cuerpo, avainillado y semi-dulzón, goloso y persistente. Fueron tres minutos aproximadamente de permanencia. Un rioja de libro, cerquita de su clímax si no lo está pero con vida por delante, no menos de 10 años. Nos quedan 2 botellas más así que lo seguiremos los próximos años. En estos momentos vinazo sobresaliente! (93).

La RCP fue sin duda excelente, compramos un lote de tres botellas por 15 euros cada una en Agosto de 2016... chollete!.

Nos tomamos el vino en dos cenas. En la primera acompañando un plato combinado con queso camembert, tomate, salchicha bratswurt con mostaza de Dijon y dos huevos fritos. La combinación con el queso espectacular y con la salchicha y la mostaza realmente curiosa. En la segunda ocasión el maridaje consistió en unos filetes de pulpa negra de res macerados en zumo de papaya y tomillo acompañados de un salteado de pimientos y cebollita. Un dueto bien avenido, notas animales y aromas cárnicos en combinación con los aromas herbáceos del tomillo y el montebajo, excelente simbiosis. De nuevo disfrute a lo grande con un viejuno y sus maridajes. No me cansaré nunca...grande La Rioja!!!

Salud-os!!

Cerrado al inicio, acaba dando lo que se puede esperar de un vino así y de una añada excepcional. Encuentras cueros, caja de puros, tabaco, maderas finas, sutilezas especiadas, fruta roja y una boca redonda, liviana , pulida y fina

Garnet colour slightly lighter at rim. Nose of espresso and asian spice with some tobacco.
Mature but not old. In the background there is a very slight vegetal/musty note but it doesn't detract from a very enjoyable nose.
On the palate there's ripe, sweet red and black fruit.
It's richly textured and fully evolved. Some glycerol but a slight bitter twist on the finish that prevents this from being flabby.
Over the course of the evening this hardly changes. Mature but not in decline. It has that typical Contino caramel richness.
Very enjoyable (93)

Color con ribete naranja.Nariz con aromas terciarios muy agradables,clasicismo en la copa.Boca con acidez justa,fresco,poco cuerpo,ligero.Agradable.Buen vino.

Picota capa medio alta con destellos tejas en ribete brillaste y luminoso
frutas maduras en sazon ciruelas higos
ahumados toffe y algo de caramelo
boca perfecta redondo justa acidez sin aristas
retronasal vuelve la confitura, largo, y goloso

Catado en el VII Encuentro VEREMA. Parcialmente turbio en mi copa. Color guinda, de capa no muy alta. En ribete los matices que muestra son rosado pálidos. En nariz, notas cítricas, curuela, ahumados, especias, toffe, cacao, fruta roja y endirnas. Amplio en el paso por boca, buena acidez, recuerdos de toffe en boca, elegante, sutil, largo, también largo en post-gusto. Equilibrado, buena integración madera-fruta. Excelente.

Picota granate, con borde degradado. Muy brillante y limpio.
Nariz de fruta roja ácida, con notas lácticas. Destacan los aromas de crianza, con apreciaciones de ligeros ahumados y donde aparecen los cueros y el tabaco rubio. Ligero fondo de tierra húmeda y seta.
En boca es clásico, aunque con algo más de peso frutal que en añadas anteriores. Amplio, con fresca acidez. Longitud media.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar