Bodega Viñedos del Contino

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 01321 Laserna (Álava/Araba)

Dirección: Finca San Rafael

Facebook: facebook.com/bodega.cvne

Visitar web

Viñedo: 62 Ha.

Año de fundación: 1973

Chus Madrazo deja Viñedos del Contino

Este es el comunicado institucional que han realizado desde la bodega:

"Buenas días, La próxima vendimia traerá un cambio de ciclo en Viñedos del Contino. Jesús Madrazo ha decidido emprender nuevos proyectos personales y dejará la Dirección Técnica de la bodega en manos de Jorge Navascués, un enólogo y viticultor natural de Cariñena, que va a continuar con el proyecto emprendido por Jesús y por todos vosotros. Jorge se incorporará al equipo en el mes de agosto y podrá compartir con Jesús experiencias e inquietudes hasta finalizar la vendimia, cuando tiene previsto comenzar su nuevo camino. Hijo de enólogos, Jorge cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Hasta la fecha ha estado al frente de diecinueve vendimias y ha sido enólogo...

Nos ha dejado Jose A. Madrazo Real de Asúa

Jose A. Madrazo Real de Asúa fue cofundador de Bodegas y Viñedos del Contino en 1974 siendo la primera bodega riojana que adoptó el concepto bordelés del Château, además de la...

Continomanía

CONTINO, es lo suficientemente antigua como para tener el respeto necesario que se merece. Su gran enólogo, Jesús De Madrazo, accedió a realizar un evento único a un grupo de...

Cata de Garnachas en Itzurtza ... 2ª parte

El sábado 5 de Abril nos reunimos en Itzurtza para celebrar la cata de Garnachas que con tanta ilusión habíamos esperado. La reunión fue todo un éxito. ¡Ahí va la segunda parte...

Contino Selección Jesus Madrazo 2009: una estrella internacional

Impresionante vinazo nos hemos traído aquí de la barrica de este genial Chus Madrazo... Sin palabras. Denso, aromático, fino, bien calibrado, con un enorme potencial... Una...


Viñedos del Contino

Contino instauró en 1973 el concepto de “chateau” bordelés por primera vez en Rioja. Historia y tradición de una finca que quiere mantener el carácter rústico local en su arquitectura, compatible con instalaciones actuales para la elaboración de vinos modernos, dotados de una gran personalidad.

Viñedos del Contino es una explotación vitivinícola integral, situada en una antigua casa solariega rodeada de viñas. Sus vinos se obtienen solamente de estas 62hectáreas situadas en un meandro del Ebro en Laserna, tierras de Laguardia, en la Rioja Alavesa. En tiempos de los Reyes Católicos, la distinción de Contino se concedía a cada uno de los cien soldados de la Guardia Real que velaban “continuamente” por los monarcas y su familia. El Contino Pedro Samaniego fue beneficiado con la propiedad de Laserna, de ahí el nombre.

 

Los vinos

Contino es el resultado de aprovechar unos suelos de carácter aluvial, arcillo-calcáreos, que se benefician de un microclima especifico favorable, con una elaboración que incluye fermentación maloláctica y envejecimiento en las barricas que reposan en sus calados.

Viñas históricamente seleccionadasantiguasde producción limitadacon una orientación adecuada al sol y mimadas en su potencia y vigor, siguiendo una tradición ancestral, se encuentran con el testimonio de sistemas de recolección individualizada, cuidadosos con la uva, cortada en el mejor momento de su maduración. Tras un corto camino, se procesa inmediatamente para no dañar sus cualidades.

El control de fermentación alcohólica se ejerce sobre pequeños depósitos de inoxidable, hormigón y tinas de madera, de forma que sea factible la separación de las distintas parcelas de la finca, según variedades y lo que es más importante, según las cualidades específicas de la uva en cada una de las hectáreas.

Contino está compuesto por una línea clásica de Reserva y Gran Reserva fieles a la tradición, pero que reflejan una definida personalidad y una línea moderna que está marcada por Viña del Olivo y el Graciano monovarietal.

 

  • Contino Blanco. Elaborado mayoritariamente con viura, este peculiar blanco goza de una cremosidad y una complejidad muy poco común. Envejecimiento en barrica de roble y de acacia, consigue obtener una mayor expresión frutal y floral, además de evolucionar muy positivamente con el paso del tiempo.
  • Contino Rosado. Con garnacha tinta y graciano se elabora un rosado de fuerte color y altísima expresión. Mucho carácter para un vino de trago agradable y complejidad por su tiempo en barrica.
  • Contino Reserva.Procedente de uvas bien seleccionadas, en perfecto estado de maduración y vendimiadas manualmente de los viñedos propios de alrededor de la Finca de San Rafael. Uvas que tras el despalillado fermentaron en depósitos de acero inoxidable de 16.000 litros a temperatura de 28-30ºC y que tras una maceración de 15 a 20 días realizaron la fermentación maloláctica que afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Se sigue con un trasiego a barricas de roble americano y francés donde permanecerán dos años, crianza que se completa con otros dos años en botella envejeciendo en los calados hasta su salida al mercado.
  • Contino Gran Reserva.Solo se elabora en añadas excelentes para esta finca, en pequeña cantidad y generalmente en botellas Magnum. Procedente de uvas escogidas en mesa de selección, obtenidas en los viñedos más antiguos de Contino, que fermentan en depósitos de hormigón de capacidad reducida, y que tras una maceración de unos 20 días pasan a barricas nuevas para su fermentación maloláctica, su crianza en barricas francesas de tronçais dura 26 meses, envejecimiento que se completa en botella durante tres años reposando los calados de la bodega a 14ºC y 80% de humedad.
  • Contino Garnacha. Este monovarietal busca una personalidad única en su variedad. Una garnacha floral, ligera y de gran acidez, pero con el sabor y la textura de un terroir riojano.
  • Contino Graciano.Con uvas procedentes de las 3,7 hectáreas del aluvial San Gregorio Grande vendimiadas manualmente en condiciones de óptima maduración, escogidos los mejores racimos en mesa de selección y vinificados en tinas de madera de 100 Hl. durante una semana. Fermentación maloláctica, en barricas francesas y húngaras, 100% nuevas, en las mismas en que permanecerán durante unos 14 meses antes de su embotellado. Solo se elabora en años excelentes para esta variedad.
  • Viña del Olivo. Selección manual en campo y mesa de los mejores racimos de nuestra parcela calcárea, de 6 Ha. del Olivo, fermentados en tinas de madera a temperaturas de 30ºC y que tras una maceración de 20 días son descubadas a barricas nuevas 70% francés, 20% americano y 10% hungaro, para realizar la fermentación maloláctica, en ellas permanecen entre 16 y 18 meses, completándose con un proceso de reducción en botella de un año.

 

Enoturismo en Viñedos del Contino

La experiencia turística en Contino es posible para verdaderos amantes del vino y de las vivencias únicas. En la casa solariega uno recorre el mundo de la vinificación desde una perspectiva romántica y muy cercana al propio viñedo. Las visitas guiadas son posibles bajo reserva previa y en ellas los visitantes pasean por las viñas más emblemáticas de la propiedad, sintiendo en primera persona cómo crece el viñedo rodeando la casa y rodeado a su vez por el río Ebro. Se adentra en la nave de vinificación para explicar las grandes diferencias en un cultivo tan seleccionado y un proceso de elaboración de tanto mimo. Al llegar a la sala de barricas se comprende el esfuerzo que supone una producción tan pequeña y finaliza la visita en un calado del siglo XVI en el que la historia reciente confluye con toda nuestra tradición, lo que permite entender el valor de una finca única. Incluye la degustación de dos vinos de Contino y aperitivo de embutidos y quesos tradicionales de la zona en nuestro salón con vistas al viñedo.

También es posible comer con cita previa, que se añadiría a la visita guiada para una completa experiencia cultural y sensorial.

 

Bodega Contino en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Jesús Madrazo, director técnico de la bodega Contino, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

  • Bodega Contino en la Experiencia Verema Málaga 2014

    Jesús Madrazo, director técnico de la Bodega Contino, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades. ¡Esperamos que lo dis
Ver más

Otros premios y menciones

  • Contino Garnacha 2014:
    • 91 puntos Robert Parker
    • 93 puntos Guía Peñín
    • 96 puntos Guía de Vinos Gourmets
    • Contino Graciano 2012:
      • 93 puntos Guía Peñín
      • 97 puntos Guía de Vinos Gourmets
      • 93 puntos Tim Atkin
      • 91 puntos Robert Parker
      • Viña del Olivo 2014:
        • 94 puntos Guía Peñín
        • 99 puntos Guía de Vinos Gourmets
        • 96 puntos Tim Atkin
        • 92 puntos Robert Parker
        • Contino Reserva 2011:
          • 91 puntos Wine Spectator
          • 91 puntos Guía Peñín
          • 94 puntos Tim Atkin
          • Contino Gran Reserva 2010:
            • 94 puntos Robert Parker
            • 93 puntos Guía Peñín
            • 95 puntos Tim Atkin
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar